Cumbre en Córcega
Pedro Sánchez durante la cumbre de Países del Sur de la Unión Europea en Córcega (septiembre de 2020). Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La semana política
El extremo centro del tablero

El ala tecnocrática del Gobierno ha dado un paso al frente crecida por el desguace que está teniendo lugar en el Partido Popular. Los globos sonda lanzados por Nadia Calviño y José Luis Escrivá suenan con la misma música que los recortes que supusieron el hundimiento del proyecto de Zapatero a partir del año 2010.

Pablo Elorduy
12 sep 2020 07:09

Mientras Unidas Podemos admite que es posible que ceda en estos presupuestos en uno de los aspectos fundamentales de su acuerdo de Gobierno —y limita a una advertencia verbal su crítica por la fusión bancaria entre Caixabank y Bankia—, el ala más gris del Gobierno mantiene e incluso incrementa su apuesta de máximos. La delegación espiritual de los famosos “hombres de negro” en el Ejecutivo no atiende a la lógica de las alianzas y lanza globos sonda capaces de provocar incendios en las filas propias. 

En el arranque de la temporada, los mensajes son, directamente, contradictorios. El partido beta del Gobierno, a través de su negociador en los presupuestos, Nacho Álvarez, ha asegurado que con los fondos europeos será suficiente para pagar el incremento del gasto público estimado para el año que viene. “No es una urgencia”, por tanto, apurar los plazos para la reforma fiscal, lo que quiere decir que, o bien se confía en que retrasarla tendrá un efecto publicitario menos negativo entre los poderes económicos, o bien se admite que la reforma fiscal no es una prioridad. 

En cualquier caso, allí donde Unidas Podemos cede, el lado tecnocrático del Gobierno de concentración se lanza a tumba abierta. El 10 de septiembre, las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, valorando como una más de las piezas a encajar la posibilidad de que se congele el sueldo de los funcionarios públicos en el año 2021 ponen en peligro no ya el entendimiento con sus socios de Gobierno —algo que ya ha demostrado que no considera prioritario— sino la más sólida de sus alianzas extraparlamentarias, la que tiene con los sindicatos de concertación. Calviño aseguró que, como el año que viene la inflación estará controlada, se mantendría el poder adquisitivo de tres millones de empleados incluso dejando a cero la revalorización de salarios. La Intersindical Valenciana recordaba ayer que desde 2008 la capacidad de compra de las plantillas públicas ha caído un 16% y solo recientemente se ha recuperado en torno a un 5,2%.

Aunque no parece más que una ocurrencia en forma de titular, el mensaje se estrella en la cara de las trabajadoras sanitarias, el profesorado, las funcionarias que han gestionado las medidas para atenuar las primeras consecuencias de la crisis. Sin el tirón de la demanda interna, para la que los sueldos públicos son una importante locomotora, la respuesta económica solo puede ser la austeridad, que “los pobres sufran lo que deben”, como en el periodo posterior a 2008.

Los mundos de Escrivá

Un día antes de que Calviño y María Jesús Montero confirmasen que esa congelación salarial es una posibilidad, otro titular saltaba a los ojos de las bases electorales de PSOE y Unidas Podemos: “El Gobierno impulsa el retraso de jubilación y bonificará a quien decida posponerla”. La cuestión es que el titular, efectista pero discutible, tapa la tónica general de la comparecencia del ministro de Seguridad Social en el Congreso.

Es cierto que José Luis Escrivá no plantea el aumento obligatorio de la edad jubilación, pero lo que sí defiende con nitidez es un modelo de bonificación a los planes de pensiones privados ante la constatación de que los jóvenes y las clases medias “no están invirtiendo en estos productos pensando en su jubilación” y el reconocimiento de que los fondos de pensiones solo son vehículos (caros) para la inversión financiera del primer decil de la población. Es decir, solo sirven, y no demasiado, a las grandes fortunas, que son las que menos necesitan, por su patrimonio, complementar su pensión mediante uno de estos planes.

