LGTBIAQ+
Aluvión de odio contra la Comisión 19M por un manifiesto LGTBI a favor de la Renta Básica

La Comisión 19M ha elaborado un manifiesto como colectivo LGTBI a favor de la Renta Básica Universal. La iniciativa, que ha contado con un destacado apoyo por parte de colectivos e individualidades, también ha sido recibida con una cascada de insultos y amenazas por redes sociales. Los y las activistas LGTBI de Extremadura estudian denunciar los que constituyan delitos de odio. El manifiesto ya tiene más de cien adhesiones.

Colectivos LGTBI por la Renta Básica Universal
La Comisión 19M, colectivo LGTBI de Extremadura, publicó ayer un manifiesto de “Colectivos LGBTI por una Renta Básica Universal” donde, tras analizar el “comienzo del derrumbe de importantes pilares que sostienen el neoliberalismo” derivado de la crisis sanitaria, reivindicaban como “en la primera manifestación del Orgullo, en Barcelona en el año 1977”, el derecho “a ser y a existir”. Para ello, el colectivo extremeño considera que “este sistema capitalista intrínsecamente ligado a la injusticia, no garantiza nuestra existencia en condiciones de dignidad”, por lo que apuestan decididamente por una “Renta Básica, también con una nítida perspectiva de género como han reivindicado compañeras del movimiento feminista, que garantice lo necesario para el sostenimiento de la vida, que nos libere tiempo para poder seguir realizando nuestras vidas, y que sea individual, universal e incondicional”. Una RBU sin “carreras de obstáculos, ni el sesgo familiocéntrico que toma la unidad de convivencia como referencia” para garantizar que las necesidades básicas de todos y de todas estén cubiertas y, así, paliar las consecuencias de la transfobia (85% paro estructural) o de la LGTBIfobia que sufren las “personas jóvenes que, al no poder emanciparse, tienen que vivir en un hogar donde no se les respeta, o de las menores LGBTI que se han visto obligadas a pasar el confinamiento con familias LGBTIfóbicas y que, ahora, se ven excluidas de medidas como el Ingreso Mínimo Vital”.
Bop Pop
Apoyo en redes de Bop Pop a la iniciativa de la Comisión 19M

El manifiesto, publicado ayer en redes sociales bajo el hashtag #LGTBIxRUB y a través de una página web donde poder adherirse al escrito, tuvo una gran recepción. Colectivos LGTBI como Crida (Catalunya), Kifkif (asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI), Iguales (Castilla y León), Orgullo Crítico (Murcia), Cuerpos periféricos en red (Andalucía), Açao Pela Identidade (Portugal), Frente Cívico Cinco Villas (Aragón)… y personas a título individual como Nuria Alabao, Gracia Trujillo, Guillem Montoro, Bob Pop, Rubén Serrano, Carmen Fraile, Tigrillo… ya han dado su apoyo, y la iniciativa cuenta con más de cien adhesiones a día 26 de junio.

Sin embargo, los apoyos colectivos e individuales al manifiesto suscitaron la repulsa de centenares de LGTBIfóbicos en redes sociales, quienes no dudaron en hacer gala de su odio hacia la Comisión 19M y sus integrantes. “Vagos”, “desviados”, “maricones”, “enfermos”, “discapacitados” y toda una retahíla de amenazas fueron vertidas en Twitter contra los y las activistas y firmantes.


Miembros de la Comisión 19M han trasladado a El Salto su voluntad de estudiar las amenazas y los insultos que constituyan delitos de odio para presentar denuncias en Comisaría. No sería la primera vez, ya que hace escasas semanas uno de sus miembros, el activista LGTBI Pablo Iglesias, tuvo que hacer una denuncia en Badajoz por incitación al odio, amenazas e injurias al recibir por redes mensajes del tipo: “Marica. Orgullosa tiene que estar tu madre. Como te vea te vuelvo normal a hostias, que aparte de maricón eres rojo”, “Rojo y maricón, madre mía... Si Franco levantase la cabeza...”.


Al aluvión de odio se han sumado también los profesionales del bulo, quienes han intentado manipular el apoyo del colectivo LGTBI a la RBU tildándolo de “Renta Básica por ser gay”. La tergiversación, y su correspondiente oleada de insultos en redes, representa “una doble aversión hacia lo que somos y reivindicamos: LGTBI con conciencia de clase, interseccionales y solidarias”, tal y como nos han trasladado desde la Comisión a tenor de la polémica.


La Comisión 19M seguirá recogiendo apoyos y tejiendo redes para, como terminan su manifiesto, “redistribuir la riqueza (y) construir un mundo más justo, feminista y diverso. Por justicia social, solidaridad, derecho a la existencia y lucha contra las discriminaciones: ¡Renta Básica Universal!”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
LGTBI Historias LGTBI en Gaza
A través de la plataforma Queering the Map, conocemos la realidad de la comunidad LGTBI en el genocidio en Gaza. Un archivo vivo de la situación que vive la disidencia en medio de la guerra y la barbarie.
#64086
26/6/2020 11:52

Denunciad por favor, que no queden impunes!!! Y todo mi apoyo

2
1
#64096
26/6/2020 14:39

Totalmente de acuerdo, fundamental denunciar para que para estas agresiones verbales

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.