Medios de comunicación
¿Qué pasa con RTVE y por qué casi nadie está contento con el cambio de dirección?

El miércoles 4 de julio se vota en el Congreso la composición del Consejo de Administración de RTVE, que supondrá la salida de la corporación de periodistas afines al Partido Popular.
Concentración viernes negro 15 junio Prado del Rey
Concentración de la plantilla de Prado del Rey el pasado viernes15 de junio
3 jul 2018 05:55

Sesión plenaria extraordinaria en el Congreso para aclarar el futuro de Radio Televisión Española en la tarde de ayer. De un lado, PP y Ciudadanos (166 diputados en conjunto) defendiendo un concurso público para nombrar a la nueva dirección, del otro PSOE y Unidos Podemos (151 diputados) a favor de la conformación inmediata de un Consejo de Administración provisional en RTVE. En disputa, los votos del resto de grupos. Resultado, decisión postergada hasta el miércoles cuando el voto de Esquerra Republicana de Catalunya puede inclinar la balanza y sacar a la corporación del limbo en el que se encuentra desde la moción de censura a Rajoy.

Pasadas las 17:30h de la tarde del día 2 de julio, se constató que la situación de RTVE seguirá empantanada al menos hasta el miércoles 4, aunque se contempla que pueda durar aun dos semanas más. “En este local se juega”, dijo el portavoz del PdeCat para defender que la táctica parlamentaria de unos y otros ha abocado a una negociación exprés en un clima de batalla cultural en los otros medios de comunicación. Desde la moción, el pulso por saber quién controla la radio y la tele durante el tiempo que gobierne Sánchez es el más importante en el que han chocado en el Congreso los dos vectores mayoritarios del hemiciclo.

Un juego retorcido

En esta ocasión, casi nadie parece completamente satisfecho con el juego: empezando por los sindicatos, que temen que la interinidad del decreto que se votará el miércoles puede ser menos interina de lo anunciado. Tampoco Unidos Podemos, que ha cargado con el peso mediático del relevo y ha cedido en sus candidaturas a la presidencia, ni el centro-derecha, que ve cómo pierde la mano en RTVE a menos de un año de la triple convocatoria electoral de mayo de 2019. Sólo el PSOE y el Gobierno de Sánchez comparecen como regeneradores de la TV y la radio pública, doce años después del shock generado durante la legislatura de Zapatero.

Sin embargo, el principal escollo para los socialistas es la acusación de 'caciquismo', habitual en los casos de recurso a la forma de Decreto. El 22 de junio, el Gobierno aprobaba la renovación “urgente y transitoria” de la dirección de RTVE que ha desembocado en este proceso. Un movimiento habitual en el PP que, no obstante, ha servido para la escenificación del partido naranja en medios y como una campaña que ayer fue tendencia en Twitter.

El decreto era el by-pass del Ejecutivo a la convocatoria de concurso aprobada el pasado 19 de junio por la Mesa del Congreso —con la oposición del PSOE y Unidos Podemos—. Con el concurso, el espectro conservador buscaba atajar la entrada de una nueva dirección en RTVE. A cambio, los partidos del centroderecha acordaban el control de la futura composición —seis consejeros y uno de Ciudadanos por tres para el PSOE, dos para Unidos Podemos y otro para un grupo parlamentario por determinar— y dinamitaban el principio de acuerdo (anterior a la moción de censura) para un concurso público consensuado. 

Tras el inicio el día 2 del proceso que abrió el Real Decreto Ley 4/2018, el día 3 de julio, se eligen los cuatro miembros del Consejo que corresponde decidir al Senado, donde el PP impondrá su mayoría. Aún se pueden producir otros bailes en la composición de la dirección de RTVE en función de los votos en el Congreso, donde se volverá a votar el miércoles.  

La conspiración comunista

La siguiente fase era la del relato, poco útil en términos de aritmética parlamentaria, pero necesaria para unos y otros. Los medios afines al centroderecha rechazaron de plano las propuestas iniciales de PSOE y Unidos Podemos para el control de RTVE y dictaminaron que se trataba de una imposición de los de Pablo Iglesias para incluir nombres del comunismo internacional en la corporación.

