We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Periodismo
El Salto deja de ir ‘Al Rojo Vivo’ tras el escándalo de las cloacas
Después de que estallara el escándalo de las grabaciones de Villarejo y Ferreras en El Salto hemos debatido sobre la presencia en Al Rojo Vivo de nuestro coordinador de Economía, Yago Álvarez (@econocabreado). Tras discutirlo en asamblea, hemos consensuado que no va a colaborar más con ese programa, en el que participaba de manera habitual.
La decisión ha sido tomada en colectivo, con el consenso de Yago, y porque creemos que es lo que las socias de El Salto demandan de un medio como el nuestro. La medida se ha acordado atendiendo a dos factores contradictorios entre sí.
El primer factor es que los audios revelan la dimensión periodística de las cloacas organizadas por Villarejo, asentadas por Inda y, hoy sabemos, expandidas por Ferreras. En El Salto aun nos indigna la posibilidad de que se publiquen fake news con conciencia de que lo son, que no se rectifique, que no se pida perdón y que se mantenga como colaborador al emisor de esos bulos, Eduardo Inda. No queremos ser partícipes de eso.
El segundo factor que hemos valorado es que para un medio como el nuestro es complicado llegar a las televisiones mainstream. En las semanas que Yago ha colaborado con este programa se ha multiplicado el reconocimiento hacia su trabajo y ampliado la visibilidad de nuestro medio.
Pero ha pesado más el convencimiento de que no creemos posible participar en Al Rojo Vivo con la conciencia de cómo aborda la relación entre periodismo, economía y política.
Esto nos refuerza en el mensaje con el que nació El Salto de que es necesario apoyar y construir medios que funcionen con otras reglas, que no estén supeditados a la publicidad del Ibex-35 y que independientemente de los recursos con los que trabajan, ejerzan su labor con responsabilidad y pasión.
De hecho, en el primer número de nuestra edición impresa, de la que se cumplen cinco años, examinamos el panorama de los medios de comunicación y la influencia política que han adquirido Mediaset y Atresmedia, dos de las empresas en las que trabajan algunos de los profesionales que han sido señalados por las informaciones fabricadas por la trama policial dirigida por José Villarejo.
Medios de comunicación
El monopolio de la libertad de prensa
Gracias a las 8.000 personas que estáis suscritas hemos podido tomar una decisión que tiene impacto directo sobre el proyecto, ya que Yago donaba la mitad del dinero que recibía por participar en Al Rojo Vivo, al igual que otras compañeros y compañeros hacen con sus colaboraciones externas.
Más allá de eso, nos cuesta abandonar espacios donde ya no se va a escuchar el mensaje y enfoque crítico de El Salto y dejar esos espacios y sus audiencias a merced de falsos economistas de izquierda o a la mayoría de analistas económicos de derechas.
No podemos dejar tampoco de explicar que la asamblea de trabajadores de El Salto no va a juzgar ni mucho menos criticar a quienes siguen colaborando en ese u otros programas. Como hemos explicado en este texto, la participación en ese ecosistema mediático tiene una serie de beneficios políticos para la difusión de ideas transformadoras. Sabemos que hay muchísimos profesionales que hacen un trabajo veraz, honesto e importante en medios de comunicación mainstream y queremos mandar un saludo a quienes se han sentido hostigados en estos últimos días, en especial a los compañeros de La Marea, un medio con el que compartimos principios, complicidades y proyectos.
A quienes queréis que El Salto siga pudiendo ejercer su labor de manera independiente os pedimos que os suscribáis —si todavía no lo habéis hecho— y entréis a formar parte de nuestra comunidad.
Relacionadas
Racismo
Jornada Jornada en la universidad de Leioa sobre periodismo, odio racial y lucha de clases
Opinión
Opinión ¿Espacio seguro o sala de la ira? ¿Bluesky o X?
