Pista de aterrizaje
“La fotografía es un lenguaje y yo lo utilizo para hacer crónica inventada”

La agencia de fotografía Magnum ha preseleccionado a la alicantina Cristina de Middel para que entre como socia.

Cristina de Middel
La alicantina tiene dos años para convencer a Magnum con su trabajo. David F. Sabadell

publicado
2017-09-28 06:04

Ha sido preseleccionada por Magnum y ahora tiene dos años para que la agencia valore su entrada como socia. De hacerlo, acompañaría a Cristina García Rodero, único nombre español en la lista de la prestigiosa cooperativa de fotografía. Cristina de Middel (Alicante, 1975) se mueve en un terreno entre la realidad y la ficción —valga de ejemplo su fotolibro Afronautas— que lleva a preguntarse qué parte de lo que cuenta es verdad y cuánto hay de imaginado. Dice que no miente.

Que te seleccione Magnum es petarlo bastante. ¿Qué has hecho para que eso ocurra?
Primero, darme cuenta de que Magnum es un sitio en el que yo puedo crecer y donde mi plan para salvar el mundo [se ríe] puede desarrollarse. Técnicamente, mandar mi portfolio.

¿Es el tuyo un trabajo atípico para Magnum?
Es atípico si piensas en el Magnum de Capa y Bresson. Pero en los últimos años se han incorporado Jim Goldberg, Alec Soth… Hay una línea por abrir las puertas a otro tipo de lenguaje que no es el de apretar un botón sin tocar nada.

Esto que te pasó con el fotoperiodismo, el ver pronto que es muy limitado, ¿le está ocurriendo a muchos fotógrafos en muchos sitios?
Creo que le ocurre a todo el mundo en general, va mano a mano con la crisis de credibilidad que tienen los medios y con que la gente cada vez está más alfabetizada visualmente. Y, por otro lado, veo un sentimiento de que se ha agotado el lenguaje, lo que no significa que vaya a desaparecer sino que la gente necesita que le cuentes las mismas historias, porque son siempre las mismas, con un lenguaje nuevo.

Tú lo dejaste por aburrimiento…
Sí, pero sigo trabajando como si fuera fotoperiodista. Modifico un poco la realidad para que se adapte a lo que yo quiero y luego la documento casi como si estuviera en una rueda de prensa. Las fotos más conocidas de Afronautas se hicieron en veinte minutos.

Entonces algo te has llevado del fotoperiodismo…
Considero que soy fotógrafa documental con un lenguaje propio. Lo que me gustaría es que este tipo de lenguaje fuese validado para explicar el mundo en el que vivimos.

¿Te ves como la siguiente Cristina García Rodero?
No me importaría, claro que no. Pero las cosas han cambiado mucho y si me despertase una mañana siendo Cristina García Rodero no sabría qué hacer.

El derecho a contradecirte que dices haberte otorgado, ¿lo ejerces?
Totalmente. En el campo de la opinión te puedes dar esos lujos.

Lo del techo de cristal...
[Mira al techo] Pff... es tan obvio que no tiene ningún interés.

Declaraciones tuyas: “Soy una flipada”. ¿Lo sigues siendo?
Es el mejor motor que puedes tener. No sabes hasta dónde puedes llegar, por eso, cuanto más flipes, mejor. Por circunstancias necesitaba ampliar el mundo en el que viví y empecé a imaginármelo mucho más grande. Me ha gustado mucho jugar con la realidad desde que era pequeña. Llevo pensando en grande desde entonces.

¿Con qué flipas ahora?
Flipo en general ahora mismo con América Latina. Aunque lo que quiero realmente es cambiar la Fotografía.

¿Y qué vas a cambiar?
Pues por ejemplo el hecho de que, si me seleccionan en Magnum, no haya una serie de fotógrafos que piensen que esto es un aquelarre y que Magnum va a morir. La fotografía es un lenguaje, y tú puedes hablar con acento andaluz, escribir un ensayo, o chistes cortos, o hacer un crucigrama. ¿Tú haces poesía? A mí no me gusta. Yo voy a hacer crónica inventada.

Además de en cambiar la Fotografía, ¿en qué andas?
Estoy terminando con Bruno Morais un proyecto sobre religiones africanas y tengo otro proyecto empezado sobre la emigración en México. La idea es contar el viaje mítico usando una mezcla de Ulises y Julio Verne. Porque en la frontera entre California, Arizona y México hay un señor francés que decidió que ahí estaba el centro del mundo, y puso un monolito.

Ya no sé qué parte de lo que me dices es ficción…
Es todo verdad [no se ríe]. 

0 Comentarios

Destacadas

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la COP25

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Crisis climática
Los mercados de carbono en la COP25: de supuesta solución a parte del problema

La posibilidad de la creación de un mercado global de emisiones de carbono, que se negocia en la Cumbre del Clima de Madrid, amenaza, según las organizaciones campesinas y ecologistas, con “otra década más de inacción, distracción y acaparamiento del poder por las grandes empresas”.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.

Últimas

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.