La relativa sorpresa de Escrivá por el eterno pinchazo de los fondos de pensiones privados y el empeño en alargar la vida laboral de los trabajadores más estables indica hasta qué punto la reserva espiritual de Bruselas-Estrasburgo dentro del Gobierno no se entera o no se da por enterada de lo que sucede con el empleo juvenil. Se lo dijo a finales del año pasado el BBVA, uno de los bancos más interesados en que despegue el sector de los planes de pensiones: el 65,1% de los jóvenes españoles de entre 16 y 34 años sigue viviendo en el hogar familiar, un porcentaje siete puntos superior al de hace diez años. O el Consejo de la Juventud, del Gobierno al que pertenece: la tasa de jóvenes emancipados en España alcanza su mínimo desde 2002. O Eurostat: uno de cada tres jóvenes está sin trabajo. 

Con esas mimbres, contratos bullshit (de mentira y de mierda) con bases de cotización de mentira y de mierda, y bloqueado el acceso al “mundo de los adultos” a través de la compra o el alquiler de una vivienda, ¿de verdad piensa que, en medio de una caída del PIB que no tiene precedentes recientes, hay algún recorrido para la popularización del sector asegurador privado? 

Jorge Fernandez Diaz y Dolores de Cospedal 2
Mª Dolores de Cospedal y Jorge Fernández durante un partido de la Eurocop 2016. Foto: PP Catalunya

Todos los lados del tablero

El sector ortodoxo del Gobierno se permite lanzar estos esbozos de su plan económico aprovechando un momento en el que el otro partido de la doxa económica que funciona en España desde 1959 vuelve a encontrarse con las consecuencias de su abuso patrimonialista de las instituciones del Estado. El caso Kitchen, en el que están implicados dos exministros y cuyas sospechas llegan hasta el expresidente Mariano Rajoy, tiene la capacidad si no de fulminar al partido, sí de limitar su crecimiento y mantener en auge la alternativa a su derecha, Vox, en un momento de crisis económica e incertidumbre social que el PP esperaba rentabilizar con una oferta de mínimos. 

Así, el PSOE se inclina por jugar a ocupar todos los lados del tablero sistémico, funcionando como garante de la austeridad presupuestaria —equivalente a decir que mantiene abiertas las expectativas de beneficio de las grandes fortunas— y esperando con que baste con su política de gestos para paliar la impopularidad de los recortes que espera la Unión Europea. Esos gestos vienen ya en forma de medidas extrapresupuestarias, gratis, como la revisión de la ley de memoria histórica y la anunciada ilegalización de la Fundación Francisco Franco.

La quiebra en tres del bloque conservador y la ruptura de “la izquierda del cambio” permiten al PSOE de Sánchez pensar que repetir la salida de 2010 tendrá un menor coste político

El plan tiene sentido si se consigue mantener reducido al Partido Popular —que, no obstante, tiene como baza su aparente control de la situación en los tribunales— y desde el momento en que Podemos está, a su vez, achicando las aguas de la situación del estrés permanente diseñada para su eliminación. Sin embargo, las pautas marcadas por Calviño, Montero y Escrivá a través de los globos sonda lanzados esta semana se parecen demasiado a las causas que supusieron el hundimiento del proyecto de Zapatero y la eclosión del PP de Rajoy a partir del año 2010.

Es cierto que las circunstancias actuales son muy diferentes. La quiebra en tres del bloque conservador y la ruptura por errores propios y cepillados ajenos de “la izquierda del cambio” permiten al PSOE de Sánchez pensar que repetir la salida de 2010 a la crisis no tendrá el coste político que tuvo entonces. Sin embargo, la apuesta es arriesgada. 