Opinión
Desinformación Noticia es aquello que los grandes medios deciden que lo sea
La gran baza con la que juegan tertulias como ARV es contar con periodistas progresistas para así venderse como imparciales y poder desinformar con credibilidad, es el "nosotros le hacemos mucho daño" de Ferreras. Ese daño está sustentado en la presencia en su tertulia de esos periodistas supuestamente progresistas. Ese es el gran engaño al que contribuyen, y más aún, son imprescindibles, esos periodistas. Sin ellos su programa pierde su objetivo y deja de ser peligroso para la izquierda, se desactiva. Los que continúan en él es que se niegan a desactivarlo consciente o ingenuamente
Y por esa decisión que habéis tomado yo he dado el paso a suscribirme para apoyaros económicamente. Espero que muchos más tomen esta decisión y tengamos una prensa libre.
Cosas como están me vuelven a confirmar una vez más la buena decisión que fue suscribirme a El Salto en su momento. Enhorabuena y gracias, ¡seguimos!
Ayer al leerlo me suscribí, y ojalá lo haga mucha gente más.
Gracias por vuestra integridad!
Me parece una gran decisión que, como persona y suscriptor de El Salto, apruebo totalmente y me alegra que exista gente como los integrantes de este periódico que unanimemente están contra personajillos como el Sr. Ferreras o el Sr. Inda que ensucian un gran colectivo como es el de los periodistas. Gracias y un gran abrazo a todo el equipo de El Salto
Como suscriptor a El Salto, alabo vuestra decisión. Por otro lado, me congratulo de que haya periodistas que sean capaces de donar una parte de lo que ganan colaborando en otros medios, para sostener este proyecto de prensa independiente que es El Salto. Mi más sinceras felicitaciones. Seguid así, me tendréis como suscriptor durante mucho tiempo.
Respeto pero no comparto la decisión.
1) Hubiese preferido una "presencia crítica" pidiendo en cada aparición un "Antonio tienes que hablar con Pablo delante de las cámaras, con lo amigos que habeís sido" hasta que alguien de A3Media se cansase de la bromita. ¿Quién da ahora la replica en la tertulia de "izquierdas"?
2) Me molesta, sobremanera, el gran lavado de cara que se le está haciendo al rabadán histórico de los pastores informativos de la izquierda. PRISA ha pasado de ser una herramienta de propaganda de la derecha golpista hispano-americana (Antonio Caño dixit) a ser "lo que queda de periodismo decente en España".
3) Entiendo que Pablo Iglesias quiera cargarse, mediáticamente, a esos tres sinvergüenzas (Garcia Ferreras, Pastor Garcia e Inda Arriaga) y que si se los carga eso que gana el periodismo español pero de ahí a taparle las vergüenzas a PRISA hay mucho trecho.
"¿Quién da ahora la replica en la tertulia de "izquierdas"?"
Ese es el problema, hacer pensar a la gente que EXISTE una tertulia de "izquierdas" para poder meterla doblada y hacer daño. Hay que sacarles la careta y que se vea lo que son, no apoyarlos en su objetivo
Nada más leer que habíais abandonado al rojo vivo, he decidido suscribirme. Era lectora del antiguo Diagonal y lo seré de El Salto. Todo mi ánimo para periodistas comprometidos con la verdad.
Acabo de suscribirme a El Salto. Los gestos que confirman una manera de entender el mundo son la única herramienta útil para intentar cambiarlo.
Enormes El Salto, Yago, la Casares y los demás... Todos los días os leo... D tanto en tanto donativo... Ahora ya me suscribo.. Ya me vale d bla bla bla... Desempleada, dos duros aún elijo dónde meterlos... Agradecida
Una buena decisión y además tomada en asamblea, tenemos que incentivar este tipo de periodismo y de línea editorial sin tapujos ni mordazas así que empezamos con un donativo.
Me parece que dais un ejemplo que de reproducirse, dejaría a la derecha mediática como única presencia en Al Rojo Vivo. Ojalá sigan vuestro ejemplo. Acabáis de ganar un suscriptor nuevo con esta decisión.
Creo que tengo sentimientos ambivalentes respecto a este decisión. Por una parte, es de elogiar tomar esa postura y demuestra porque varios miles de personas hemos decidido apoyar este proyecto. Por otra, es de entender que previamente ya sabíais de sobra que tipo de medio de información es la Sexta y el grupo al que pertenece y lo que implica colaborar con ellos, para lo bueno y para lo malo. De hecho, en mas de una vez he utilizado en debates la información que aparecía en ese artículo que mencionáis de vuestro primer numero. Sobre todo cuando tienes que escuchar, de forma increíble, que los medios de comunicación en España "están dominados por la izquierda".
