La llegada de Uber aumenta la mortalidad en accidentes de tráfico

Un estudio de investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad Rice ha demostrado que la llegada de servicios de alquiler de vehículo con conductor a las ciudades de Estados Unidos ha incrementado la mortalidad en accidentes.

Taxi Uber
Un taxi y un vehiculo de Uber en una calle madrileña. Álvaro Minguito

publicado
2018-11-06 11:18:00

El uso de servicios de alquiler de coche con conductor, como Uber o Lyft, ha incrementado el tráfico y los desplazamientos en coche de personas que antes usaban transportes públicos y, debido a ese aumento, el número de accidentes mortales en estas ciudades ha crecido. Este es el principal resultado obtenido por un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago y la de Rice.

El estudio El coste de la conveniencia: viajes compartidos y muertes por accidentes de tráfico ha utilizado los datos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para demostrar que desde 2010, cuando se lanzó la primera app de coches compartidos, la tendencia de disminución de muertes por accidente de tráfico en estas ciudades ha aumentado, cambiando la tendencia negativa en la que llevaba desde 1985. En 2010, las muertes por accidentes de tráfico en Estados Unidos tocaron un mínimo histórico desde 1941, alcanzando la cifra de 32.885 víctimas mortales. En 2017, esta cifra ha aumentado hasta llegar a 37.461.

Tras analizar otros factores que podrían influir en este cambio de tendencia, como las externalidades de los accidentes o aquellos en los que se veía involucrado un conductor bajo los efectos del alcohol, los investigadores llegaron a la conclusión de que la llegada de este tipo de servicios a las grandes ciudades ha aumentado el número de accidentes mortales entre un 2% y un 3,5%, según las magnitudes y las ciudades estudiadas. Lo que en Estados Unidos ha supuesto, según el informe, un incremento de 987 muertes al año.

Como explicación a este aumento de la mortalidad por accidente de tráfico en las ciudades donde se usan este tipo de servicios de alquiler de coche con conductor, los investigadores han documentado y explicado que el uso de estos servicios aumentan significativamente el número de kilómetros recorridos, ya que se incremente el número de coches en circulación que se pasan el día realizando trayectos cortos por la ciudad. También existe un aumento en el consumo de gasolina y en las horas anuales de tráfico que demuestran dicho incremento en el tráfico de las ciudades.

La calidad media de los conductores y el incremento en las matriculaciones de nuevos coches son otros dos factores que los investigadores han tenido en cuenta para su investigación. Los investigadores también han encontrado diferencias sustanciales en las ciudades donde la población usa más los trasportes públicos o en aquellas donde la gente tiene más coches en propiedad.

Falsos autónomos
El fontanero que puede acabar con el modelo Uber
Un juicio contra una empresa de fontaneros podría crear un referente que acabaría con el modelo de contratación de falsos autónomos de empresas como Uber y Deliveroo.

Relacionadas

Tecnología
Los nuevos ropajes del capitalismo (Parte II)

En esta segunda entrega de la crítica del libro de Shoshana Zuboff The Age of Surveillance Capitalism, Evgeny Morozov también salda cuentas con Toni Negri y las concepciones de los autonomistas italianos sobre el tecnocapitalismo.

Movimiento obrero
En la clase obrera no hay glamur, pero sí muchos prejuicios
5
¿Es justo centrarse en las declaraciones homófobas del líder de los taxistas Tito Álvarez, o es un simple rechazo clasista?
0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.