Cultura infantil a precio de parado

¿Por qué la entrada al teatro infantil es un 50% más barata que la del teatro para adultos?

Teatro Telón
Álex Peña

publicado
2017-03-19 00:02:00

¿Por qué la entrada al teatro infantil es un 50% más barata que la del teatro para adultos? ¿Afecta esto a la calidad de los espectáculos? ¿Es el mismo esfuerzo, en términos de experimentación, producción o interpretación, un espectáculo infantil y uno de adultos? Si es que sí, entonces, ¿por qué las compañías de teatro infantil y familiar no pueden invertir más en sus producciones y así hacerlas más ricas en todos los aspectos?

Pese a que reciben subvenciones de la Administración, su mercado siempre produce menos ingresos porque los cachés son menores y las entradas en taquilla para niños son más baratas. Las entradas que abonan sus espectadores son de en torno al 50% de lo que se paga por una del teatro para adultos. Veamos algunos ejemplos:

Teatro Central. Sevilla. Dependiente de la Junta de Andalucía

Tabla 1 Teatro Precios

¿Cuál es la razón de esto? Supongo que se debe a que se defiende el derecho al acceso de los niños y niñas a la cultura, por ejemplo, al teatro. Lo mismo se hace en el teatro “de mayores” con los colectivos de desempleados, pensionistas, etc. Se defiende su derecho a consumir cultura. Cuando un parado paga menos que un trabajador por su entrada, el Estado devuelve al teatro mediante subvención (según la información recabada), la diferencia entre los dos tickets. Al menos en los teatros públicos que así lo solicitan. De esta manera, el teatro no ve mermado su presupuesto anual. Fácil, ¿verdad?

¿Por qué en el caso de los niños no se aplica esa fórmula? Si bajar el precio de la entrada para los niños y niñas es una labor social, ¿por qué no asume el Estado la diferencia entre una entrada normal y una infantil?

Hagamos un cálculo:

Tabla 2 Teatro Precios

Si esto fuera así, podríamos, entonces, añadirle un descuento a la entrada infantil de hijo/a de parado/a, por ejemplo. Pero eso es demasiado avanzar de golpe. Poco a poco.

Table 3 Teatro Precios

Con esta sencilla iniciativa los ingresos de las compañías aumentarían y, si somos capaces de poner otras medidas, caminaríamos hacia el final de la precariedad en esa parte del sector. Empujaríamos a los creadores a desarrollar mejores espectáculos en mejores condiciones, por su mayor financiación y, por ende, producción y posible rentabilidad.

Tendríamos unas programaciones nutridas de piezas de calidad tanto propias como ajenas. Nos alejaríamos del todo de los duendes y las hadas, los cuentos con moraleja narrados en off y conseguiríamos un público presente y futuro acostumbrado a consumir arte de calidad; artistas creando al margen de la precariedad espectáculos que puedan tener recorrido fuera de nuestros círculos. Investigando. Arriesgando. Algo que llevan intentando muchas compañías, pero que es difícil de practicar debido a los cachés ofrecidos para sus representaciones. No echaríamos de menos dramaturgias más contemporáneas, diseños, trabajos más arriesgados y conceptuales. Acompañaríamos los padres y las madres a nuestras criaturas al teatro infantil o juvenil sin pensarlo dos veces.
Yo, casi siempre, por ahora, prefiero seguir llevando a mi hijo Omar de cuatro años a ver “cosas de mayores”. A veces se duerme, y hasta ronca un poco. Se suele despertar en el aplauso. Pero su mente cruzó el umbral de la conciencia escuchando el silencio, por ejemplo, de las coreografías de Dimitris Papaioannou en el Teatro Central. Solo por lo que ha invertido la compañía en su producción ya me merece la pena el dinero gastado. Y además, mi hijo, como no ocupa asiento, no paga.

Tabla 4 Precios Teatro

Relacionadas

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente
3

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Opinión
La ilegalización del comunismo y el melón de Schrödinger
4

La propuesta del PP de ilegalizar a los partidos “comunistas” no afecta solo a los comunistas: interpela a todos los demócratas.

Opinión
Euskaraldia, aldi batez edo aldi oro?

Euskaraz aritzeko aukera gero eta gutxiago dugula pentsatu dut. Baina beharbada, gero eta euskara gutxiago dakit eta dakigu, eta ondorioz, erdaraz betetzen dugu ezjakintasun horren hutsunea

0 Comentarios

Destacadas

Fiscalidad
Las tasas Tobin y Google, insuficientes e infladas

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley del impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, pero las cifras y su alcance no convencen a organizaciones sociales ni a los técnicos de Hacienda.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Últimas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Arte
El arte es un mecanismo de cambio
1
Enfrentarnos a una situación injusta desde la cultura puede (y debe) ser necesario para construir poder popular en el hoy.