Israel
Boicot al apartheid en Israel y en República Dominicana

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo, celebrada entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, ha tenido como principal invitado a Israel. Escritores y colectivos denuncian la alianza entre dos gobiernos que promueven políticas de apartheid.
Feria internacional del libro Santo Domingo
Feria Internacional del libro Santo Domingo 2023
3 sep 2023 10:06

A la hora de realizar este escrito, se está llevando a cabo un boicot de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023), la cual tiene como país invitado al Estado genocida de Israel. Respondiendo al llamado de un grupo de escritores y activistas dominicanos y palestinos, más de 200 escritoras y escritores, trabajadores de la cultura e intelectuales de 28 países se han sumado al boicot cultural.

Emplazado políticamente por colectivos feministas, antirracistas y de izquierda a raíz de varios actos de censura, racismo, homofobia y transfobia así como amenazas por parte de grupos fascistas durante la edición anterior de la Feria del Libro, el Ministerio de Cultura sigue defendiendo el homenaje a Israel a espaldas del pueblo dominicano.

República Dominicana ha mantenido estrechas relaciones con Israel, iniciadas durante la sangrienta dictadura trujillista (1930-1961) aliada de Washington y de la dictadura franquista

Pero la censura, el fortalecimiento de bandas neofascistas en la República Dominicana así como el acercamiento al Estado racista y genocida de Israel no son hechos aislados. Todos estos hechos se inscriben dentro de la lógica de dominación imperialista estadounidense en el Caribe y América Latina al ser Israel aliado de Washington. De igual forma, es parte del auge del conservadurismo a nivel mundial y del modus operandi del Estado dominicano que desde la fundación del Estado sionista en 1948 ha mantenido estrechas relaciones con Israel, iniciadas durante la sangrienta dictadura trujillista (1930-1961) aliada de Washington y de la dictadura franquista.

El boicot a la FILSD 2023 ha generado un amplio debate. Para la catedrática y socialista Ingrid Luciano, tener a Israel como país invitado no es mera coincidencia:

No tapemos el sol con un dedo: la decisión del gobierno dominicano, a través de sus autoridades culturales, de rendir homenaje a un Estado de apartheid debe leerse como un espaldarazo a dicho régimen.

En la actualidad, el gobierno del presidente derechista Luis Abinader está profundizando sobremanera las relaciones con Israel, no solo en materia represiva, con el asesoramiento policial y militar, sino incluso a través de la firma de un acuerdo con la compañía israelí, Mekorot, con miras a la privatización del agua.

A todo lo expuesto también se suman las coincidencias políticas —aunque con dinámicas distintas— entre la clase dominante dominicana y el régimen sionista. Desde su llegada al poder en el 2020, el presidente Abinader, abanderado del trumpismo, ha adoptado políticas racistas y reaccionarias dirigidas a la comunidad haitiana y sus descendientes. Como rechazo a la política abiertamente anti-haitiana y racista de Abinader, la declaración llamando al boicot de la FILSD 2023 condena el creciente giro antidemocrático del gobierno dominicano, el cual está avanzando hacia un sistema de apartheid que conlleva la exclusión política y social de la población dominicana de origen haitiano–desnacionalizada por una sentencia del Tribunal Constitucional en el 2013– y la comunidad inmigrante de Haití.

Boicot al sistema de apartheid en todas partes

El boicot a la FILSD 2023 cuenta con el apoyo de la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (Pacbi), una de las organizaciones que desde hace varios años impulsan el boicot cultural y académico al Estado de Israel a nivel internacional. Ya desde enero de este año, la Pacbi le había exigido al gobierno dominicano cancelar su tributo al Estado de Israel en la FILSD 2023.

Mientras tanto, el 10 de agosto, el historiador y catedrático israelí Ilan Pappé dio a conocer su apoyo al boicot a la FILSD 2023 a través de un comunicado enviado a la prensa dominicana:

El Israel del 2023 es un Estado que oprime a los palestinos dondequiera que estén. Continúa el bloqueo inhumano a la Franja de Gaza, usa su ejército y a los colonos judíos para cometer un genocidio gradual en Cisjordania y mantiene un sistema de apartheid dentro de Israel mismo contra sus ciudadanos palestinos. Los palestinos no tienen el poder para detener estas políticas brutales por sí mismos y necesitan toda la ayuda que puedan recibir. Boicotear la participación cultural oficial israelí en ferias y eventos es una forma no-violenta y honorable de enviar a Israel un duro mensaje de que tales políticas no serán toleradas por ninguna persona con un mínimo de decencia.

Al boicot también se sumaron escritores, catedráticos, intelectuales y activistas de 28 países entre los que se puede mencionar a Angela Davis, John Keene, Susan Abulhawa, Rashid Khalidi, Nadine Naber, Steven Salaita, Junot Díaz, Abdul Hadi Sadoun, Milagros Sefair y Koldo Campos Sagaseta, entre otras personalidades del mundo de la literatura y la cultura.

