Sanidad pública
La sanidad pública andaluza, un tesoro en claro peligro

La crisis financiera y la pandemia están siendo utilizadas por el poder económico para sustituir la salud como un derecho de todos, por la salud como un negocio que beneficia a unos pocos.
Manifestación Marea Blanca Sevilla
Manifestación en defensa de la sanidad pública en Sevilla | Foto cedida por Marea Blanca Sevilla
Integrante de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas
15 jun 2022 06:00

Es obvio que la vida humana requiere de salud para vivirla. ¿Pero que es salud? La salud se venía entendiendo históricamente como la ausencia de enfermedad. Esta definición tenía limitaciones y ambigüedades indudables. Hace ya algunos años (1946, creación de la OMS), un buen número de países firmaron una definición de salud más ambiciosa: “La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social de las personas.” Y durante los años siguientes, los estudiosos de estos temas fueron describiendo lo que hoy se conoce como determinantes sociales de la salud: grosso modo, disponer de un buen nivel de educación, vivienda y entorno saludables, alimentación sana, trabajo bien remunerado y sin estrés, tiempo de ocio y descanso amplios, y un sistema de salud igualitario que posibilite la prevención y la curación de las enfermedades cuando estas aparecen. Esto último se concreta en disponer de un sistema público de Salud. Es decir, hoy sabemos que la salud humana requiere de todos esos factores para que cada individuo se desarrolle completamente. No obstante, estos mismos conceptos, que se firmaran y se describieran por los Estados y la Academia en la segunda parte del siglo XX, ya se había explicado muy bien en el siguiente poema de Bertolt Brecht, escrito a principios de ese siglo:

“Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Solo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.”

Y es que este poema da en el clavo, ya que la pregunta que hay que hacerse con respecto a la salud es: ¿se aplican actualmente los principios saludables mencionados como necesarios para todas las personas en nuestras sociedades?, ¿se han puesto los medios necesarios para mejorar sustancialmente la salud humana en todo lo que, sabemos, la perjudica? Por ejemplo, en la ciudad de Sevilla, sabemos que hay ciudadanos que por pertenecer a ciertos barrios desfavorecidos (malas viviendas, paro, pobreza, bajo nivel de estudios) disponen de una esperanza de vida hasta 8 y 10 años menor a la de los demás. Estos hechos son un reflejo de la desigualdad creciente que existe en estos tiempos y se repiten en todo el mundo. Es más, no se trata solo de años de vida, sino de calidad de vida. En ese sentido hoy sabemos que, por ejemplo, los andaluces disponen en su vejez de hasta tres años menos de vida libre de incapacidad que la media española. Estos datos ponen de manifiesto que el poema de Brecht sigue siendo de absoluta actualidad: “Hay muchas formas de matar y pocas de ellas están de verdad prohibidas en nuestro Estado”.

Pero hoy nos trae aquí el tema de la sanidad pública, ese sistema ideado para prevenir y curar las enfermedades de todas las personas por igual. Pues bien la sanidad pública en Andalucía y España está sufriendo feroces ataques desde ciertos sectores de nuestra sociedad, ataques que están determinando su crisis actual.

Pero vamos a ir por partes. Entre los compromisos sociales contraídos durante la turbia transición de salida del Franquismo, y debido a la lucha de la población durante aquellos años, uno importante fue conseguir un sistema de Sanidad Pública gratuito, universal y de calidad que nos igualara a todos, al menos, en la defensa contra las enfermedades y la promoción de la salud. Esto fue un gran avance, que superaba la sanidad de beneficencia de las épocas previas. Pues bien, ese sistema se construyó y se dotó suficientemente (SNS, SAS) y, a lo largo de los treinta años siguientes, alcanzó una madurez notable, llegando a ocupar uno de los primeros puestos entre los sistemas de sanidad pública de mayor calidad del mundo.

En Andalucía, tras unos años de recortes y privatizaciones, vemos hoy como la asistencia inmediata y cercana de la Atención Primaria está colapsada, un hecho que precede, y que seguramente continuará, tras la presente pandemia

Siempre existieron sectores económicos privados que querían participar en la jugosa tarta de la sanidad. Pero estos sectores han necesitado alguna ley permisiva y dos hechos externos para demostrar todo su poder. Estos dos hechos son: la crisis financiera de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la pandemia por covid en 2020. Estos dos eventos han permitido que esos sectores privados presionen y consigan que los gobiernos en España, de forma más intensa los de la derecha, aprovechen esos momentos de crisis para iniciar un deterioro progresivo y programado de la Sanidad Pública mediante intensos recortes, así como un trasvase creciente de su financiación para beneficio del sector privado. Así que, en Andalucía, tras unos años de recortes y privatizaciones, vemos hoy como la asistencia inmediata y cercana de la Atención Primaria está colapsada, un hecho que precede, y que seguramente continuará, tras la presente pandemia. Asimismo, los programas comunitarios promotores de la salud y  preventivos de las enfermedades, que antes cubrían los Centros de Salud, han desaparecido. Además, las listas de espera para exploraciones, consultas e intervenciones se han desbordado de tal forma, que hoy en día uno de cada diez andaluces está en una de esas listas. 

Sanidad pública
Elecciones autonómicas La Marea Blanca andaluza pide el voto para la sanidad pública
Una concentración de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública en Granada secunda la convocatoria de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas para reivindicar mejoras en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

Todo esto no ocurre porque no haya dinero o profesionales sanitarios disponibles para ser incorporados. Marea Blanca ha demostrado en los últimos años que estos argumentos son falsos. Esto ocurre porque el sector que detenta el poder ha tomado una decisión ideológica: hacer de la salud de los ciudadanos una nueva mercancía. Así que el futuro que nos plantean es que sólo el que disponga de dinero para comprar la salud en el sector privado recibirá una atención a tiempo de sus dolencias; el que no pueda, o sea la mayoría, será tratado en un sistema público precarizado y deteriorado, como el de la antigua Beneficencia. El llamado sistema americano. O sea, se ha pasado de la salud como un derecho de todos a la salud como un negocio de algunos.

La Marea Blanca, junto con otros colectivos sociales, viene luchando contra esta situación en las calles, llamando a los ciudadanos a defender su salud y la de los suyos. Solicitamos la participación consciente y activa de la ciudadanía en esta defensa. Nuestra salud no puede ser su mercancía ni su negocio. Para terminar, la voz de un poeta levantino, de Vicente Estellés:

“Llegará un día en el que no podamos más;
entonces, lo podremos todo.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.