Juventud
La culpa es de los jóvenes

Para tanta gente acomodada en el orden del “esto es lo que hay”, guardianes del status quo camuflados de sensatez y sentido común, no sois más que un incordio: les molestáis cuando protestáis, les molestáis cuando os evadís, les molestáis cuando lucháis por cambiar las cosas.
Fridays for Future 15M 3
Unas 10.000 personas salieron a la calle en Madrid en la huelga estudiantil global el 15 de marzo. David F. Sabadell
Sarah Babiker
16 may 2021 10:31

Todos fuimos jóvenes. Aunque algunos ya ni se acuerdan. Aunque tantos lo fueron de la peor forma. Sin dejarse agitar ni un poco la vida ni la conciencia. Transitando caminos muchas veces cómodos sin mirar a los lados ni en las cunetas. Tantas fueron jóvenes que hicieron de su divino tesoro superficial baratija. Muchas sin embargo lo apreciamos cuando lo tuvimos, el divino tesoro, las hojas en blanco, la libertad a conquistar, la alegría de estar entre otros, los caminos a desbrozar entre la maleza.

Hace una semana, muchas jóvenes salistéis a la calle tras el fin del Estado de Alarma. Seguramente habría entre vosotros gente haciendo idioteces, papanatas de todas las edades. Pero no importa cuántos fueran ni qué hicieran exactamente, es lo que tiene alterizar a un grupo entero, estigmatizar al por mayor a la peña, te bastan un puñado de imágenes circulando por las redes para etiquetar a vastas capas de la población. Y así, para muchos, os convertisteis en una amenaza, personificastéis todo lo malo de esta sociedad: el individualismo, la irresponsabilidad, la indiferencia hacia el prójimo. Erais molestos, “subnormales”, bombas contagiadoras, un peligro biológico para las abuelas y antropológico para la humanidad.

Los guardianes del status quo  deben de pensar que la madurez es eso, un monólogo continuo, con el que justificar este sistema que, o contribuyeron a apuntalar, o no consiguieron transformar

A menudo se oye ese ruido áspero e irritante que producen quienes insisten en rasgarse las vestiduras ante lo que hacen los demás. Es una práctica que tiene un filón eterno en el escándalo por las conductas, costumbres, valores y gustos de las generaciones que vienen después, siempre peores, siempre menos responsables, siempre más flojas, siempre más consentidas que las que les preceden.

Desconfiad de todo aquel que inicie una frase con la vetusta expresión de: “es que los jóvenes de hoy”, no os toméis en serio a quienes pontifiquen sobre “lo que le pasa a la juventud”, como si fuera una especie aparte y estanca de seres homogéneos, y no, ni más ni menos, que una zona de tránsito de la existencia, una de las más importantes, de las más fértiles cuando no se la estigmatiza y ahoga, de las que más potencial de lucidez y transformación trae consigo, si se la escucha y se la tiene en cuenta.

Y sin embargo, para tanta gente acomodada en el orden del “esto es lo que hay”, guardianes del status quo camuflados de sensatez y sentido común, no sois más que un incordio: les molestáis cuando protestáis, les molestáis cuando os evadís, les molestáis cuando lucháis por cambiar el planeta, les molestáis hasta cuando habláis. Solo se quieren escuchar a sí mismos, deben de pensar que la madurez es eso, un monólogo continuo, con el que justificar este sistema que o contribuyeron a apuntalar o que no consiguieron transformar. Y así, hablar de vuestro individualismo, de vuestro egoísmo, de vuestra inmadurez, permite proyectar sobre vosotros los pecados de una sociedad entera.

No sois la primera ni seréis la última generación de jóvenes teniendo que explicar que les importa el mundo en el que viven, su comunidad, el futuro. No gastéis ni un ápice del precioso tiempo con el que contáis para responder a ese runrún monótono, fue igual hace 10 y 30 y 50 años. Un runrún que ofende a la memoria de todas esas personas jóvenes que entregaron su aliento y su vida, que aún lo hacen, para cambiar la realidad en la que vivían y que por eso se convirtieron y se convierten en las primeras víctimas de la represión y la violencia.

El espacio que se os ha dejado es muy chiquito, necesitaréis toda la energía para expandirlo, para vosotras y para todos. Trabajos mal pagos, privatización de la educación, alquileres inalcanzables, con una mano se os acusa de intolerantes al fracaso y poco apañados, con la otra se saca rédito de vuestro curro, vuestra ansia de futuro y vuestra necesidad de independencia. Cuando protestéis os tacharán de idealistas, de radicales, de violentos, o de estar desconectados de la vida y de cómo funcionan las cosas. Como si hubiese un ápice de normalidad en el régimen que os deja sin casa, sin un duro y sin la posibilidad de planear una mierda. Cuando busquéis evadiros ante tanto muro, se os calificará de flojos y conformistas.

