Teatro
Chiara Bersani: “El prejuicio es un mecanismo animal, instintivo y primordial”

La performer italiana Chiara Bersani aborda la figura y el imaginario del unicornio desde su propia fisicidad. La artista acaba de ganar el premio UBU, el reconocimiento de teatro más importante para un actor y una actriz en Italia. 

Chiara Bersani Gentle Unicorn
Bersani en Gentle Unircorn. Alice Brazzit
14 feb 2019 06:00

Gentle Unicorn es un solo en el que Chiara Bersani aborda la figura y el imaginario del unicornio desde su propia fisicidad. Durante 50 minutos, la performer presenta una historia aparentemente sencilla en la que el unicornio se traslada en un espacio blanco, desplegando pequeños gestos, miradas intensas, respiros. La artista, que acaba de ganar el premio UBU —el reconocimiento de teatro más importante para un actor y una actriz en Italia—, ha trabajado como intérprete para reconocidas compañías contemporáneas como La Tristura, Alessandro Sciarroni, Babilonia Teatri, Jérôme Bel o Marco D’Agostin. Este proyecto, ayudado en residencia por el Graner y en relación con el Festival de Santarcangelo, ha llegado en febrero a Barcelona en el marco del Festival SÂLMON 2019.

En Gentle Unicorn alcanzas algunas posturas muy estiradas en las que tu cuerpo parece casi romperse. Pareces sufrir.
Las decisiones que he tomado con respecto a los movimientos que hago en Gentle Unicorn van todas en una dirección: sentirme cómoda con mi cuerpo y hacer lo que pueda sin utilizar ningún arnés externo como podría ser mi silla de ruedas. Los movimientos están estudiados para ser confortables y me ponen en una tensión que puede ser comparada a la tensión que siente una persona cuando hace un gesto por un tiempo bastante largo. No sufro. No duele.

Has elegido un ritmo y una gestualidad que te pertenecen.
Esto era lo que quería enseñaros: mi ritmo, mi gestualidad, sin dolor y con algo de esfuerzo.

Durante estos años has investigado mucho las posibilidades que tiene tu cuerpo para moverse. ¿Cómo empezó este viaje y en qué dirección está yendo?
En este solo quería descubrir cómo mi cuerpo hubiera podido alcanzar su velocidad máxima, invariada durante mucho tiempo, que no contemplara el uso de auxilios. Desde este punto de partida, empecé a tejer una serie de bordados alrededor de mi nueva postura física y de los movimientos consecuentes. Gentle Unicorn es el resultado de esta investigación hasta ahora y sigo en este camino.

¿Sigues haciendo nuevos descubrimientos sobre tu cuerpo?
Cada vez que tengo la oportunidad de representar Gentle Unicorn descubro algo nuevo. Por ejemplo, nuevos ritmos que hasta ahora no había contemplado hacer, como pequeños movimientos rápidos que antes no sabía que podía hacer. Si me hicieras esta pregunta dentro de un año, seguramente habré descubierto algo más.

Gentle Unicorn son 50 minutos de performance en los que te mueves en un espacio blanco mirando a los ojos los espectadores que están muy cerca tuyo. A partir de cierto momento de tu pieza, llega un deseo muy potente: deslizar la mirada desde tu cuerpo hacía las caras de las personas que están asistiendo al espectáculo. Hay que decir que lo que se ve es verdaderamente asombroso.
Me alegro que digas esto. Este espectáculo es un regalo que he decidido hacerme. Considero el teatro un lugar en el que el arte está creado por los artistas responsables de la pieza representada pero también por las personas presentes como observadores de la pieza. Los que estamos del otro lado recibimos constantemente informaciones que devolvemos a los espectadores. Esto pasa también en la más estructurada de las obras que podamos imaginarnos. Esta potencialidad me fascina hasta el punto de pensar que podríamos empezar a reconstruir nuestra sociedad a partir de este momento exacto de comunicación que se genera entre quien mira y quien recibe la mirada.

En general, me encanta trabajar declarando esta relación, a veces de una manera más sutil en la que el público está pero no está incluido en la pieza y otras veces —como en este mi primer “solo”— en las que he decidido sumergirme profundamente en la dinámica.

Puedo encontrar gente que llora, que ríe, que se ha quedado dormida, o que desprecia totalmente lo que está viendo. Todo esto en un espacio reducido donde las personas miran mi cuerpo durante 50 minutos
¿Qué es lo que ves tú, entonces, desde allí?
Para este trabajo he escrito una dramaturgia a mallas largas, para así decirlo. No conozco en absoluto lo que serán los capítulos exactos de la historia porque se generan según las reacciones de la gente que me mira. Según las miradas, las caras, puedo parar o no, moverme o no. No todas las miradas me gustan y entonces decido si permanecer dentro de una mirada que no me gusta o alejarme de ella. A veces me parece un trabajo bipolar.

