Opinión
La guerra de la lactancia: ideas para un debate en el feminismo


El feminismo ha logrado construir un fuerte consenso en torno a la libertad de las mujeres en cuanto al aborto, pero no ha ocurrido así con la lactancia. Los debates deben servirnos para ser capaces de tomar decisiones conscientes, no para culpabilizarnos.

Lactancia
Foto: Jacob Bøtter
25 sep 2019 06:37

La lactancia materna es un tema que me atraviesa y sobre el que he pensado bastante en los últimos años. Soy madre de dos hijas, una de 5 y otra de año y medio. He estado vinculada durante años a los movimientos sociales. El feminismo es importante para mí, tanto en la esfera personal, como en la política y en la laboral. He dado teta a mi hija mayor hasta que tuvo 22 meses y mi hija pequeña aún mama, aunque para mí este hecho no ha sido constituyente de mi identidad o de mi posición en el mundo, o quizá un poco sí.

Sigo cuando puedo y con atención las lecturas y debates sobre el tema que, simplificando mucho, se puede resumir en dos posturas. Por un lado, existe una corriente que apuesta fuertemente por la lactancia materna prolongada y a demanda, vinculada a lo que se llama la “crianza con apego”. Esta corriente ha puesto de manifiesto los beneficios de la lactancia materna para las criaturas, tanto a nivel físico como de su desarrollo emocional, tendencia corroborada por la comunidad médica, con entidades de fuerte peso como la Organización Mundial de la Salud a la cabeza, situando a buena parte de la opinión pública en un marco prolactancia. Muchas mujeres la reivindican, además, como un símbolo y como una herramienta para poner en valor los cuidados, que, asociados tradicionalmente al ámbito reproductivo y doméstico que realizan las mujeres, han sido infravalorados como una cuestión menor, sin reconocimiento social y no remunerados. Así, estos estilos de lactancia y crianza se han convertido para muchas en una oportunidad para poner los cuidados en valor y reivindicar la importancia de los mismos en la sociedad.

Este debate se ha cruzado con el de los permisos de maternidad y paternidad, pues desde estas posiciones se ha apostado a menudo por la demanda de la extensión del permiso de maternidad para las madres y la no equiparación de los permisos de los padres bajo el argumento de que, siendo las mujeres las que llevan a cabo la lactancia, deben ser ellas quienes obtengan mayores beneficios sociales y apoyo para poder desarrollarla.

Por otro lado, dentro del feminismo se esgrimen también otras posturas que consideran este estilo de crianza muy útil y conveniente al patriarcado, que habría encontrado así una nueva forma de devolver a las mujeres a la esfera de lo reproductivo, disfrazándolo de libertad y elección personal. Desde esta postura, se tilda a la otra de esencialista y de biologicista, y se apuesta por una mayor equiparación en la cuestión de los permisos de paternidad y maternidad como herramienta de conquista de la igualdad efectiva.

Existe una creciente presión, tanto por parte de la comunidad médica como de otros agentes y también entre las propias mujeres, para que las madres den de mamar a sus criaturas

A nivel personal, hay algo que me produce bastante rechazo en cuanto a opiniones que vienen indistintamente de una u otra postura: cierta superioridad moral desde la que parten ambos posicionamientos. Así, se esgrime que hay mujeres que escogen la lactancia o la crianza con apego porque no son capaces de darse cuenta de la trampa del patriarcado, es decir, que en realidad, no están eligiendo libremente, sino bajo presiones sociales y mandato de género. Sobre las mujeres que deciden no amamantar a sus hijos, se dice que son mujeres que no tienen la suficiente información, que no saben lo que es mejor o que no han recibido bastante apoyo para consolidar la lactancia.

