Música
El Pardo dice adiós con un último concierto y un nuevo vídeo

El grupo de rock El Pardo se despide con un concierto este sábado en Madrid. En su adiós, estrenamos su nuevo vídeo: Amor, pureza, salvación.

El Pardo estrena vídeo
El grupo El Pardo estrena vídeo y se despide.

publicado
2017-09-21 08:00

El Pardo entra en parada técnica. Después de cuatro años de actividad en los que ha autoeditado tres discos, el grupo ha decidido frenar, darse una pausa.

“Hemos tenido que cambiar de batería cinco veces en un año. Demasiadas para un grupo que quiere seguir siendo un grupo de verdad”, explica el grupo en comunicado que ha difundido sobre los motivos que les han llevado a tomar esa decisión. “Hemos avanzado tratando de superar limitaciones que, al final, son sobre todo económicas y que, a veces, se convierten en insalvables. Ir por libre tiene un coste, está claro, y hay que asumirlo", añaden.

Para la traca final, o el momentáneo punto y aparte, El Pardo ha preparado una fiesta que se celebrará el sábado 23 de septiembre en la sala Maravillas de Madrid. Acompañando la despedida del grupo estará La Sonidera Garbanza, nuevo proyecto del mc de Diploide.

Además, El Pardo quiere decir adiós estrenando el vídeo de su canción Amor, pureza, salvación, que os presentamos.


Formado en 2013, tras los rescoldos del 15M, El Pardo trasladó con su música algunas de las cuestiones que habían sido protagonistas en las plazas. Lo hizo mediante unas letras directas, en las que se escuchaban frases ausentes del pop en español desde los tiempos del rock radical vasco, y con un sonido heredero a partes iguales de la violencia del hardcore punk ochentero y de la exploración guitarrera del así llamado rock alternativo en los años 90. También incluyeron algunos apuntes de música electrónica en momentos puntuales.

En su despedida, El Pardo recuerda la relación que el grupo mantuvo con Diagonal, medio que les entrevistó en varias ocasiones y en el que estrenaron su disco 2015. "Desde que empezamos, tuvimos claro que uno de los medios que mejor nos representaba y con el que deseábamos encontrar un punto de apoyo mutuo era Diagonal. Éramos lectores y, en algunos casos, suscriptores desde el nacimiento del medio".

El grupo deja la puerta abierta a un futuro regreso y expresa su deseo en ese sentido: "Cuando volvamos, sería muy bonito que nadie nos haya estado esperando. Que hayáis estado atendiendo a lo que pasaba mientras. Así podríamos intentar dar otra vez una sorpresa: cuando empezamos, esa sensación nos alentó muchísimo".

Relacionadas

Música
Antropoloops: 200 años de músicas mediterráneas en una hora

En el disco Mix Nostrum, Antropoloops combina más de cien fragmentos de músicas tradicionales mediterráneas para decir que el arte siempre es fruto de la mezcla, que no existe la música auténtica y que es necesario replantear el registro desde Occidente de las denominadas ‘otras’ culturas.

Música
Los Voluble: “Situamos en el mismo plano de importancia las tonás de Agujetas y el breakbeat andaluz”

Folclore digital, colectividad o apropiación cultural son algunos de los conceptos que definen las creaciones festivo-subversivas de Los Voluble y su discurso contrahegemónico.

Música
Arca, caos y revolución

Cada progresión impulsada por Arca remite a un peligro constante. Sonidos que nunca suenan como la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.

0 Comentarios

Destacadas

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

Educación
“La posesión es una manera muy perversa de pensar en otra persona”

Psicólogo, profesor e investigador, Lucas Platero recuerda que la Educación ha sido siempre un lugar en disputa y pide al Gobierno de coalición le pide que sea valiente, porque se pueden hacer políticas públicas queer, antirracistas y feministas. O, al menos, intentarlo.

Servicios de inteligencia
La mayor operación de espionaje de la historia

Las agencias de inteligencia alemana y estadounidense espiaron a más de cien países, entre ellos España, durante décadas, hasta los años 90. Torturas, asesinatos, ataques terroristas fueron ignorados si servían a sus intereses.

Antiespecismo
Primer plato: sufrimiento animal

El movimiento Animal Save busca la transición alimentaria frente a las macrogranjas y mataderos, que sacrifican 95 millones de animales al año en el País Valencià.

Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación

La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.