Andalucía
Los sindicatos de base organizan un primero de mayo combativo en la Andalucía de la precariedad y el paro

Los sindicatos de clase organizan convocatorias alternativas a los grandes sindicatos en seis de las ocho provincias andaluzas para reivindicar los derechos laborales y la organización obrera
1M Andalucía - 4
Manifestación del 1 de mayo de 2024 en Sevilla Rafa del Barrio

Trabajar ese drama enquistado en Andalucía por la falta, la comunidad sigue siendo la región con mayor tasa de desempleo con una cifra del 16,5% según la última Encuesta de Población Activa (EPA), un dato que supera en varios puntos a la del Estado español que se sitúa en 11,36%. El empleo en la comunidad también es un drama, en muchas ocasiones, cuando se tiene debido a los bajos sueldos. De media, una persona que trabaja en Andalucía recibe 237 euros menos al mes que en la generalidad del Estado, según un informe de Adecco. En la mayor parte de Andalucía, más del 40% de las trabajadoras y trabajadores reciben un salario por debajo del SMI, como en Huelva, donde seis de cada diez trabajadores cobran igual o menos que el salario mínimo, o como en Sevilla, donde es casi la mitad, según un informe elaborado por CCOO en 2024.

Además, la comunidad fue en 2024 la que mayor número de muertes en el trabajo registró, 128 fallecimientos según los datos del Ministerio de Trabajo.

El desolador panorama laboral hace que, al contrario que en el Estado español, las afiliaciones sindicales de los trabajadores se encuentren en aumento, y actualmente la comunidad es el segundo territorio, tras Euskadi, en porcentaje de adhesión sindical, un 22% que supera la media nacional, que se encuentra en un 16%. 

A pesar de que la mayor parte de las afiliaciones se producen a los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, cada vez más los sindicatos de clase están mostrando músculo a través del apoyo a los conflictos laborales más significativos del territorio y a las trabajadoras y trabajadores más precarizados, como las trabajadoras de los cuidados, el sector hostelero o el campo.

Por ello, en seis de ocho provincias andaluzas, estos sindicatos de base han organizado movilizaciones alternativas alejadas de las propuestas por los sindicatos mayoritarios centradas en la organización obrera y la denuncia del sistema laboral.

Convocatorias alternativas en Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Córdoba y Almería

En la ciudad de Sevilla, los sindicatos CNT, CGT, SAT, Co.bas y USTEA han organizado su movilización bajo el lema “Trabajo y dignidad, la lucha está en la calle”, un momento “para mostrar nuestra solidaridad y apoyo mutuo hacia quienes ahora, o en el futuro, sufran la sinrazón de la patronal y de los políticos de turno”, como expresan desde CNT.  A esta manifestación se unirá un bloque anarquista promovidopor la Asamblea Anarquista de Sevilla para reivindicar que “la acción directa y la autogestión” contra “la explotación”.  La marcha partirá a las 12.00 desde el Parlamento andaluz.

La movilización en Cádiz tendrá como objetivo recorrer los barrios obreros de la capital reivindicando los derechos laborales en una de las provincias más castigadas por el desempleo de toda la comunidad. “Las leyes y convenios laborales siguen incumpliéndose flagrantemente y sin freno”, explican los sindicatos convocantes:  CTA, CTM, SAT y USTEA.  La marcha comenzará a las 12:00 horas en la Glorieta de San Severiano.Las organizaciones ponen el foco además en que “mientras se pretende destinar un esfuerzo económico brutal para promover la industria bélica, sufrimos un retroceso en nuestros derechos y libertades, cebándose especialmente con nuestra tierra andaluza“.

En Granada, las fuerzas sindicales de base se movilizarán por “una clase trabajadora organizada” y exponen que las trabajadoras no son “ni carne de cañón, ni carne de patrón, ni carne de especulación”, vinculando la guerra, la explotación laboral y la especulación como focos que afectan a la clase trabajadora. La movilización se iniciará en Plaza Nueva a partir de las 11.30 horas.  CGT, CNT, CSTA, SAT y USTEA ponen el foco en Granada, entre otras cuestiones, en la responsabilidad del gobierno central y la falta de calado de la reforma laboral. “Otro año más constatamos que la precariedad laboral no solo se consolida con la última reforma laboral, sino que se maquilla en las estadísticas”. A pesar del relato triunfalista del Gobierno sobre los contratos fijos, la temporalidad y la parcialidad son una realidad cada vez más extendida”.

Las organizaciones cordobesas también han organizado un Primero de Mayo ajeno a los grandes sindicatos bajo el lema “Paz, libertad y justicia social”. No al fascismo, no a la guerra. “Más servicios públicos y menos gasto militar” y han citado a la población a las 11.30 en la Plaza de Costasol. En la provincia de Málaga, el sindicato CGT ha organizado la manifestación del 1 de mayo en la localidad de Antequera para reclamar “pan, trabajo, techo, igualdad y dignidad para toda la clase trabajadora, en la que se ponga en el centro a las personas y sus necesidades básicas para vivir en comunidad, garantizándose para todas las personas los derechos básicos”.

Por su parte, la movilización alternativa a los grandes sindicatos en la provincia de Almería se realizará en El Ejido, convocada por el SAT y CGT, una de las localidades donde más se concentra el sector agrícola que emplea a trabajadores migrantes sin derechos básicos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Andalucía
1 de mayo Miles de personas se unen al 1 de mayo alternativo en Andalucía
Las convocatorias alternativas a las manifestaciones convocadas por los grandes sindicatos, UGT y CCOO, congregan a miles de personas en seis de las ocho provincias andaluzas.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Más noticias
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.