Aun con todo, respaldo vuestra decisión y, de paso, señalo que me ha sorprendido gratamente descubrir que hay miembros de El Salto que donan al medio la mitad de lo que perciben de colaboraciones externas.
Aurrera!!
Me acabo de suscribir, incluyendo revista. Es lo mínimo que puedo hacer.
Me he suscrito porque habéis dejado de ir al cortijo de Ferreras.
Saludos.
Me estreno como suscriptor, que no como lector. Y espero que sea una relación larga
Y por hacerlo habéis ganado un suscriptor. No hay que eludir el combate. Pero el programa de Ferreras es ya un cenagal. Debe perder la poca audiencia con sentido que le queda.
Una prueba más de la calidad profesional y la dignidad personal de las que hacéis El Salto. Con la satisfacción de socio, adelante..... y no pasarán, aunque “se estén pasando” desde el 36!!!
Una prueba más de la calidad profesional y la dignidad personal de las que hacéis El Salto. Con la satisfacción de socio, adelante..... y no pasarán, aunque “se estén pasando” desde el 36!!!
Ya llevaba pensándolo unas semanas, pero este tipo de cosas decantan y me han hecho decidir suscribirme. Ojalá más medios como el vuestro. Gracias
Aplaudo la decisión que habéis tomado de dejar al Rojo Vivo, y ojalá tomen ejemplo de ética periodística. No me habéis defraudado en todos estos años que llevo con vossotro desde Diagonal.
Esta bien, pero nadie sabrá que El Salto deja de participar por eso. No es posible seguir yendo a Al Rojo Vivo y en el siguiente programa, levantarse e irse explicando los motivos en directo? Tendría la repercusión que merece el tema, o por lo menos se metería más el dedo en la llaga. Qué opinais?
Viendo un poco los diarios digitales que hay por internet y el tratamiento -(o casi nula denuncia)- que le están dando muchos de estos diarios a estos crímenes tan asquerosos, mafiosos, alevosos y de cuasi terrorismo de Estado-Mafia, uno puede hacerse un criterio de cuán podrido o sometidos están a LA VIGENTE OLIGARQUÍA BANANERA PARTITOCRÁTICA-ANTIDEMOCRACIA-EXPOLIADORA-USURPADORA-CORRUPTA-CORRUPTORA-MERCENARIA-SICARIA-ETC.-ETC.-ETC.
En el años 2012, incluso tal vez en algún programa o cadena de estas de "más periodismo", el periodista JESÚS MARAÑA dijo una frase que es un axioma: "LO TÍPICO DEL FASCISMO* ES TRATAR DE CONVERTIR A SUS VÍCTIMAS EN CULPABLES". Yo mismo, que soy un perfecto don nadie, soy víctima de esta clase de prácticas megacriminales de mafiosos que me hostigan, me acosan, me intimidan, se señalan y amenazan de manera autoritaria-totalitaria-terrorista, debido a MI ACTIVISMO PÚBLICO Y ORGULLOSO Y BIEN VISIBLE DE LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y -(por tanto)- DE DENUNCIA SOCIAL Y POLÍTICA DE TODA CLASE DE TOTALITARISMO O AUTORITARISMO O RACISMO O XENOFOBIA O APOROFOBIA O MACHISMO O PATRIARCALISMO O SUPREMACISMO.
Claro, este tipo de discurso y tono lo tenía JESÚS MARAÑA en el 2012. Ahora no sé cuál tendrá, pues vuelvo a decir que no pierdo ni un solo segundo en ver, ni escuchar , ni leer nada que excrete EL VIGENTE OLIGOPOLIO MEDIÁTICO (antes conocido como el NO-DO, me parece).
* Donde dice "fascismo" también se puede decir que es válido para cualquieras otros crímenes como "racismo", "estalinismo", "machismo", "aporofobia", "supremacismo", etc., etc., etc.
Como mucho comentarios , yo también me he suscrito , por vuestra coherencia,Por marcharros de la sexta ,