Opinión
El 8 de marzo como chivo expiatorio

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida.

Montserrat Galcerán

Catedrática de filosofía.

3 abr 2020 06:47

A día de hoy, cuando ya llevamos dos semanas de encierro y se ha generalizado la conciencia general sobre la peligrosidad del virus, resulta muy fácil responsabilizarnos a las feministas como propagadoras de la enfermedad por las manifestaciones del 8 de marzo.

¿Quién acusa y por qué? Sabemos quiénes son, no hace falta nombrarlos, conocemos su obsesión con el feminismo. Pero vayamos más despacio. Después de dos semanas de confinamiento todas tenemos conciencia de la peligrosidad de la situación y además hemos interiorizado la supresión de gestos cotidianos, como tomarnos una caña o dar un paseo. Y tenemos miedo, y ese miedo nos lleva a repasar una y otra vez toda imprudencia que pudiéramos haber cometido, como minimizar un catarro, visitar a una persona perteneciente a un grupo de riesgo o acudir a un evento de masas los días anteriores al establecimiento del estado de alarma: un partido de fútbol, un concierto de jazz, una media maratón, una manifestación…

Y hay quien se aprovecha de ese miedo para vincularlo directamente a la asistencia a las manifestaciones de la tarde del 8 de marzo, especialmente a la manifestación de Madrid. Y acusarnos por ello.

Hagamos un poco de memoria. Los datos sobre los contagios empezaron a subir a principios de la semana del 9 de marzo. El 6 había habido 128 casos nuevos; el 7, 65; el 8, 129, el 9, 410. A partir de ahí la progresión se dispara. En total el 9 había 1457 contagiados frente a unos mil del día anterior que, obviamente se habían contagiado antes de la última semana pues el virus tarda entre cinco y 15 días en manifestarse. Hay un repunte en los afectados entre el 18 y el 22 que pudiera deberse a contagiados de aquel fin de semana, no sólo en las manifestaciones del 8M sino en el Congreso de Vox, en los partidos de fútbol y en todos los demás eventos.

La semana entre el 2 y el 8 nuestra vida cotidiana era totalmente normal. ¿Las medidas de confinamiento podrían haberse adelantado una semana viendo lo que estaba pasando en Italia y haber decretado el estado de alarma el 6, el 7 o el 8 en vez del 13? Tal vez. Pero en otros países se tardó todavía más en tomar medidas de emergencia. El nuestro no ha sido de los más lentos, sino de los más rápidos.

Me imagino la dificultad de decretar un estado de alarma con datos que no exigían medidas tan drásticas. Los primeros en protestar habrían sido los mismos que ahora quieren enjuiciar a los responsables de no haberlas tomado. También cabe deducir que el Gobierno vaciló y se retrasó un par de días. ¿Por qué?, ¿para no desairar a las feministas que teníamos programados los actos del 8 de marzo y por deseo de protagonizarlos o más bien por miedo a lo que podía representar paralizar un país?

Tal vez el estado de alarma se decretara tarde pero se impuso con extraordinaria rapidez y no necesitó una coerción excesiva

El cierre de los colegios se anunció el lunes, día 9, para llevarse a cabo el miércoles. El miércoles fue el primer día que niños y niñas no tenían clase. Pero no se quedaron en casa; los parques infantiles y las calles estaban llenos de críos en bicicleta y en patinete, de críos riendo y jugando acompañados de sus abuelos y abuelas. En aquel momento no a todo el mundo le pareció que fuera una buena medida, dado que los ancianos son grupos de riesgo.

El estado de alarma se decretó ese mismo viernes, día 13, con efectos desde el 14. Necesitamos una semana para aceptar el confinamiento y crear una conciencia ciudadana que lo hiciera viable. Afortunadamente ese cambio se dio. Tal vez el estado de alarma se decretara tarde pero se impuso con extraordinaria rapidez y no necesitó una coerción excesiva.

Aceptar un confinamiento como el que estamos viviendo gracias a la conciencia del peligro de la situación exige una adaptación psicológica que no es inmediata. Esa conciencia se adquiere como efecto de eso que los expertos denominan “resiliencia”, aceptación de circunstancias adversas para resistir a ellas. Desde esa conciencia, que hoy sí tenemos pero que entonces no teníamos, no cabe proyectar al pasado la percepción actual. El 5, el 6, el 7 no éramos conscientes todavía de lo que se venía encima. Y si alguien dice que lo sabía, seguro que miente.

¿En este contexto podemos aceptar las feministas que se nos catalogue como personas irresponsables por haber mantenido las manifestaciones?, ¿se podían prohibir unas manifestaciones sin estado de alarma?, ¿no habría que haber prohibido también los partidos de fútbol y eventos y congresos que tuvieron lugar aquel fin de semana?

