Migración
¿Quién teme a la migración?

Alimentar el relato del miedo de la migración está hipotecando Europa y castigando injustamente a una generación africana que busca algún futuro.
Jóvenes estudiantes de cocina en Sam Sam (Pikine, Senegal).
La escuela de hosterlería de Sam Sam (Pikine, Senegal) forma profesionalmente a las jóvenes de la periferia de Dakar.

@MiquelCarr

24 ene 2024 12:38

Lo peor es el miedo. Cuando las personas, un colectivo o una sociedad entera caen en sus garras, les atenaza hasta dejarlos inmóviles. Distorsiona su perspectiva, secuestra su futuro y consigue que todo gire alrededor de sí mismo: el miedo a morir, a no cumplir con las expectativas, a no ser aceptados. O a que los desposeídos del mundo nos invadan, movilizados por un oscuro plan orquestado en algún club de élite, con membresía reservada.

Hacerse con ese miedo supone conseguir un capital político excepcional. No gestionarlo, una vez aparece, un suicido en toda regla, si se aspira a estar al frente de los que temen. En estos días hemos visto cómo en Catalunya y en el resto de España se ha puesto encima de la mesa el tema de la migración, con la perspectiva de las elecciones europeas y de una larga campaña electoral en la que, a buen seguro, se reproducirá y aumentará el terror a la migración. Asociar esta a la delincuencia es un recurso muy manido pero siempre efectivo, porque aporta razones y datos a nuestra conveniencia, para seguir construyendo el relato de la amenaza y la deshumanización del otro que alimenta el miedo. Como digo, alguien alimenta esa visión y a continuación coge la bandera y se pone al frente, ofreciendo una soluciones que consolidan ese marco. Hagamos el muro más alto, pongamos más pistolas encima de la mesa. Lo que sea para respirar en paz, cueste lo que cueste.

En los arrabales de Dakar, la mafia migratoria ni está ni se le espera. La mafia, fíjense bien en la palabra y su papel central en el relato que, de manera machacona, los medios nos hacen llegar. Los malos de la película contra los que hay que luchar, la amenaza hecha carne que justifica todas nuestra alambradas y metralletas. Eso es mucho más fácil de explicar que los motivos por los cuales la mayoría de los jóvenes en Pikine tiene en la cabeza pirarse de aquí, más pronto que tarde. Claro que existen las mafias que violan, extorsionan y trafican con personas, a lo largo de todas las rutas que llevan a Europa, pero en absoluto andan por las calles embaucando al personal para que se dirijan hacia al Norte. No, no funciona así. La gente se organiza, en una sociedad comunitaria como esta, que intenta sobrevivir cada día gracias a las redes que sostienen un mundo insostenible: uno consigue la barca, otro la lleva, el otro consigue la pasta en una tontine, el de más allá paga a la policía en Mauritania para que los dejen pasar. En el trayecto, que puede durar años, es fácil caer en manos de esos grupos de delicuentes y asesinos, y todo lo que se haga contra ellos es poco.

Y hacemos menos todavía, por muchos valores europeos que tengamos, en realidad ponemos a la gente que emigra en sus manos. La migración legal es una odisea: conseguir una cita para las embajadas europeas en África y empezar los trámites del visado, puede costar meses. Si pagas a una empresa externa (he oído tarifas entre los 200 y los 600 euros; solo por la cita, sí, ha leído usted bien) a lo mejor las cosas van algo más rápidas. A veces estas consiguen los datos que los demandantes de visa introducen en los formularios de las embajadas, y los emplean para ofrecer lucrativos servicios a esas personas. A lo mejor la mafia no es exactamente como la habíamos pensado y trabaja en un despacho con aire acondicionado, lejos de las arenas del desierto. Por acción u omisión, llegar a nuestra orilla con los papeles en regla y un billete de avión no es para nada evidente. «Que vengan, pero con un orden», decía Aznar décadas atrás. Es tan fácil como pisar la manguera para que no salga agua.

Lo que mueve a este gente es la falta de oportunidades, pero también la desinformación sobre los peligros del camino, con o sin mafias. Algunas ONG como Dunia Kato, Open Arms, Fundació Camins, Microcrédits Solidaris per Àfrica y otras trabajan duro, con el apoyo de la cooperación municipal catalana (Terrassa, Sant Boi, Granollers, Mataró y más), para que por lo menos la decisión de hacer el hatillo sea con todos los elementos en la mano. A veces hay que enseñar las imágenes de lo que queda de los viajeros, devorados por el Sáhara, el Atlántico o el Mediterráneo, o compartir el mensaje de aquellas personas que consiguieron llegar al otro lado. Pero a buen seguro que la tarea principal es construir imágenes de futuro en estos barrios. Ver a tu vecino abrir su propio negocio o conseguir trabajo, gracias al acceso a una formación profesional o de cualquier tipo, da otras perspectiva a la vida. Para eso hay que acompañar, orientar hacia algún lado, financiar las ideas que tiene la gente y que siempre tendrá, más cornás da el hambre. Aquí no hay bancos que te den para poner una panadería, no, pero podría haberlos. Para eso la cooperación tiene que invertir muchísimo más en el Ministerio de Educación o en el de Economía Social, no en el del Interior o el de Defensa. Con aulas que superan los 70 o 80 alumnos, matrículas que pueden suponer el 5-10% de los ingresos de las familias (extensísimas) por cada hijo, falta de profesorado y de centros especializados, el déficit de cuidados y de herramientas para construir un futuro propio es evidente en Senegal y muchos países de África. Pero el tembleque solo nos deja pulsar la opción de Frontex.

Podemos seguir gestionando nuestro miedo y seguir a sus profetas, pero hagan números, mañana será tarde y lo pagaremos caro: es mucho más rentable, y sobre todo justo, invertir en la esperanza de esta juventud y de este continente.

Sobre este blog
Un blog desde la convicción de que la cooperación internacional es política con letras mayúsculas, lo otro se llama caridad. El internacionalismo nos hizo así, es la única manera de vincular las luchas en las que creemos, aquí y en todas partes.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cádiz
Derechos Humanos Algeciras se moviliza contra la apertura inminente de un nuevo CIE
La Coordinadora CIEs No Cádiz ha convocado una manifestación este sábado 14 de diciembre contra la apertura de un nuevo centro de internamiento para extranjeros en la localidad
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Sobre este blog
Un blog desde la convicción de que la cooperación internacional es política con letras mayúsculas, lo otro se llama caridad. El internacionalismo nos hizo así, es la única manera de vincular las luchas en las que creemos, aquí y en todas partes.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.