En el tema de la lactancia, las presiones sociales son múltiples. Por un lado, existe una creciente presión, tanto por parte de la comunidad médica como de otros agentes y también entre las propias mujeres, para que las madres den de mamar a sus criaturas, pues es lo mejor para ellas, al tiempo que desde los sectores de mujeres y colectivos pro lactancia se señala lo hipócrita de estas recomendaciones, pues no se hacen acompañar de medidas ni políticas de apoyo real a la lactancia para llevarla a cabo, ni en el sentido material ni en el emocional. Además, la lactancia está socialmente admitida en bebés de corta edad, pero mucho peor vista en bebés grandotes o niñes en los primeros años de edad, y se dan así mismo enormes presiones para abandonarla llegado cierto momento, no respetando la decisión de madres y criaturas.

Bajo mi punto de vista, ambas cosas son ciertas. Lo que no se apoya, precisamente, es la libertad de las mujeres a elegir, dando por hecho que cuando lo hacemos, elegir, las mujeres no contamos con criterios suficientes o no hemos analizado lo suficiente los mandatos de la sociedad patriarcal.

El feminismo ha logrado construir un fuerte consenso en torno a la libertad de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos, pero esto no ocurre con la lactancia

Si hiciésemos una paralelismo con la cuestión del aborto dentro del feminismo, esto sería impensable. El feminismo ha logrado construir un fuerte consenso en torno a la libertad de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos, implicando ello la elección de cómo, cuándo y con quien deseamos, por ejemplo, mantener relaciones sexuales, y si deseamos o no ser madres o interrumpir un embarazo en un determinado momento.

Cada una elegirá, teniendo en cuenta su situación material, emocional, su bagaje cultural, etc. Porque pensar que las mujeres no podemos hacerlo es infantilizarnos y tutelarnos, que es lo que tratan de hacer las posturas provida. Pero, ¿no es infantilizarnos también, de algún modo, pensar que otras mujeres tienen menos o peores criterios que “nosotras” para decidir sobre su estilo de lactancia y crianza? Lanzo esta pregunta sin obviar, claro, que no vivimos en un mundo ideal, sino que las mujeres nos enfrentamos con innumerables barreras y desigualdades en todos los ámbitos de la vida, y que éstas influyen en todas nuestras decisiones vitales, también sobre la maternidad y la lactancia.
La experiencia de la maternidad, y creo que esto es clave, es completamente distinta en función de nuestro origen y bagaje cultural, nuestra experiencia vital, nuestro nivel formativo, nuestra situación socioeconómica. Por eso, una mujer puede vivir la lactancia con felicidad y plenitud, y otra como una imposición y como un yugo, y las dos cosas son ciertas, porque su vivencia es real.

EXPERIENCIAS DIVERSAS

Mi experiencia como mujer activista, con formación universitaria y feminista, me ha hecho vivir mi maternidad y mi lactancia de una determinada manera, y tomar unas determinadas elecciones. Pero lo que yo considero que es bueno para mi, quizá no es lo mejor para ti o para otra.

Algunas mujeres con las que tengo la oportunidad de charlar en mi barrio, Vallecas, con un recorrido vital diferente al mío, viven estas opciones de manera distinta. Un día, una mujer embarazada, charlaba con otras sobre el hospital de referencia en la zona y preguntó: “¿Pero se ponen muy pesados con lo de dar la teta?”. Parece evidente que esta mujer no quiere dar la teta, y sus razones tendrá.

Maternidad
Maternar en una sociedad 40% patriarcal, 40% capitalista y 20% adultocéntrica

El capitalismo se lo quiere robar todo, nos saquea el amor y los conceptos, los valores y el deseo. Mercadea con la maternidad los días señalados, pero también los que restan. Te quiere educando críos narcisistas a las afueras de tu abnegación.

Se ha establecido como un axioma que la lactancia materna es lo mejor para los y las bebés. Efectivamente, parece que aporta grandes beneficios. Pero, por encima de todo, lo mejor para los y las bebés es que sus madres se sientan emocionalmente bien. Y si hay mujeres que no quieren dar la teta o que la quieren dejar pronto, ¿por qué pensamos que no saben, que si tuvieran apoyo seguirían, que les falta información? A veces se detenta desde el feminismo cierto clasismo hacia las elecciones de las mujeres en situaciones más vulnerables o de menor estatus socioeconómico.