Puedo encontrar gente que llora así como gente que ríe o que se ha quedado dormida, puedo cruzar una mirada enamorada así como una que desprecia totalmente lo que está viendo. Todo esto en un espacio reducido donde las personas miran mi cuerpo durante 50 minutos. Así que tengo que decirte que estoy muy agradecida cuando la gente me comenta que ha empezado a mirar alrededor, a mirar a los otros en vez que quedarse fijando mi cuerpo, porque allí está uno de mis deseos más grandes, uno de los deseos más profundos que tengo cuando hago este trabajo.

En las miradas de algunos de tus espectadores se podían leer claramente muchas heridas abiertas. Es un juego de espejos muy potente. Nos desarmas.
Ese es el punto. Allí estoy yo, desnuda. Pues mi propuesta es: “Venga, va. Hagámoslo juntos este proceso: quitémonos todos la piel porque a partir de allí todo será más sencillo, quizás”.

A menudo hablas de tu cuerpo como de un cuerpo político.
Lo que me interesaba al principio de mi trayectoria como performer y actriz era: ¿qué pasa cuando encuentro a una persona en la calle que me mira y en pocos segundos empieza a tener toda una serie de prejuicios sobre los que no tengo ningún control?

El prejuicio es un mecanismo animal, instintivo y primordial: tienes que hacerte una idea, en pocos segundos, si la persona que está frente tuyo representa un peligro para ti o no. Mi pregunta es: ¿cómo puedo convertir en político mi cuerpo? ¿Cómo puedo hacer que mi cuerpo que evidentemente está dando informaciones a los otros, empiece a dar de inmediato las informaciones que a mí me interesan y no otras?

Chiara Bersani Gentle Unicorn 2

Y la respuesta es…
No tener una respuesta. Seguir investigando. Seguir mostrando mi cuerpo. Este es el punto de partida de mi investigación. En este trabajo en especifico la pregunta está formulada así: ¿y sí nos tomamos un tiempo bastante largo para mirarnos, que pasará?

Al principio del espectáculo estoy lejos de vosotros y vosotras y tenéis todo el tiempo que necesitáis para acostumbraros a mi cuerpo, a mis movimientos, a mi respiración. ¿Desde que momento exacto acabáis de mirar todo esto —porque después de un rato te aseguro que os estáis aburriendo— y empezáis a mirar otra cosa? ¿Y yo? ¿Después de cuánto tiempo acabarán mis miedos hacía vosotros y vosotras? Estáis allí mirándome mientras me desplazo muy lentamente durante 50 minutos, con esas caras que se preguntan: “¿Y ahora, qué pasará? ¿Qué hará? ¿Pasará algo? ¿Cuánto tiempo necesito yo para parar mis miedos y empezar a miraros de verdad?”. Esta es la pregunta de Gentle Unicorn.

El capitalismo nos ha vendido cuerpos, ritmos y tiempos de vida que no tienen nada que ver con la realidad de lo que somos los seres humanos
Estamos viviendo un momento triste y a menudo violento en el que se rechazan abiertamente todos los cuerpos que no tienen ningún protagonismo en el cuento impuesto por el capitalismo y por el patriarcado. ¿Cuál es tu mirada hacía este momento histórico y ese cuento?
El capitalismo nos ha vendido cuerpos, ritmos y tiempos de vida que no tienen nada que ver con la realidad de lo que somos los seres humanos, así que parangonarnos a esos cuerpos y a esas formas de vida es alimentar para todas personas que intenten llegar a la “perfección”.

Lo que puedo decir es que, por otro lado, los cuerpos rechazados están tomando mucha conciencia de lo que está pasando así que están intentando hablar y expresarse. Si antes había un deseo de “educar” el cuerpo que no entraba en ciertas categorías, ahora hay el intento, por parte de nuestros cuerpos diferentes, de imponerse a la atención de las personas. Estamos haciendo un trabajo transversal en el que nos expresamos siendo cuerpos no conformes con la imagen de perfección que nos han vendido.

La película española Campeones en la que actúan personas con discapacidad intelectual, recibió tres premios Goya y fue elegida para representar a España en los Oscar. Tú, en Italia, has recibido el premio más importante que pueda recibir un actor o una actriz: el premio UBU. ¿Crees que estos reconocimientos llegan en el momento más adecuado?
Sí, quiero pensar que nada sea casual. Quiero pensar que no es una manera de lavarse las conciencias por parte de los académicos del teatro o del cine, sino una manera de tomar conciencia y empezar un nuevo camino. En nuestros lugares, en mi lugar, hubiera podido estar cualquier otra persona y yo no puedo, no quiero ser una excepción. Quiero pensar que estos premios sean un punto de partida. Quiero que sean también una declaración política. Espero que sea así.