No fueron los únicos. También grupos de trabajadores organizados en torno a los “viernes negros”, de denuncia de la censura y la mala praxis en informativos, rechazaron los primeros nombres y reclamaron un concurso sin más dilación. Los sindicatos CGT y CC OO evitaron el rechazo taxativo a nombres que no procedieran de “la casa”, si bien se sumaron a los consejos de informativos y a mujeres de RTVE para exigir la recuperación de la independencia de la empresa. UGT sí explicitó a través de Twitter que se pondrían “enfrente” de la presidencia transitoria si no la ocupaba una persona de dentro de la plantilla.

El día 1 de julio, la campaña “aún hay tiempo de hacerlo bien”, en Twitter presionó a PSOE y Unidos Podemos y desencadenó la retirada del candidato inicial, Andrés Gil (ElDiario), a favor de un candidato menos polémico para el centro-derecha y que perteneciera ya a RTVE. Fuentes sindicales de RTVE valoran que entrar “en un nombre o en otro” perjudica la discusión sobre el concurso, “que debe ser limpio y plural” y bajo qué criterios debe llevarse a cabo.

Díselo con Flores

Pero la cosa ha ido de nombres, y el de Tomás Fernando Flores (Puertollano, 1961), locutor del programa Siglo XXI y director desde 2012 de la emisora Radio 3 se postuló como candidato para la dirección de Radio Televisión Española, con el apoyo del PSOE y la aquiescencia de Unidos Podemos, que se desmarcó de la elección por medio de Pablo Echenique, su secretario de organización. Con la propuesta, el Gobierno y el partido morado pretendían desbloquear el nombramiento de la persona que sustituirá al actual presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, dado el perfil “interno” de Flores.

Las críticas llegaron en esta ocasión de fuera del Congreso y de RTVE. Las más ácidas, de periodistas afectados por el desembarco de Flores en Radio 3, nombrado por el PP: Javier Gallego ‘Crudo’, cabeza visible del programa Carne Cruda, que Flores retiró de la parrilla acusándolo se sensacionalista, y Diego Manrique, despedido antes de la llegada del actual candidato. Asimismo, durante la sesión de ayer, la diputada de En Comú, Marta Sibina evitó votarle por la retirada de Carne Cruda de la radio pública en 2012.

Pese a estas voces, y a que la diputada Noelia Vera reconoció ayer en tribuna que no era la candidatura que más satisfacía a Podemos, el nombramiento de Flores aunó las condiciones que dieron al traste con las opciones preferidas de socialistas y de Podemos, desde Arsenio Escolar (Exdirector de 20 Minutos) a Ana Pardo de Vera (Público) y Gil. Flores lleva en RTVE desde el 82 y ha trabajado con PSOE y PP —lo que no asegura el voto de los populares pero sí ha hecho que la campaña de los medios del centroderecha haya cambiado el tono—

Nuevas listas

A la candidatura de Flores se suman las propuestas para el Consejo de Administración de RTVE, y que será el encargado de recuperar la “independencia” de las cadenas y emisoras públicas antes del futuro concurso público. Las periodistas de ElDiario, Rosa María Artal, y La Marea, Cristina Fallarás, así como el profesor de la Universidad Autónoma Víctor Sampedro, son algunas de las opciones que ha puesto encima de la mesa Podemos para configurar ese consejo. 

El PP ha presentado una lista alternativa formada por informadores afines al partido, entre los que están el actual director de TVE, Eladio Jareño, y el director de Informe Semanal, Jenaro Castro, cuyo nombre será votado en el Senado.

Desde los sindicatos en RTVE se teme que la situación de interinidad devenga permanente y, sobre todo, que decaiga el interés que ha suscitado el relevo de José Antonio Sánchez, el actual (y en el limbo) presidente de RTVE, autor de una frase que ha definido el estado de la corporación en los últimos años: No tomo ninguna medida para garantizar la independencia de RTVE porque no es necesario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Palestina
Opinión Contra la revictimización periodística de las mujeres palestinas
El periodismo feminista es emancipador, si bien denuncia las injusticias, también muestra la capacidad de agencia de las mujeres.
#19721
3/7/2018 12:36

Este tipo fue el que eliminó de la radio pública Carne Cruda, un programa de gran audiencia, que luchaba contra el poder y en el que hablaba sin censura.

7
1
Nono
3/7/2018 10:47

Hola, creo que hay una errata, el miércoles 4 de julio no se vota en el Congreso la composición del Consejo de Informativos de RTVE, si no del Consejo de Administración de Rtve. Salud.

2
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.