Una acción antirracista toma la estación de Atocha

Colectivos antirracistas protestan en Atocha tras la agresión de personal de seguridad de Renfe contra un pasajero negro. 
Manifestación antirracista Atocha
Manifestación antirracista en Atocha Byron Maher

publicado
2018-10-16 12:22:00
“¡Ninguna agresión racista sin respuesta!”, se pudo oír ayer 15 de octubre en el hall de la estación madrileña de Atocha. Quienes así gritaban eran decenas de personas congregadas para denunciar la agresión que el pasado 11 de octubre sufrió un joven negro por parte de los guardias de seguridad del Cercanías.

“Renfe racista” se leía en las octavillas que repartían ayer las personas presentes, el texto continuaba: “Las personas migrantes y racializadas estamos hartas de que se nos criminalice sistemáticamente, se nos pida la documentación utilizado un perfil racial y se nos maltrate constantemente”.

El vídeo de la agresión, que se difundió en numerosos medios, mostraba cómo varios guardias, tras pedir el título de viaje únicamente a un pasajero negro y ante la negativa de éste a mostrarlo, procedían a sacarle por la fuerza del vagón para acabar reteniéndole contra el suelo del andén. El joven se negó a mostrar el título de viaje —con el que en efecto contaba— argumentando que no es competencia del personal de seguridad pedir los billetes. Muchas de las personas presentes criticaron la acción de los guardias considerándola racista, la indignación se extendió posteriormente a las redes sociales.

Renfe racista
Manifestante antirracista en la estación de Atocha Byron Maher


“Ayer se desalojó de un tren a un viajero que alteraba el orden público con un comportamiento que provoca el retraso del tren perjudicando a cientos de viajeros. No hay razones racistas ni xenófobas en el desalojo”, zanjaba Renfe a través de Twitter el 12 de octubre. Así a la indignación por la acción de los agentes, se sumó la repulsa por el comunicado de la empresa. Crítica con Renfe, la organización SOS Racismo publicó ese mismo día un comunicado en el que denunciaban su falta de respuesta ante agresiones racistas que califican de recurrentes. Una falta de acción, aseguran, “que permite continuamente la sobrevigilancia, el escrutinio y el abuso de las autoridades competentes sobre las personas racializadas”. En el comunicado se reclamaba a la empresa “medidas antirracistas concretas y firmes”.

“No es solo este caso, queremos visibilizar los casos de racismo que los guardias de seguridad realizan contra otras personas. El que sufrimos en nuestras vidas cotidianas en otros ámbitos como la educación el empleo o la vivienda, es una situación estructural que hay que combatir. Esta es una primera acción para visibilizar el racismo sistemático que sufrimos”, explicaba Yeison García López, activista antirracista presente en la protesta de ayer, un acto en el que participaron "organizaciones antirracistas compuestas mayoritariamente por personas no blancas y organizaciones y personas antirracistas aliadas”, en palabras del activista.

8 Comentarios
#24577 9:52 17/10/2018

Esa acción concreta de la Policía no tiene justificación. Esa no es su misión. En el fondo y la forma hay mucho racismo.

Responder
1
4
#24557 21:57 16/10/2018

Si, muy fácil.
Lo tiene, se lo da y le calla la puta boca.
Pero es lo que hay detrás.
El problema es por qué tiene que pedírselo solo a él y encima alguien que cuya función no es revisar los billetes precisamente

Responder
8
1
Anónimo 9:40 7/11/2018

Le piden el título de transporte sólo a él porque minutos antes estaba plantado en la puerta de acceso al tren con un patinete bajo el brazo interrumpiendo el paso. Los demás viajeros le llamaron la atención pero hizo oídos sordos por lo que llamaron al personal de seguridad.
Todos los días viajan en los trenes miles de personas de otras razas y nadie les molesta ni les pide el billete por la única razón de pertenecer a otros grupos étnicos. Pero hay algunas personas que no saben convivir y que creen que pueden ir por la vida haciendo lo que les da la gana molestando a los demás y cuando se les llama la atención adoptan una actitud victimista y montan el número. Pero lo más grave no es esto. Lo más grave es que algunos se suman a la causa para conseguir a sabe qué, tal vez un puestecito en algún partido político y vivir del cuento a costa del supuesto racismo.

Responder
0
0
Anónimo 4:04 17/10/2018

Más votos para VOX

Responder
1
5
#24571 9:02 17/10/2018

VOX son 4 mamarrachos subvencionados.

Responder
1
1
#24588 11:54 17/10/2018

Tonto

Responder
1
0
Javier 18:02 16/10/2018

Que diese el billete y ya esta el problema solucionado

Responder
7
19
#24584 11:31 17/10/2018

Y porque tiene que darlo, si no es competencia de ellos pedirlo. Si alguien en la calle te pide tu documentación se la das y ya? Pensar antes de hablar.

Responder
7
5

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedoras determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo a donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.