Las manifestaciones del 8M habían sido convocadas por las Comisiones 8M, ni por el Gobierno, ni por el PSOE, ni por Podemos. A ellas asistieron mujeres de todas las opciones políticas, justamente porque el movimiento va más allá de la política institucional por más que a veces se lo quiera reducir a ésta. El Gobierno podía haberlas prohibido, pero en el marco de una prohibición general de actos públicos, no específicamente de estas manifestaciones. Y habría tenido que afectar a otros actos, entre ellos el Congreso de Vox.

La manifestación en Madrid fue nutrida, pero no multitudinaria. En 2019 las cifras oficiales contaron una asistencia de en torno a 350.000 personas. Este año se calcularon unas 120.000. El resto de eventos, hasta donde sabemos, no acusaron un descenso semejante. Okdiario lo presentó como una muestra de desmovilización. En mi opinión, este descenso en la participación no puede atribuirse a una falta de interés por acudir a la manifestación ni a que el movimiento feminista atraviese un momento de debilidad. Seguimos teniendo motivos para manifestarnos pues continúa la violencia contra las mujeres, aumentan las amenazas de la extrema derecha y su encono contra lo que llama “la ideología de género”, y nos topamos con las políticas regresivas municipales ejemplificadas en la amenaza de cierre de los espacios de igualdad en Madrid.

¿A qué se debe entonces el descenso en la participación? Sin duda al coronavirus, al miedo al coronavirus. Un miedo que no parecía mostrar gran parte de la ciudadanía. Aunque en nuestro caso a lo mejor no era miedo, era responsabilidad.

Durante toda la semana, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se insistió en que todas aquellas personas que tuvieran síntomas o fueran grupos de riesgo no asistieran. Quien esto escribe no asistió a la manifestación, por primera vez en muchos años. En los grupos de barrio constatamos que muchas personas que participaron en ellos y en los actos organizados a nivel de distrito, no fueron a la manifestación. No querían contagiar ni ser contagiadas.

Muchas de las participantes en estos grupos son cuidadoras. Tienen muy clara esta realidad. No necesitan un Gobierno que las impida salir de casa, porque no pueden permitirse enfermar con hijos a cargo, con dependientes, con ancianos. Muchas mujeres sabemos que no podemos permitirnos el lujo de ponernos malas y aguantamos mal que bien con cuatro pastillas.

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida. Es un movimiento autónomo, extraordinariamente horizontal, que toma las decisiones de forma consensuada y que cuida de las participantes. Nada más lejos de un virus andante.

Responsabilizar al movimiento feminista de la extensión de la pandemia es una muestra de odio irracional contra nosotras que las feministas no estamos dispuestas a tolerar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Capitalismo
Blog Socias Poner fin al capitalismo, no reformarlo
Es hora ya de poner un término a esta situación, la clase trabajadora no es únicamente la más capacitada para parar esto, sino la única capaz de transformar esta sociedad.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
#56527
12/4/2020 10:12

Podría dar argumentos de que, este artículo sectarizado, más que engañar a las personas es dañino en sí mismo por no reconocer la responsabilidad de haber permitido la manifestación el 8 de marzo, pero tan sólo me basta con decir que miren una foto o vídeo con el amasijo de miles de personas moradas apretadas, y ahora miren las recomendaciones, la separación y el aislamiento entre personas en la que estamos. ¿Ya lo ven? Pues eso.

1
0
#56741
13/4/2020 13:59

Si las manifestantes del 8M se hubieran auto-impuesto un confinamiento el día de la mujer, no habría tenido lugar la manifestación menos multitudinaria de los últimos 3 años. ¡Hasta la vista!

0
0
#55446
5/4/2020 18:12

Hermana yo si te culpo!

3
7
#55148
3/4/2020 16:05

Los mismos perros que ladraban a la ministra de trabajo el día 4 de Marzo por alarmista y recordar el reglamento laboral a las empresas y trabajadoras, son los mismos perros que acusan a la manifa del 8 marzo. Con perdón de los perros. Pero estos personajes, no tuvieron pudor en ir a misa el 8 de marzo, y algunos todos los días hasta el 15, y hecharse agua bendita por el pecho. Las misas si que debería haber cerrado mucho antes y fueron los últimos en cerrar. Ahí está el foco.

15
17
#55160
3/4/2020 17:02

La misa (y cualquier culto religioso) se procesaba de forma natural y no el 8m que es una celebración extraordinaria aplazable en el tiempo

11
11
#55266
4/4/2020 14:34

El domingo, dia por excelencia de culto religioso "natural", van mas a misa la gente ese dia que cualquier otro, ese dia se celebra el doble o el triple de misas que cualquier otro dia. Dios te salve, ni se te ocurra aplazar dicho acto religioso de culto "natural" ya que goza de una inmunidad interpuesta por el mismo misericordioso. Amen

7
10
#55336
4/4/2020 22:10

Te estas metiendo con todas la religiones

2
1
#55514
6/4/2020 10:07

Y?