No dudo que existan casos de mujeres que abandonen la lactancia por falta de apoyo suficiente, pero resulta paternalista generalizar, dando por hecho que estas mujeres deciden porque no saben suficiente, sin respetar que otras lo hacen sencillamente porque quieren. Todo esto aplica también a un cierto colonialismo en la forma de entender la cuestión lactancia/estilos de maternidad en el feminismo, donde no hay mucha cabida para la experiencia de mujeres gitanas, musulmanas, indígenas o negras, por considerarse posturas en ocasiones retrógradas o poco feministas. Porque de nuevo pensamos que ellas no saben, no tienen suficiente información, no son capaces de ver la opresión patriarcal… ¿No tiene esto también mucho de infantilizante?

Durante mis tiempos de madre primeriza, la maternidad llegó a mi vida como un obús. Un tiempo en el que tuve que replantearme mi propia identidad y mi forma de vida, donde los conceptos de interdependencia y cuidados cobraron para mí un nuevo sentido. Un sentido que iba más allá de los significados que yo le había dado en tantos debates y asambleas donde queríamos poner en la vida en el centro...

Echo en falta espacios donde podamos problematizar nuestras maternidades desde un lugar donde no solo haya posturas enfrentadas

En esos tiempos, me atormentaba mucho pensando en la pérdida de espacios personales de ocio y de participación política que acarrea la maternidad. Yo había elegido, por intuición, la lactancia a demanda, y ni siquiera sabía hasta cuando quería dar teta, simplemente iba viviendo el día a día. Cuestionaba mis propias prácticas y elecciones, y me preguntaba si realmente se puede ser feminista y apostar por la lactancia a demanda o por la crianza con apego, o si no estaría yo autoengañándome.
El debate está servido y echo muchísimo en falta espacios donde realmente podamos problematizar y politizar nuestras maternidades, pero desde un lugar donde no solo haya posturas enfrentadas y cuajadas de certezas, sino desde donde podamos nombrar también las múltiples ambivalencias que nos atraviesan en la crianza. Elecciones sobre las que coexisten emociones encontradas.

Dar teta como un acto de empoderamiento, que puede ser profundamente feminista y anticapitalista, pero que también nos sitúa como mujeres en un marco de “ser para otros”, posiblemente el mayor que yo haya vivido nunca, que regula y pauta nuestros tiempos y nuestras vidas. Una ambivalencia basada, quizá, en valoraciones muy realistas de la naturaleza compleja de lo que se pone en juego.
Los debates deben servirnos, no para hacernos sentir culpables, sino para que las mujeres consigamos tomar decisiones conscientes, lo más libres posibles —sabiendo que la libertad total es una quimera— sobre nuestros cuerpos, sobre la forma de relacionarnos con nuestras criaturas, resistiendo a las presiones que circulan en todas direcciones, haciendo de este hecho un acto sencillamente transgresor, transformador y feminista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
#47760
20/2/2020 15:19

He vivido dos lactancias "en casa", para mí el verdadero debate está en como la sociedad y la familia puede incorporar la figura de una madre que interrumpe su carrera, ha de ser mantenida económicamente y que tras un lapsus en la vida pública quiera incorporarse con dignidad. Mucho pedir al sistema?

0
0
#47502
15/2/2020 16:38

Gracias por el artículo, interesante! A pesar de que no comparto la idea de que exista una postura feminista única en el tema de la lactancia. Existen feminismos y existen posturas, si bien es cierto que quizás la "postura de moda" en la crianza hoy es la lactancia materna, igual que hace un par de generaciones era precisamente lo contrario, y también algunos feminismos quizás se hicieron propio el discurso. Por otro lado, si hemos de normalizar las opciones propias de cada mujer, igual no hace falta poner como contrapunto en el artículo lo que una misma ha elegido para ella y su bebé...

