Vecinos de Murcia explican en Bruselas sus exigencias sobre el AVE

La Plataforma Pro Soterramiento mantendrá hoy reuniones con varios partidos en una visita que prepara el terreno para su intervención en la Comisión de Peticiones el día 23 de noviembre, en la que pedirán que el AVE llegue soterrado a Murcia.

Plataforma Soterramiento Murcia Bruselas 8 noviembre
Los doce integrantes de la Plataforma Pro Soterramiento que han viajado a Bruselas, junto a la eurodiputada Lola Sánchez

publicado
2017-11-08 16:00:00

Doce integrantes de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia se encuentran en Bruselas para mantener a lo largo de este miércoles, 8 de noviembre, reuniones bilaterales con diferentes partidos, a los que expondrán las exigencias que llevan casi dos meses sacando a diario a la calle a cientos de vecinos.

Cuando se cumple el día 58 de las movilizaciones que congregan a diario a centenares de vecinos en el entorno del paso de Santiago el Mayor, en Murcia, la Plataforma llega a Bruselas invitada por la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez.


El objetivo de la visita, explica Joaquín Contreras, presidente de la Plataforma, es crear un clima favorable que juegue a su favor el próximo 23 de noviembre, cuando los vecinos presentarán sus alegaciones en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. 

Contreras valora positivamente la reunión con Miguel Urbán (Podemos) y con la diputada socialista Iratxe García, cuyo grupo ya ha dicho que respaldará las peticiones de los vecinos en la Comisión de Peticiones. Pese a que las movilizaciones multitudinarias forzaron a Adif a hacer un gesto y decir que empezará ya a soterrar parte del trazado, los vecinos de Murcia insisten en su exigencia de enterrar los ocho kilómetros de vías que dividen los barrios, como llevan esperando treinta años.

Murcia en Europa

La diputada Lola Sánchez espera que las movilizaciones de la plataforma puedan revertir el plan actual del AVE a Murcia, que pasa por la construcción de un “muro” que dividirá la ciudad afectando a las vidas de 200.000 vecinos. 

“Murcia es una región en la que el PP lleva años prometiendo proyectos megalómanos, y como no le ha salido ninguno ahora quiere pasar por encima de miles de vecinos y hacerse la foto con el AVE antes de las elecciones”, se queja Sánchez, que el pasado 5 de octubre denunció en el Pleno del Parlamento Europeo la “represión violenta” de protestas ciudadanas legítimas como la de Murcia. 

La eurodiputada presentó dos preguntas por escrito el pasado 25 de septiembre. En una de ellas, pide a la Comisión conocer el destino de las partidas de fondos Feder del Plan Operativo 2014-2020. Además, pregunta por la exigencia de empleabilidad en estas partidas y sus pazos.

En la segunda, Sánchez pregunta a la Comisión si piensa supervisar que el empleo de fondos europeos no contribuyan al mantenimiento de una grave situación de segregación de los barrios de Nonduermas, Barriomar, Pío X, Santiago el Mayor, Ermita del Rosario, Barrio el Progreso y Patiño, así como si conoce “el riesgo que suponen los distintos pasos a nivel y sus efectos perniciosos sobre la prestación de servicios de emergencia fundamentales”. 

La Comisión Europea tiene un plazo de tres meses para dar respuesta a estas preguntas, presentadas por escrito el pasado 25 de septiembre. Sin embargo, la relevancia de este mecanismo no es tanto la respuesta, sino que sirve para poner en marcha un proceso para que funcionarios de la Unión Europea investiguen el destino de los fondos Feder en Murcia, como explica Sánchez a El Salto.

“Mi experiencia de tres años me dice que es un problema generalizado el hecho de que la Unión Europea financia infraestructuras pero no tiene capacidad para monitorear el destino de esos fondos”, explica. “Es una forma de funcionar que nos parece nociva”.

0 Comentarios

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
7
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Últimas

Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.