Música
El Pardo dice adiós con un último concierto y un nuevo vídeo

El grupo de rock El Pardo se despide con un concierto este sábado en Madrid. En su adiós, estrenamos su nuevo vídeo: Amor, pureza, salvación.

El Pardo estrena vídeo
El grupo El Pardo estrena vídeo y se despide.
21 sep 2017 08:00

El Pardo entra en parada técnica. Después de cuatro años de actividad en los que ha autoeditado tres discos, el grupo ha decidido frenar, darse una pausa.

“Hemos tenido que cambiar de batería cinco veces en un año. Demasiadas para un grupo que quiere seguir siendo un grupo de verdad”, explica el grupo en comunicado que ha difundido sobre los motivos que les han llevado a tomar esa decisión. “Hemos avanzado tratando de superar limitaciones que, al final, son sobre todo económicas y que, a veces, se convierten en insalvables. Ir por libre tiene un coste, está claro, y hay que asumirlo", añaden.

Para la traca final, o el momentáneo punto y aparte, El Pardo ha preparado una fiesta que se celebrará el sábado 23 de septiembre en la sala Maravillas de Madrid. Acompañando la despedida del grupo estará La Sonidera Garbanza, nuevo proyecto del mc de Diploide.

Además, El Pardo quiere decir adiós estrenando el vídeo de su canción Amor, pureza, salvación, que os presentamos.


Formado en 2013, tras los rescoldos del 15M, El Pardo trasladó con su música algunas de las cuestiones que habían sido protagonistas en las plazas. Lo hizo mediante unas letras directas, en las que se escuchaban frases ausentes del pop en español desde los tiempos del rock radical vasco, y con un sonido heredero a partes iguales de la violencia del hardcore punk ochentero y de la exploración guitarrera del así llamado rock alternativo en los años 90. También incluyeron algunos apuntes de música electrónica en momentos puntuales.

En su despedida, El Pardo recuerda la relación que el grupo mantuvo con Diagonal, medio que les entrevistó en varias ocasiones y en el que estrenaron su disco 2015. "Desde que empezamos, tuvimos claro que uno de los medios que mejor nos representaba y con el que deseábamos encontrar un punto de apoyo mutuo era Diagonal. Éramos lectores y, en algunos casos, suscriptores desde el nacimiento del medio".

El grupo deja la puerta abierta a un futuro regreso y expresa su deseo en ese sentido: "Cuando volvamos, sería muy bonito que nadie nos haya estado esperando. Que hayáis estado atendiendo a lo que pasaba mientras. Así podríamos intentar dar otra vez una sorpresa: cuando empezamos, esa sensación nos alentó muchísimo".

Relacionadas

Memoria histórica
Canción de una pandemia

“Resistiré”, la canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico con letra de Carlos Toro Montoro y elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive, esconde una historia que conviene recuperar: la de Carlos Toro Gallego, padre del autor de la letra. Él resistió.

Música
Eliades Ochoa: “El que se asome al son tiene que ir como alumno”

El guitarrista y sonero Eliades Ochoa se reconoce portador del inmenso legado de la música cubana y un embajador de su país al frente del Cuarteto Patria, primero, y del laureado proyecto Buena Vista Social Club, después.

Punk
“El punk es necesario ante la extrema derecha”

Manolo Kabezabolo publica su séptimo disco junto a Los ke no dan pie kon bolo. Tanto tonto monta tanto cambia totalmente de registro, aunque sigue brindando la esencia del punk que ha enganchado a su público desde hace 30 años.

0 Comentarios

Destacadas

La semana política
Nenúfares

Los datos del paro elevan la campaña contra la gestión del Gobierno. Por medio de la intoxicación en Twitter y Whatsapp se extiende una caza del chivo expiatorio cuyo fin es la caída del Gobierno de Coalición. La semana termina con una situación límite en el sistema sanitario, que registra más de 800 muertes cada día.

Coronavirus
El declive de la sanidad venía de lejos

Es necesario tener muy presente que las políticas económicas llevadas a cabo desde la creación de la zona euro y, muy especialmente, desde el estallido del crack financiero han maltratado de manera sistemática a los sistemas de salud pública.

Agricultura
Los jornaleros sin papeles de Huelva piden una regularización masiva para la recogida de la fresa
El cierre de la frontera con Marruecos ha puesto en peligro la campaña de recogida del fruto rojo. Miles de jornaleros sin permiso de trabajo, que sobreviven en los asentamientos de Huelva reclaman a tres ministerios que lleven a cabo una regularización masiva.
Coronavirus
Menos violencia de género según la Policía, más consultas al 016
Expertas alertan de que estos datos no revelan que la violencia de género haya disminuido y advierten de que habrá que esperar a que termine el estado de alarma.
Memoria histórica
Canción de una pandemia

“Resistiré”, la canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico con letra de Carlos Toro Montoro y elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive, esconde una historia que conviene recuperar: la de Carlos Toro Gallego, padre del autor de la letra. Él resistió.

Coronavirus
Holanda y la historia interminable de deuda, austeridad y crisis

Holanda y Austria exigen que se endurezcan las condiciones a España e Italia para recibir un préstamo para luchar contra el covid19, pero el dinero no es suyo

Últimas

Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.