0
0
Kora Bodio
10/11/2019 1:44

Me encantó el artículo. Gracias por compartir tus reflexiones. Y espero también que se vayan abriendo espacios donde hablar de la maternidad desde el respeto a las necesidades, opciones y deseos de cada una. Y que coincidamos en ellos 😉

2
1
Clara M.
7/10/2019 17:29

Como mujer blanca, occidental y de clase media, está muy mal visto hoy en día no dar de mamar a las criaturas y más si perteneces a determinados colectivos. Por lo tanto, nos tenemos que plantear que la lactancia figura hoy en día como un introyecto (mandato social) en determinadas clases sociales, ya que ha habido diferentes movimientos que se han encargado de que lo interioricemos y además estemos de acuerdo profesionales de la salud, mujeres feministas y ambientes conservadores. Felicidades por el artículo y ójala podamos seguir analizando y profundizando mucho más todo lo que nos atraviesa como mujeres y podamos articular nuevas posibilidades en relación a la vivencia de la maternidad.

0
0
#40010
26/9/2019 21:28

Muchas gracias. Una reflexión muy liberadora

0
0
#40004
26/9/2019 20:28

Creo que el paralelismo con el aborto no es muy acertado. De hecho en el feminismo no hay un consenso en torno al mismo, aborto sí, pero lo de libre es un punto muy conflictivo.

0
0
#39981
26/9/2019 15:49

El feminismo obtendra el triunfo cuando nadie se pregunte si una acción es feminista o no, simplemente decidir libremente que hacer siempre que no se perjudique a nadie, a veces veo mas preocupación por agradar al colectivo que no a una misma

5
1
#39923
25/9/2019 22:01

Me ha parecido muy interesante pero (y no lo digo por el artículo) no es que la gente sea más feminista o menos, es que la peña se mete donde no se ha de meter, habla cuando se está mejor callado y a veces le busca las cinco patas al gato.

3
0
Jorge A.
25/9/2019 18:51

Qué falta hacen voces de tanto sentido común como esta. Solo una puntualización, ese "ser para otros" que señalas no se expresa solo en la lactancia. Prácticamente todo el día somos para ese otro dependiente. No solo en el instante -breve, por lo demás- en que pide la teta. Cuando ya tienen esa edad de 20 meses, de hecho, es un momento al día de unos minutos. Resulta difícil entender por qué puede verse ese momento como una subordinación y los otros 200 momentos en los que hay que cambiarlo o llevarlo de la mano o en brazos, no. Y, desde luego, esto último es infinitamente más agotador. En este debate he visto a mujeres contrarias a la lactancia prolongada argüir que se produce una objetualización de la madre en esos instantes. Sin embargo, no acabo de ver en qué difiere con contarle cuentos para que se duerma, consolarle cuanto tiene pesadillas o, repito, llevarlo en brazos cuando está cansado. Nadie acusa entonces de poner el cuerpo en una posición subalterna pero si la teta está por medio entonces parece que hay más susceptibilidades.

11
4
Clara M.
7/10/2019 17:22

Sinceramente, eso de un momento breve difiere bastante de la realidad, sobre todo de los primeros meses en lo que una madre puede estar horas y horas, día y noche. Luego disminuye, pero cuando una mujer decide dar teta a demanda, no es posible el retirarse y tener espacios propios, tiene que estar ahí para la criatura disponible prácticamente siempre (sobre todo al principio, luego se puede pautar y por tanto no es a demanda). Todo el resto de cuidados son transferibles y por tanto, no suponen el desgaste físico y emocional de la lactancia y el debate es otro.

0
0
#39931
26/9/2019 0:12

Y por qué tiene votos negativos este comentario??

0
1
#64101
26/6/2020 15:35

¿instante? estar ahí pegadas 8 horas diarias te parece un instante -breve-?

0
0
#39855
25/9/2019 10:28

Lo mejor es siempre daralas personas la posibilidad de elegir un modelo, no creo que haya un respuesta única.

7
6
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.