Música
El Pardo dice adiós con un último concierto y un nuevo vídeo

El grupo de rock El Pardo se despide con un concierto este sábado en Madrid. En su adiós, estrenamos su nuevo vídeo: Amor, pureza, salvación.

El Pardo estrena vídeo
El grupo El Pardo estrena vídeo y se despide.

publicado
2017-09-21 08:00:00

El Pardo entra en parada técnica. Después de cuatro años de actividad en los que ha autoeditado tres discos, el grupo ha decidido frenar, darse una pausa.

“Hemos tenido que cambiar de batería cinco veces en un año. Demasiadas para un grupo que quiere seguir siendo un grupo de verdad”, explica el grupo en comunicado que ha difundido sobre los motivos que les han llevado a tomar esa decisión. “Hemos avanzado tratando de superar limitaciones que, al final, son sobre todo económicas y que, a veces, se convierten en insalvables. Ir por libre tiene un coste, está claro, y hay que asumirlo", añaden.

Para la traca final, o el momentáneo punto y aparte, El Pardo ha preparado una fiesta que se celebrará el sábado 23 de septiembre en la sala Maravillas de Madrid. Acompañando la despedida del grupo estará La Sonidera Garbanza, nuevo proyecto del mc de Diploide.

Además, El Pardo quiere decir adiós estrenando el vídeo de su canción Amor, pureza, salvación, que os presentamos.


Formado en 2013, tras los rescoldos del 15M, El Pardo trasladó con su música algunas de las cuestiones que habían sido protagonistas en las plazas. Lo hizo mediante unas letras directas, en las que se escuchaban frases ausentes del pop en español desde los tiempos del rock radical vasco, y con un sonido heredero a partes iguales de la violencia del hardcore punk ochentero y de la exploración guitarrera del así llamado rock alternativo en los años 90. También incluyeron algunos apuntes de música electrónica en momentos puntuales.

En su despedida, El Pardo recuerda la relación que el grupo mantuvo con Diagonal, medio que les entrevistó en varias ocasiones y en el que estrenaron su disco 2015. "Desde que empezamos, tuvimos claro que uno de los medios que mejor nos representaba y con el que deseábamos encontrar un punto de apoyo mutuo era Diagonal. Éramos lectores y, en algunos casos, suscriptores desde el nacimiento del medio".

El grupo deja la puerta abierta a un futuro regreso y expresa su deseo en ese sentido: "Cuando volvamos, sería muy bonito que nadie nos haya estado esperando. Que hayáis estado atendiendo a lo que pasaba mientras. Así podríamos intentar dar otra vez una sorpresa: cuando empezamos, esa sensación nos alentó muchísimo".

Relacionadas

Música
Fatoumata Diawara quiso ser la primera mujer africana en tocar la guitarra eléctrica

La cantante maliense Fatoumata Diawara desplegó en su concierto en Madrid sonidos cercanos al wah wah de Jimi Hendrix y un final de fiesta total con “Bonya”, una de las canciones que mejor describe lo que es el pop en 2019. Asimismo se presentó como embajadora de todo el continente africano, una posición controvertida para un músico.

Música
MJ Pérez presenta Vai Embora!
Falamos con MJ Pérez sobre a importancia de compartir as creacións co público e do seu novo single Vai Embora!
0 Comentarios

Destacadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Fiscalidad
Los países en los que se paga por ver la televisión

Este impuesto, un fijo mensual en algunos lugares y en función del número de aparatos en otros, sirve para financiar los medios de comunicación públicos de algunos países de Europa.

Música
Fatoumata Diawara quiso ser la primera mujer africana en tocar la guitarra eléctrica

La cantante maliense Fatoumata Diawara desplegó en su concierto en Madrid sonidos cercanos al wah wah de Jimi Hendrix y un final de fiesta total con “Bonya”, una de las canciones que mejor describe lo que es el pop en 2019. Asimismo se presentó como embajadora de todo el continente africano, una posición controvertida para un músico.

Burkina Faso
“En Burkina Faso ganar elecciones no da necesariamente legitimidad para gobernar”

Boureima Ouedraogo es periodista de investigación y director del diario burkinabés Le reporter, un medio incómodo con el poder. Partícipe en la insurrección popular que acabó con el regimen de Compaoré en 2014, este comunicador ha indagado profundamente en el caso Thomas Sankara. Las pesquisas para aclarar el asesinato de este referente o el rol de los grupos terroristas con base en el país centran esta conversación con Ouedraogo.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
1
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.