0
0
#55542
6/4/2020 12:25

islamofobo!

0
0
#55138
3/4/2020 15:11

Gobierno tomó las decisiones del 9M, es un hecho, y lo hizo porque no quería mover ficha hasta pasado el 8M, lo saben hasta en The New York Time. Esta batalla la tenéis perdida, porque queréis cuadrar el círculo. Va a ser que no.

13
11
#55159
3/4/2020 17:01

MENTIRA se realizaron manifestaciones del sector agroganadero en diversas capitales todos los dias de marzo hasta el 13 de marzo, y misas hasta el 16

7
7
#56743
13/4/2020 14:05

Si el Gobierno hubiera movido ficha antes del 8M, ¡hubiéramos sabido a tiempo lo que sabían en Nueva York!

0
0
#55129
3/4/2020 14:07

A testiculo visto macho seguro.
¿Alguien se ha puesto a reflexionar lo que cuesta parar un País?
¿Alguien ha parado un Pais con un sistema político de reprensetación democrática a golpe de corneta como en China?
Y si no repasen lo que digeron las falleras mayores cuando se suspendieron las Fallas.
Hay que tener conocimiento de lo que puede suceder y luego echarle muchos memoles para ponerlo en práctica.
Menos mal que están estos gobernando, nos podemos dar con un canto en los dientes, con los otros seguro que tendríamos muchos más muertos.

6
9
#55108
3/4/2020 13:00

Vamos que dais la razón de que todo se retraso por el 8m y se perdio un tiempo por ello.

15
6
#55099
3/4/2020 12:21

Creo que la coyuntura nacional e internacional del fin de semana del 8 de marzo, al menos con los datos que se manejaban y las opiniones de expertos que más circulaban por los medios, no justificaba en aquel momento la cancelación de un evento de tal importancia como la manifestación feminista, ni mucho menos la paralización del país. Dicho esto, no encuentro razonable decir que nadie podía saber todavía lo que iba a pasar y al mismo tiempo defender que el descenso de participación en la manifestación del 8M se debió a la responsabilidad de las feministas para con la situación. Del mismo modo que no entiendo la tendencia a desviar la atención hacia el mitin de Vox, como si fuese una comparación deseable a nivel de responsabilidad.

2
8
#55073
3/4/2020 10:35

Felicidades, un artículo muy necesario, pero quien ya está convencido de que el 8-M fue una MASACRE pues no va a cambiar de opinión aunque sepa que había más gente en los estadios de fútbol que en la manifestación, que el metro es un foco de infección evidente y tantas otras cosas, en definitiva a quien no le gustaba esto del 8-M ni el feminismo tiene aquí la excusa perfecta para dar rienda suelta a sus odios ¿admitirán ellos la razón de asociar un acto a una pandemia global? Lo dudo

8
8
#55106
3/4/2020 12:54

Que el movimiento se desinfla por lo arta que esta la sociedad por la matraca es evidente y tambien es evidente que mucha gente pensamos que no era responsable realizarla en esa fecha y que defender lo contrario crea mas desilusión por el movimiento

16
7
#55139
3/4/2020 15:12

Amén

3
3
#56745
13/4/2020 14:13

Si esta sociedad no estuviera harta por culpa de la información feminista, el movimiento estaría inflado. ¡Y más personas podrían haberse auto-impuesto el confinamiento para no acudir a la manifestación! Y eso cuenta para las estadísticas, ¡so bobas!

1
0
#55054
3/4/2020 9:09

Del 2 al 8 de marzo se confirmaron unos pocos casos por coronavirus, cierto. Sin embargo, ya sabíamos lo que venía. ¿Cuántos análisis se habían hecho, al 1% de los casos, como mucho? ¿Cuántos casos leves y no tan leves se pusieron en la calle? Todos y todas. Seamos responsables y asumamos el error.
El gobierno debería haber prohibido las manifestaciones de ese día. Hoy llegamos a 10000 muertos y tenemos un mes de aislamiento en curso. ¿Cuántos proceden de contagios de esas grandes manifestaciones?¿Un 20%, digamos? ¿Un 10%? Aunque fuera una sola persona, estas manifestaciones fueron innecesarias, están desembocando en una MASACRE. ¿Que no queremos reconocerlo? ¿Nos hace daño pensarnos culpables? De acuerdo. Esto no minora el hecho. Miles de personas han muerto, están muriendo y morirán, y encontraron la causa directa o indirectamente en las aglomeraciones de ese día.
Podemos no querer verlo, pero está sucediendo.

9
8
#55060
3/4/2020 9:40

Disculpe pero usted no tiene razón del todo
Por supuesto que el Gobierno y la autoridades son los culpables por haber permitido tal manifestación a sabiendas del riesgo de contagios pero también habria que añadir que la presión mediática del feminismo no hubiera permitido la cancelación de tal evento.

6
2
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Más noticias
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.