Opinión
Mi opinión: única e inmutable

¿Cuestionamos lo suficiente aquello que consideramos cierto? Tal vez debamos dedicar menos tiempo a convencer a los demás y más a “convencernos” a nosotros mismos.
Parlem en Madrid 2
Imagen de la protesta en la plaza de Cibeles de Madrid. David F. Sabadell
5 mar 2021 12:51

Qué fácil es equivocarse. Y qué difícil cambiar de opinión. Entiéndaseme bien, es fácil cambiar de opinión cuando lo que se discute es qué serie vamos a ver o qué podemos hacer de comer hoy. Tal vez cambiar de opinión sea fácil y a lo que me debería referir es a cambiar de creencias. Las creencias ya son otra cosa; no es tan fácil renunciar a ellas porque las consideramos parte de nosotros.

Habrá quien mire por encima del hombro a aquellos que creen en alguna divinidad y no se abren a cuestionar su existencia, pero lo cierto es que no hay tanta diferencia entre la intransigencia de estas personas y la nuestra. Progresistas, izquierdistas, rojos, ateos, comunistas, anarquistas, feministas, ecologistas, animalistas; todos los que compartimos sueños, esperanzas y proyectos para un mundo mejor estamos firmemente convencidos de nuestras posturas y pedimos, cuando no exigimos, a la gente más conservadora o a la que no se posiciona, ya sea por falta de tiempo para informarse o, por qué no decirlo, por falta de una buena educación, que renuncie a sus convicciones, a su punto de vista o a su modo de vida porque no es el adecuado.

Pero, ¿realmente hemos cuestionado lo suficiente aquello que consideramos cierto, justo o correcto? Y sobre todo, ¿hemos hecho el ejercicio de ponernos en la piel de aquel que, tal vez, lleve toda la vida haciendo las cosas de una determinada manera y ahora se encuentra con que la sociedad considera que no es correcto? Ambas cosas, de gran importancia, brillan por su ausencia: No hay más que ver los comentarios de cualquier publicación polémica en cualquier red social para darnos cuenta de que la empatía y el cuestionamiento de nuestras propias certezas simplemente parecen no existir.

No parece, sin embargo, algo extraño. En su libro “Utopía para realistas”, Rutger Bregman argumenta que “la mayoría de nosotros incluso estamos dispuestos a aceptar consejo sobre cómo quitar una mancha de grasa o cortar un pepino. Pero cuando nuestras convicciones políticas, ideológicas o religiosas están en juego nos empecinamos. Tendemos a obcecarnos cuando alguien cuestiona nuestras opiniones sobre la represión del crimen, el sexo antes del matrimonio o el calentamiento global. Son ideas con las que la gente tiende a identificarse, y eso hace más difícil desvincularse de ellas. Hacerlo afecta a nuestro sentido de identidad y a nuestra posición en grupos sociales. Un factor que evidentemente no es relevante es la inteligencia. Las personas inteligentes tienen mucha práctica en encontrar argumentos, voces expertas y estudios que apuntalen sus creencias preexistentes.”

Tal vez sería un buen punto de partida el hecho de que, en la misma medida en que intentemos convencer a los demás de nuestras posiciones, estemos dispuestos a ser convencidos por ellos. Y ya de paso, podemos intentar convencer de esto mismo a los demás. Claro está que siempre habrá personas que no estén precisamente dispuestas a escuchar a los demás: No acabo de ver a los que homenajeaban a la división azul en febrero escuchando atentamente a quien le explique por qué el judío no es el culpable. Sin embargo, realizar el ejercicio de cuestionarnos si no seremos nosotros los que estamos equivocados, cuestionar nuestras creencias al respecto, informarnos más, empaparnos de conocimiento sobre el tema, preguntar a historiadores, leer más libros y, en resumen, reparar en que siempre será buena señal tener más preguntas que certezas, nos permitirá, permítaseme la expresión, no ser tan lerdos como ellos.

Y quien sabe, tal vez salgamos con más y mejores argumentos y unas convicciones fortalecidas. Un buen resumen de lo que se quiere transmitir en estas líneas sería: ¿realmente nos criticamos, juzgamos, cultivamos y cuestionamos lo suficiente a nosotros mismos antes de intentar enseñar a los demás? Tal vez la respuesta sea un rápido y rotundo sí. Aunque, personalmente, si me hiciesen la pregunta y respondiese de tal forma, a continuación me preguntaría si no me ha faltado cuestionarme un poco esa creencia.

Archivado en: Opinión Opinión
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.
Luisa
9/7/2021 17:46

Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !!!

0
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.