A cambio de ocupar la centralidad del tablero, el PSOE parece tentado a desaprovechar la ventaja que da al Gobierno el caos sanitario y educativo que se está desarrollando en la Comunidad de Madrid, donde en las próximas semanas se van a producir huelgas de trabajadores públicos que deberían servir para reforzar el compromiso con los servicios públicos frente al fallido proyecto neoliberal del PP. Sin embargo, por medio principalmente de las intervenciones de la ministra de Economía, pero no solo, lo que aparece es un “plan” para la gestión de la crisis que promete volcar los esfuerzos principales sobre los trabajadores, se orienta hacia la búsqueda de rentabilidad de las finanzas —mediante las fusiones bancarias o los incentivos a los fondos de pensiones— y no aborda el problema de la vivienda sino que, al contrario, se sube a la ola del “problema okupa” con una posible modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal destinada a “calmar” a una opinión pública previamente alertada por los intereses de los fabricantes de alertas.

Si la propia inercia del consenso progre, la alianza con las clases medias y los sindicatos de concertación, era antes de marzo un seguro para el PSOE y un límite —o una condición imposible de esquivar— para la permanencia de Unidas Podemos en el Gobierno, la entrada en una situación de crisis sistémica ha hecho tambalearse ese principio. No va a bastar con las batallas culturales, con lo que Íñigo Errejón ha calificado esta semana en una entrevista en El Mundo como el “ping pong contra Vox”.

La tentación de un regreso —en giro de 360 grados— a la austeridad, aprovechando la ausencia o la debilidad del PP y obligada por la presión de las élites, puede salir más barata al PSOE a corto plazo de lo que le salió en 2010, pero no servirá, más bien al contrario, para detener el auge de la extrema derecha y su promesa de aplicación de la misma hoja de ruta económica bajo un programa político plenamente xenófobo, aporófobo, machista y autoritario. Sin máscaras.

Unidas Podemos se juega parte de su malhadada credibilidad en poner un límite bien a la austeridad de Calviño y la ambivalencia de Pedro Sánchez, bien a su experiencia de Gobierno cuando la situación de volcado al extremo centro sea insostenible. Pero de nada servirá alegrarse de que esa experiencia de Gobierno confirme los vaticinios de que con el PSOE no se puede contar. Nadie puede conformarse con que esto termine con un impotente “os lo dije”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
Marc
12/9/2020 20:26

Excelente repaso a la situación. Y sí, no nos conformemos con que le den a UP una patada en nuestro culo. Y decir "os lo dije".

9
1
#69716
12/9/2020 19:03

La reforma fiscal es una PRIORIDAD para Unidas Podemos. Si los fondos europeos pueden retrasarla, eso no quita que desparezca de un plumazo. Los 8 puntos de recaudación por debajo de la media europea seguirán estando ahí y los fondos europeos disminuirán y se acabarán.

La Sra. Calviño es, efectivamente, la “mujer de negro”. El globo sonda de la congelación o/y rebaja de los sueldos de los empleados públicos es una maniobra de una “socialista de pacotilla”. Que el Gobierno haga cuentas y determine quién debe a quién. Seguro que a los empleados públicos se les debe y no poco dinero. En la memoria quedan las rebajas de sueldo y las congelaciones salariales de muchos años.

El Sr. Escrivá ofrece más dudas que certezas en el tema de las pensiones. No sólo parece una provocación fomentar las pensiones privadas que sólo las pueden pagar los que más ganan o los que no las necesitan porque ya han ganado más que suficiente, sino que parece olvidar el empleo juvenil estable y bien pagado para que las pensiones sean sostenibles, a parte de otros factores como el fraude a la Seguridad Social tan extendido en este país.

Es acertada la advertencia que hace el autor al PSOE de querer ocupar todo el centro del tablero. Ya una vez se le dijo al PXXE que era la misma mierda que el PP. Y antes no estaba Podemos; ahora, sí. Y, a pesar de los pasados “errores internos” y los “cepilladlos” mediáticos, judiciales, políticos y económicos a los que está sometido, ahí sigue, condicionando la política española para mejorar la vida de las mayorías sociales y haciendo frente a la parte socioliberal del PXXE. ¿Tendrá premio? Es posible.

