Partidos políticos
La negociación, el mito incomprobable que bloquea la alianza de Podemos y Sumar

En las formaciones de Díaz y Belarra no se ponen de acuerdo ni siquiera en si están negociando un acuerdo. Los ruidos y pulsos mediáticos no ayudan y el 2 de abril será la fecha del anuncio de candidatura de la vicepresidenta. La presencia de los morados, casi descartada. Dudas sobre las primarias y muchos retos a futuro.

La incomunicación ha llegado a rozar lo insólito. En el patio del Congreso, tras el rechazo a la rocambolesca moción de censura de Vox, había la tarde del miércoles 22 un referente de Sumar y otro de Podemos. A varios metros de distancia y con diferencia de pocos minutos, informaban algo antagónico.

“¡Es que no hay negociación!”, enfatizaba ante los presentes una persona de la cúpula morada. “Estamos negociando desde enero pero no vamos a divulgar el contenido de las conversaciones”, recalcaba alguien de la cercanía de la vicepresidenta. Los periodistas que deben seguir los acontecimientos de este espacio, atónitos.

El día y medio de moción de censura ha acelerado las tensiones entre ambas partes por dos hechos: el lunes 20 de marzo Díaz anunciaba que el próximo 2 de abril realizará un acto en el que informará su decisión de presentarse a las elecciones como candidata a presidenta del Gobierno. El otro hecho es que la Moncloa decidió darle un rol preponderante el primer día del intento de impeachment de la derecha radical contra Sánchez.

Más de una hora de discurso, con el foco mediático e institucional que eso representa, y poniendo contra las cuerdas los argumentos en materia laboral y económica de Tamames. Fue interpretado por todos como un guiño del líder del PSOE a Díaz, para mostrar el tándem electoral de cara a las generales y fortalecerla frente a la pugna con el ala izquierda de la izquierda.

Desde Sumar afirman que lo consensuado con todas las confluencias es esperar a después de las municipales y autonómicas del 28 de mayo para acabar cerrando acuerdos para las elecciones

Las conversaciones (o no)

En medio de tanta bruma es difícil ver los hechos concretos, porque los propios hechos están en cuestión. Lo que sí se sabe y consta es que desde enero han mantenido encuentros con cierta regularidad el jefe de gabinete de Díaz y su mano derecha en estrategia política, Josep Vendrell, y la número 3 de Podemos, Lilith Verstrynge, secretaria de Organización.

Desde el flanco de la vicepresidenta se asegura que con Podemos es con la organización “que más reuniones ha habido” y dan a entender que allí se ha empezado a negociar cómo sería la confluencia en un espacio común.

Pero fuentes de inobjetable cercanía de Belarra y Montero aseguran que la negociación “no existe como tal” y señalan que alcanzar un preacuerdo para poder ir de manera presencial al acto del 2 de abril no es una condición sino algo lógico para mostrarse “juntos con un proyecto que da certeza”. Valoran los guiños que hubo desde el lado de Díaz, como destacar la labor de ambas ministras en su discurso, pero enfatizan: “Los gestos no construyen acuerdos”.

“Es que vamos a tener que gobernar. Tenemos que cerrar las crisis abiertas, decidir una hoja de ruta de cómo hacerlo y acordar cómo serán las cosas, cómo se harán las primarias y confeccionarán las listas”, dejan en claro desde la Ejecutiva de Podemos.

Lo que da la impresión al escuchar a ambas partes por separado es que todos tienen un poco de razón (o que todos mienten un poco, si se analiza con maldad) y que evidentemente lo que los de Díaz llaman negociación, para Podemos no es tal. Las reuniones se llevan adelante pero no hay definiciones ni decisiones concretas, y mucho menos, se habla de firmar preacuerdo.

Desde Sumar aclaran que lo consensuado con todas las confluencias (Catalunya En Comú, Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís, Equo, Proyecto Drago y Chunta Aragonesista, entre otras) es esperar a después de las municipales y autonómicas del 28 de mayo para acabar cerrando acuerdos para unas elecciones generales que serán entre fines de noviembre y principios de diciembre. Esto tiene algo de sentido: sería tormentoso explicarle al votante por qué se va por separado en mayo cuando ya se acordó ir juntos más adelante.

