La Ingobernable
La Ingobernable sale a la calle a defenderse “gobierne quien gobierne”

El Centro Social La Ingobernable se manifestará este sábado 11 de mayo con el apoyo de cientos de colectivos que exigen la permanencia y blindaje del espacio.

La Ingobernable mayo 2019
La Ingobernable convoca a una manifestación el sábado 11 contra su posible desalojo. David F. Sabadell

publicado
2019-05-09 17:26

Vallas publicitarias con la foto de su puerta, ruedas de prensa de candidatos a los pies del edificio, acusaciones de proteger a “los okupas de Carmena” en los plenos municipales y la ingente cantidad de mensajes en redes sociales en contra del centro por parte de algunos de los partidos que pretenden gobernar la ciudad de Madrid dejan claro que el edificio de la calle Gobernador está siendo una de las principales armas arrojadizas de esta elecciones municipales. Pero las personas que dan vida al Centro Social La Ingobernable también quieren entrar en campaña, aunque no sea, precisamente, para pedir el voto.

“No va a ser ni este gobierno, ni ningún otro, el garante de nuestra permanencia”, han declarado fuentes de la Asamblea del centro a El Salto. “Solo con el apoyo de los movimientos sociales, los colectivos y las vecinas y vecinos lograremos blindar este espacio de intereses electoralistas”, afirman.

Por todo ello, este sábado 11 de mayo, cinco días después de que la recuperación del edificio cumplieran dos años, La Ingobernable ha convocado una manifestación para mostrar músculo y “defender el espacio, gobierne quien gobierne”. Desde el Centro han anunciado que garantizarán “la permanencia del proyecto junto a los cientos de colectivos y miles de personas que habitan, conforman, usan y hacen suyo este espacio”.

El recorrido de la manifestación arrancará a las 18h de la céntrica plaza de Jacinto Benavente y acabará con conciertos en el bulevar central del Paseo del Prado en los que se podrá disfrutar de Tremenda Jauría o Echo Chamber, entre otras actuaciones.

Cada vez más apoyos

El número de colectivos, actividades y actos que se celebran cada día en el centro social no para de crecer y el edificio se ha convertido en una de las principales vértebras de los movimientos sociales de la ciudad de Madrid. Sede de las reuniones de Jóvenes por el Clima para preparar sus huelgas, los actos organizados por la Comisión 8M o el apoyo de varias asociaciones vecinales han fortalecido un espacio que, según la Asamblea, en estos dos años “se ha convertido en a la casa de cada una de las miles de personas que pasan semanalmente por aquí y la hacen suya”.

Pero los apoyos no solo han llegado por las personas que habitan diariamente el edificio. A lo largo de esta semana, las redes sociales han celebrado el cumpleaños de La Ingobernable con mensajes de apoyo, felicitaciones y deseando que este centro social siga siendo “irresistible, indomable, insurgente y resistente”, tal y como hicieron los componentes del programa de radio Carne Cruda en Twitter.

Las felicitaciones y los llamados a la manifestación han llegado incluso con música, como lo ha hecho el coro de mujeres Malvaloca que ha hecho un llamamiento coral a participar el sábado afirmando que “con este espacio libre no van a especular, que se vengan tus amiguis que lo vamos a petar”.


Manifestación La Ingobernable
Manifestación sábado 11 de mayo

Relacionadas

Centros sociales
La Ingobernable para personas no iniciadas

Un recorrido cronológico y fotográfico por la historia de la ocupación del centro social La Ingobernable de Madrid.

La Ingobernable
La Ingobernable resiste el primer intento de desalojo del ayuntamiento de Almeida

Cientos de personas acuden al llamamiento de la asamblea del centro social madrileño La Ingobernable para paralizar el primer intento de cerrarlo por parte del nuevo ayuntamiento.

La Ingobernable
La Ingobernable no puede dormir

Un espacio que genera comunidad es un espacio mágico que trampea los mecanismos de un sistema que se empeña en disolver nuestros vínculos, mientras falsea identidades apelando a mitos excluyentes.

1 Comentario
#34102 12:08 11/5/2019



Fascistemos Vs Unidas tricorniers. Fight!

Responder
4
0

Destacadas

Brasil
La guerra contra los pobres: militarización y violencia estatal en Rio de Janeiro

En Rio de Janeiro, el Gobierno lanza una cruzada contra los excluidos bajo el pretexto de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Brasil
Mônica Francisco: “Bolsonaro es el resultado de la venganza de las élites”

Mônica Francisco es diputada del partido Socialismo y Libertad. Desde la militarización de las favelas a la guerra contra activistas defensores de los derechos humanos, esta antigua asesora de Marielle Franco radiografía el Brasil actual a casi un año de la victoria de Bolsonaro en las urnas. 

Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.