Si tuviera que decir cómo me siento ahora, mientras trato de organizar mis pensamientos en un breve discurso, pienso a los astronautas cuando se acercan a la Luna ya cómo los imagino en ese momento: confusos, eufóricos y un poco solitarios. Saben que pocos hombres los han precedido en ese satélite. Saben que son una excepción porque la norma quiere que cuerpos como los suyos permanezcan en la Tierra para caminar y vivir. Si los cuerpos de los astronautas han llegado a la Luna es porque muchas personas antes de ese momento los han imaginado y han hecho todo lo posible para enviarlos allí. Si yo, con mi cuerpo discapacitado, hoy, estoy aquí para recibir un reconocimiento tan valioso, es porque alguien,desde hace unos cuántos años quizás, ha empezado a suavizar el filo del sistema. Si mi cuerpo está aquí, es gracias a todos los maestros que han decidido darme la bienvenida como estudiante, incluso cuando esto significó para ellos adaptar sus métodos a mis movimientos. (…) Cuando los astronautas llegaron a la Luna, pusieron una bandera (…) ¡Mi bandera quiere ser una línea de partida porque ya no quiero ser una excepción! Los premios se utilizan para abrir debates y me gustaría (…) que más y más autores, curadores, directores y coreógrafos empiecen a ver en la diversidad de la forma un potencial y no solo un riesgo. (…) Hoy me gustaría “leer” este premio como una asunción de responsabilidad por parte del teatro italiano hacia todos aquellos cuerpos que por su forma, identidad, pertenencia, edad, origen, género están luchando para encontrar un espacio en el que puedan hacer explotar sus voces.

Fragmentos del discurso de Chiara Bersani al recoger el premio UBU 

Archivado en: Teatro
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Teatro
Teatro ‘1936’: unha ferida aberta sobre o escenario
A nova produción dirixida por Andrés Lima converte a Guerra Civil en materia escénica, abrindo un espazo de reflexión crítica sobre as súas pegadas no presente.
Teatro
Teatro ‘1936’: una herida abierta sobre el escenario
La nueva producción dirigida por Andrés Lima convierte la Guerra Civil en materia escénica, abriendo un espacio de reflexión crítica sobre sus huellas en el presente.
Granada
Violencia Sexual Tres mujeres más denuncian agresiones sexuales del director de la escuela de teatro La Seducción en Granada
Las exestudiantes describen tocamientos y besos no consentidos durante su estancia en la escuela por parte del director, una denuncia que se suma a la interpuesta por otras seis exalumnas contra el docente, de la que informó El Salto Andalucía.
#30645
16/2/2019 16:03

Entrevista necesaria, magnífica. Gracias Chiara por ponernos delante a nuestros miedos y darnos la posibilidad de enfrentarnos a ellos.

2
0
lacritica.xyz
16/2/2019 14:10

"El capitalismo nos ha vendido cuerpos, ritmos y tiempos de vida que no tienen nada que ver con la realidad de lo que somos los seres humanos". Magnífica entrevista. Me ha recordado a este estudio que correlaciona neoliberalismo y perfeccionismo (1989-2016): https://www.researchgate.net/publication/321012074_Perfectionism_Is_Increasing_Over_Time_A_Meta-Analysis_of_Birth_Cohort_Differences_From_1989_to_2016

3
0
#30613
15/2/2019 17:19

Gracie!

3
0
Galicia
Investigación Varios refugiados denuncian a la ONG Rescate Internacional por explotación laboral y agresión sexual
La Guardia Civil investiga al centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran trabajar sin contrato a cambio de 50 euros semanales. La ONG gestiona 1.700 plazas del programa estatal de acogida.
Violencia machista
Violencia institucional Un observatorio registra en un año más de un centenar de casos de violencia institucional contra las mujeres
El Observatorio de Violencias Institucionales Machistas, creado hace un año, recoge 117 casos de violencia institucional contra las mujeres, la mitad de ellos cometidos por el sistema judicial.
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Sanidad
GENOCIDIO EN GAZA 200 trabajadoras del Hospital de Cruces piden vetar los fármacos de Teva Pharm
Las profesionales sanitarias registraron el pasado 2 de mayo una petición ante la Dirección de Osakidetza para exigir la retirada inmediata de todos los productos de la farmacéutica israelí.
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid Madring: el gran evento de la “marca Madrid” que no respeta trámites ni esperas
El Ayuntamiento ha aprobado la licencia de obras del futuro circuito de Fórmula 1 mientras el plan urbanístico del mismo está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sin resolver a las alegaciones de la oposición ni vecinales.
Madrid
Madrid El grito de ‘Altri Non!’ llega al Congreso de los Diputados
La Plataforma Ulloa Viva y organizaciones ecologistas exigen directamente al Gobierno español que rechace subvencionar el proyecto de la macrofábrica de celulosa y que respete la voluntad del pueblo gallego.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal
Libertad de expresión
Libertad de expresión La Justicia da la razón al humorista Héctor de Miguel, Quequé, frente a la denuncia de Abogados Cristianos
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación presentado por Héctor de Miguel, imputado por unas declaraciones tras una denuncia de Abogados Cristianos.

Recomendadas

Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.