Dentro de esta campaña de boicot cultural cabe destacar la valiente postura de dos escritoras de renombre que cancelaron su participación en la FILSD 2023: la poeta y novelista boricua Mayra Santos-Febres y la novelista de origen dominicano residente en los Estados Unidos, Angie Cruz.

“Boicotear la participación cultural oficial israelí en ferias y eventos es una forma no-violenta y honorable de enviar a Israel un duro mensaje de que tales políticas no serán toleradas por ninguna persona con un mínimo de decencia”

Algunos escritores conocidos por sus críticas al autoritarismo, como el poeta chileno Raul Zurita (quien firmó la declaración y luego se retractó) y la escritora nicaragüense Gioconda Belli, han sido menos consecuentes al negarse a cancelar su participación en la Feria del Libro que honra el Estado de Israel. El caso de Belli llama la atención porque ella siempre ha mantenido una postura progresista de crítica a la opresión israelí contra el pueblo palestino.

La postura de Belli ante el boicot a la FILSD 2023 contradice una larga trayectoria de compromiso social desde la literatura y la política en Nicaragua la cual le ha costado muy caro. Belli, despojada de su nacionalidad nicaragüense por la dictadura orteguista y ahora nacionalizada española, no esconde su rechazo al avance de Vox y el neofascismo en el Estado Español. En ese orden, Belli fue una de las intelectuales que apoyó públicamente la coalición de izquierda Sumar y su candidata presidencial Yolanda Díaz. En una carta abierta, el movimiento domínico-haitiano Reconoci.do emplazó a Belli a un encuentro, recordándole la existencia de “paralelismos” entre lo sufrido en Nicaragua con las retiradas de nacionalidad por motivos políticos, y lo que viene sucediendo desde hace una década en República Dominicana, donde las personas de ascendencia haitiana son despojadas de su ciudadanía por motivos raciales, y con ella de los derechos más elementales, situación que se denuncia en el documento dirigido a la escritora:

Hoy gran parte de Latinoamérica acepta que en Nicaragua hay una dictadura, creemos que algún día también gran parte de nuestra región entenderá que no puede haber democracia con discriminación racial y apatridia y que el régimen dominicano no puede ser considerado democrático mientras impone políticas para oprimir racialmente y desnacionalizar a una parte de su población.

La FILSD 2023 pasará a la historia, pero no solo por sus escándalos de corrupción, o su dinámica comercial con altísimos costos para el alquiler de espacios o su política de censura. Sobre todo, será recordada por el gran debate que suscitó la decisión de un grupo de activistas e intelectuales de no participar, para no validar una alianza entre dos regímenes reaccionarios y racistas que oprimen al pueblo palestino, por una parte, y al pueblo dominicano y a la comunidad inmigrante haitiana, por otra.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Movimiento BDS El País Valencià sale a las calles por Palestina
Las marchas y concentraciones han exigido al estado español que interrumpa la venta de armamento al estado sionista y se detenga el genocidio palestino.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Palestina
Movimiento BDS Alicante debate revocar el hermanamiento con la ciudad israelí de Herzliya
La iniciativa se debatirá en el pleno ordinario de marzo a propuesta de EU Podem. El grupo BDS local ha convocado una concentración para visibilizar su apoyo a la iniciativa.
1976
10/9/2023 23:25

Israel no es un Estado en donde exista apartheid.

1. En primer lugar, mientras la Sudáfrica racista nunca fue un régimen democrático, Israel no solo lo es, sino que además lo ha sido desde su creación.

2. El régimen sudafricano promulgaba la separación física de las comunidades, así como la prohibición de los matrimonios mixtos e incluso de las relaciones sexuales. Así, el 21% de blancos marginaba al 70% de población negra que vivía en el país.

En Israel, el 21% de la población que es árabe tiene absoluta libertad para moverse por el país y los matrimonios mixtos son una realidad diaria.

Por otro lado, los sudafricanos negros se educaban en colegios segregados, tenían que usar autobuses diferentes, debían acceder a los edificios públicos por otras puertas y, desde luego, no tenían derechos políticos. En Israel no sucede esto.

Desde el año 1948, un total de 98 diputados árabes han obtenido asiento en la Knesset. Algunos como Tawfik Toubik estuvieron presentes en un total de 12 legislaturas, lo que le convierten en el parlamentario que más veces ha sido elegido diputado solo detrás del legendario Simón Peres.Si equiparamos esta situación con la que vivieron los líderes negros en la Sudáfrica racista, vemos que la comparación no se sostiene, sobre todo si pensamos en los 27 años que pasó Nelson Mandela en la cárcel.

0
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.