Sobre las diferentes fuerzas y cómo gravitarán a la hora de hacer las listas electorales es otro de los hitos en los que las partes no se ponen de acuerdo. En Podemos insisten en que se quiere repartir en trozos ese proceso y dejarle a ellos organizar sólo en donde no están las otras confluencias. Desde Sumar aseguran que no es así. Por ahora el único sitio donde la cuestión está mas ordenada es en Catalunya, ya que allí la alianza entre la filial de Podem y los ‘comuns’ viene aceitada hace rato.

Lo que queda ahora es decidir cómo se hacen esas primarias. Podemos propone un proceso en el que puedan votar todos aquellos que lo deseen. Sabe que allí su capacidad de influencia es mayor

La divergencia sobre cómo elegir las candidaturas parece zanjada pero sólo en parte. Díaz dio el visto bueno, aunque no muy enfático, a realizar primarias: “He dicho siempre que los liderazgos los decide la ciudadanía y, como lo he dicho, lo viene trabajando Sumar. Muchas formaciones están hablando de esto. No tengan dudas de que las candidaturas de Sumar las va a decidir democráticamente la ciudadanía, no creo que este sea el obstáculo del debate que tenemos entre manos”, ha explicado durante una entrevista este miércoles en RNE.

Lo que queda ahora es decidir cómo se hacen esas primarias. Podemos propone un proceso en el que puedan votar todos aquellos que lo deseen. Sabe que allí su capacidad de influencia es mayor, teniendo un electorado fiel y movilizado, resultando beneficioso para ocupar la gran mayoría de las listas electorales frente a formaciones más pequeñas.

Lo cierto es que, al menos hasta la publicación el último minuto de escritura de estas líneas, una alta fuente de la ejecutiva de Podemos ha descartado ante la pregunta de El Salto que Belarra o Verstrynge acudan al acto madrileño de Díaz del próximo domingo si no hay un preacuerdo.

Prácticamente todas las organizaciones con las que tiene diálogo Sumar estarán presentes. La única díscola es Ara Més, la coalición soberanista y ecosocialista de Illes Balears, que ha anunciado que no participará porque han cerrado la puerta a un acuerdo electoral en las generales. Ellos aspiran a tener su primer escaño en el Congreso tras haber alcanzado un acuerdo entre los soberanistas de cada isla.

El pulso escalará el fin de semana, ya que el día anterior a la presentación de Díaz, Podemos reunirá a su Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre asambleas, para analizar la situación política, y está previsto que Belarra sea la encargada de abrir el encuentro con un discurso público, que será leído e interpretado por los medios como una primera respuesta al no-acuerdo.

Dudas razonables

Es casi indiscutible que el prisma a través del cual se viene interpretando este pulso político entre Sumar y Podemos juega mucho más a favor de Díaz. El momento actual de Pablo Iglesias, impulsando un proyecto mediático propio y combatiendo virtualmente con periodistas y medios ya sin tanto reparo como cuando tenía un alto cargo institucional, parece profundizar más la brecha.

Pero desde el electorado a la izquierda del PSOE más radical o transformador se plantean algunas cuestiones legítimas con respecto al proyecto de Díaz, especialmente recordando la experiencia de Errejón. ¿Por qué cobijan los grandes medios a Yolanda Díaz, o al menos, el trato y las lecturas le son mucho mas favorables? Una hipótesis puede ser que sea solo para utilizarla en pos de destruir lo que queda de Podemos, una demolición que es el gran anhelo del Palco del Bernabéu desde hace nueve años. Otra teoría puede ser porque la ven como una centroizquierda ligera, de perfil laborista, que generará menos incordio.

Lo que estamos atestiguando ahora todos, con un tono de crispación que no colabora y desmotiva al electorado, es una disputa por cómo será la transición real en el liderazgo y la dinámica política a la izquierda del PSOE en la etapa post Iglesias

Si la primera hipótesis es la verdadera, los grandes medios irán a por ella al minuto después de haber dejado a Podemos hecho trizas. Si es el segundo, la continuarán arropando para utilizarla como tapón de opciones más radicales o transformadoras. Si bien la actual vicepresidenta tiene una trayectoria de militancia sindical y en el PCE, es todavía un enigma qué perfil acabará teniendo cuando sea líder real y formal de un espacio en competencia electoral y con una estructura que le responda alineada a su liderazgo.