2
4
#69808
14/9/2020 13:54

Me han censurado la respuesta que di a tus simplezas. Estáis bien protegidos.

0
3
#70035
17/9/2020 12:08

A llorar a génova, que allí te dan una "paguita" en un sobre fijo

1
0
#69928
16/9/2020 2:36

Para ellos tendrá premio, seguro.
Madre mía el nivel de anestesia que ha creado UP entre su afiliación de ratón (o sea, ratonera).

Vamos a ver , que esta que ahora que dice que es izquierda antes ni de izquierdas ni de derechas no han tocado la ley mordaza, la reforma laboral y hablan de mochila austriaca y empeorar las pensiones. Que están en el gobierno, no en la oposición.
Un poco de realidad, por favor.

6
1
#69708
12/9/2020 16:42

PSOE, partido que ya estaba desenmascarado, todo el mundo sabía que eran liberales, partidarios de la oligarquía bancaria..¿Qué ha ocurrido? Escrivá es un apoderado bancario. Redondo y Sanchez son dos trepas vulgares, liberales de medio pelo. Ridículo el papelón de Podemos (Hay que ver sus foros para darse cuenta de que son liberales convencidos también). Y por cierto, de ascendencia totalitaria todo lo que han montado a cuento de esta epidemia leve. Un ataque a la libertad y a la salud. No volveré e votar a Podemos JAMÁS, ni aunque cambie de nombre. Se le esperaba para legalizar, no para prohibir.

5
3
#69927
16/9/2020 2:31

Bueno, lo de Podemos con sus paridas sobre la casta y ni de izquierdas ni de derecha, patria y a votar con el ratón mientras se aparcaban las políticas emancipadoras y luego acabar de criados del PSOE no sólo no ha llegado "a los de abajo" sino que ha creado votantes de ultraderecha y cacerolos.

Quien no lo viera venir…

4
1
#69952
16/9/2020 14:46

Y por si no queda claro hablaba de ejemplos como a quien contestaba…

1
0
#69697
12/9/2020 12:10

Este gobierno de coalición garantiza al menos la anestesia social de los jóvenes, los más perjudicados de esta crisis. El capital puede estar más tranquilo en este sentido que con el PP manteniendo unos privilegios muy similares.

9
3
#69954
16/9/2020 14:56

El capital hace siempre lo que le da la gana gobierne quien gobierne en el turno. La derecha hace las barbaridades que les da la gana y la supuesta izquierda promete revertirlo y luego no sólo recoge velas sino que cava más hondo.
Lo de Unidos Podemos tiene muchos nombres pero vamos a dejarlo a la imaginación. Porque lo tangible es que su presencia y tragaderas en el gobierno garantiza la anestesia social pero, lo que es peor , mata la esperanza y va a llevar a muchos por caminos detestables. El fascismo pasa cuando la izquierda falla en defender la democracia (que es el poder del demos, no sólo votar) y los privilegiados se pueden camelar a mismos a los que machacan.

La izquierda que asombró al mundo…

3
0
#69694
12/9/2020 11:21

El ciclo electoral de la marmota. Siempre poniendo la misma cara de idiotas cuando el PSOE inevitablemente se quita la careta, eternamente sorprendidos de que un gobierno del PSOE no sea de izquierdas. Eternamente revalidándolos en las urnas. Lo único peor que ser un político del PSOE es votar a uno.

22
2
#69712
12/9/2020 18:10

Es posible que esta vez no le salga la jugada. Hay pactos de gobierno por medio. Quiero ser optimista.

3
2
#69766
13/9/2020 19:02

Es gratis (todavía)

0
0
#69953
16/9/2020 14:48

Ser optimistas es gratis. Ser ilusos no sale gratis.

5
0
#69926
16/9/2020 2:24

La jugada se ha hecho mil veces (en muchos sitios) y les funciona. Acaban haciendo la política neoliberal de siempre, se llevan los votos por lo que gusta y el socio se lleva la culpa por todo lo que no gusta que hace el gobierno.

4
0
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.