Otro elemento que plantea dudas es cómo será la cohabitación con Iglesias. Se lo ame o se lo odie, no puede negarse que el fundador de Podemos es uno de esos líderes políticos que está en otra liga, que trasciende el cosmos político usual, un lugar ganado tanto por la crudeza de todo lo que ha vivido y soportado como por la conexión, identificación, amor y odio que despierta en la gente. Es parte de ese club selecto que integran pocos: Sánchez, Zapatero, Aznar y Felipe González, difícil pensar en muchos más casos (hablando en el plano de política estatal).

Así como Sánchez ha tenido que gestionar la coexistencia con González y Zapatero, o en su momento Rajoy con Aznar, le tocará a Díaz el reto Iglesias. Cómo construir su liderazgo con una figura enfrente de tanto peso, que divide aguas y que es ineludible y que, además, ha decidido mantener un nivel alto de exposición. Lo que estamos atestiguando ahora todos, con un tono de crispación que no colabora y desmotiva al electorado (y perjudica más a Podemos), es una disputa por cómo será la transición real en el liderazgo y la dinámica política a la izquierda del PSOE en la etapa post Iglesias.

Pero el pulso entre ambos bandos debe recordar los peligros de jugar con fuego. Todavía faltan varios meses pero la situación no está para confiarse. Un técnico de una consultora de encuestas que suele publicar en los medios sus sondeos políticos comentaba a El Salto esta semana que salvo que surgiera un cisne negro, la tendencia hacia un triunfo del PP es invariable.

Hay un trasvase de votos a modo caracol, lento pero constante, del PSOE al PP, explica la fuente, y señala que no es tanto por lo de los cambios en los delitos de sedición y malversación sino que se ha profundizado por las consecuencias negativas de la aplicación en los tribunales de la ley del Solo Sí es Sí. Las posibilidades reales que sume mayoría de escaños Feijóo con Vox van creciendo. Sería responsable que la izquierda empiece a tomar nota.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
nalaragua
1/4/2023 15:45

Es Yolanda Díaz quien ha ido marcando distancias políticas y personales con Podemos estos últimos años. Quien conserva, contra mil ataques, la valentía y claridad en sus propuestas y leyes es Podemos. Yolanda Díaz no ha respondido al reto de lo que esperan las organizaciones de lucha social, es demasiado light, en cada consenso pierden los de siempre. Es significativo que cuente con tanto apoyo y simpatías de los medios, de otros partidos y de tifus los poderes. O Sumar muestra más energía política contra los privilegios de los poderes, o será necesaria una izquierda más clara, Podemos, aunque seguirán intentando reducir a cero su valía política.

1
0
RamonA
27/3/2023 10:27

Cuando más se necesitaba la solidaridad y el apoyo de Yolanda Díaz para con Podemos ante los ataques inmisericordes del periodismo sicario y “progre”, éste alentado por el PXXE, más se alejaba del espacio que mayoritariamente representa a la izquierda real junto a ERC y Bildu.

Podemos representa la alternativa a un PXXE derechizado, timorato y cobarde con los poderes profundos del Estado. Sumar es la esquinita del PXXE, el peón “izquierdista” que quiere avivar el rojo descolorido del viejo y trasnochado PSOE.

Llegan las elecciones autonómicas y municipales, y la candidata de Sumar, pero que hoy por hoy sigue en el espacio de UP en el Gobierno, es muy probable que no haga campaña junto a Podemos e IU por ELECTORALISMO (!) futurible.

4
1
fllorentearrebola
26/3/2023 17:11

La verdad es que empieza a ser tedioso el empeño de este periodista en escribir sobre las cuitas por sus puestecitos de las superlideresas de tirios y troyanos, que coinciden además de en su poca calle en haber sido designadas a dedo por "el líder" ese al que el autor de este artículo pone a la altura de criminales como Aznar y Felipe González... Entre todos y todas estáis haciendo bueno el pronóstico final: viene Feijoo por incomparecencia de una izquierda no ya de izquierdas sino mínimamente presentable. A mí, que no voy a votar ni a unos ni a otros sin comparecen por separado ni tampoco sin comparecen juntas, lo que me preocupa es esta sensación de que El Salto blanquee está adulteración, falsificación y perversión de la "política".

4
3
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).