Se venera la juventud mientras se desprecia a las personas jóvenes. Tanta gente queriendo anclarse en una permanente juventud, como si esta no fuera más que una condición estética, y no una disposición ética, de proceso y cuestionamiento

Vivimos en un extrañísimo régimen etario en el que se descuida a la vejez, y se convierte a la infancia en una condición molesta con la que deben lidiar las pequeñitas familias. Un régimen atravesado por una gran paradoja: se venera la juventud mientras se desprecia a las personas jóvenes. Tanta gente queriendo aparentar menos años, cremas, técnicas, cirugías, para anclarse en una permanente juventud, como si esta no fuera más que una condición estética, un privilegio para quienes pueden cuidarse la piel y engañar al tiempo, y no una disposición ética, de proceso y cuestionamiento, de vida por armar, y dudas y voluntad y vértigo.

Todas fuimos jóvenes, y algunas no queremos nunca dejar de serlo, no es que queramos conservar la piel tersa, y el brillo en el pelo, lo que aún atesoramos es la fe en que las cosas aún deben cambiar, la imaginación y el aplomo para inventarse otros caminos, el suspense por lo que vendrá y una ingenuidad militante y creadora mucho más fértil que los resabidillos diagnósticos de los dispensadores de pesimismo.

Estamos muy jodidos. Y sois conscientes. No hay pantalla ni evasión ni droga dura que disimule esto. Salís a gritarlo en las calles de Cali o de Barcelona, de Dakar o de Berlín, de Gaza o de Santiago, como otros lo hicieron antes en la Puerta del Sol o en la Plaza Tahrir. Muchas y muchos tenéis los ojos muy abiertos. Muchos creéis saber lo que os espera y coherentemente lo teméis y os desborda. Pero la historia está por escribir. Sabemos que tiende a repetirse, pero también que a veces hace piruetas y sorprende. Sabemos que no se escribe sola y sois tan válidos como cualquier otra generación para escribirla.

Pobres de quienes no escuchan a la gente joven, tristes quienes les miran por encima del hombro desde el falso pedestal de una presunta madurez o sabiduría adquirida con los años. Claro que la experiencia es un grado, claro que en el paso por la existencia se pueden sumar saberes y perspectivas, conocimientos e inteligencia. Pero también hay quienes caminan desde la más tierna infancia con el piloto automático puesto, dirigido hacia la nada. Desconfiad de aquellos que no se dignen a escucharos, a aprender de vosotras, a mezclarse con vuestras ganas. Tengamos piedad por quienes os señalan desde lo alto, su torre está asediada de pura resignación y abismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Movimiento BDS Alicante debate revocar el hermanamiento con la ciudad israelí de Herzliya
La iniciativa se debatirá en el pleno ordinario de marzo a propuesta de EU Podem. El grupo BDS local ha convocado una concentración para visibilizar su apoyo a la iniciativa.
Racismo
Racismo Organizaciones antirracistas y de migrantes convocan concentración en València ante la escalada de agresiones
Los colectivos enmarcan la movilización en el día internacional contra el racismo y lo entrelazan con el día de las trabajadoras del hogar. Denuncian un aumento de la violencia institucional, simbólica y física.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
#90364
18/5/2021 20:42

Una epístola muy emotiva.
No estaría de más, en justicia, señalar que quizá vivamos en los momentos históricos en los que más voz, crédito y atención tiene la gente joven. ¿No? Jamás en la Historia han tenido los jóvenes tanto poder para influir en la sociedad, y con ello, tanta responsabilidad. Hoy, los jóvenes crean contenidos audiovisuales, publican música o fotos, tienen miles de "seguidores", invierten en criptomonedas o en el póquer, emprenden "start-up"s, modifican hábitos de consumo...
Claro que hay que animarles, y hasta reposar nuestra confianza en ell@s. Son nuestros hijos e hijas, y los amamos y respetamos, nos sorprenden y aprendemos de ellos. (En fin, que no se emparanoien y se metan demasiado en el victimismo del artículo...)

1
8
#90429
19/5/2021 13:28

La leche, ya me gustaría a mí vivir en tu mundo de piruleta. Los jóvenes invierten en criptomonedas y crean startups? Con qué dinero, si la mitad está en el paro, y gran parte de la otra mitad está repartiendo mierdas en bicicleta por calderilla? Los jóvenes no tienen ninguna capacidad real de influir en la sociedad; ser influencer ni es representativo de la juventud, ni es influencia real en la sociedad, porque Instagram no es la sociedad, es fundamentalmente una plataforma de adtech y marketing. Sus "miles de seguidores" están tan disenfranchised y tan en la mierda como ellos. Estados Unidos acaba de reemplazar a un líder octogenario por otro. El poder real está lo más lejos posible de la gente joven, y por mucho que infles el alcance y efecto de las redes sociales, si no salen quemando contenedores en Telecinco la gente ni se acuerda de que los jóvenes existen.

6
0
#90460
19/5/2021 16:38

...Fíjate en las dos "figuras ocultas" en nuestros dos primeros posts (lectura paradójico-realista):
-Todos los supuestos "poderes" de "la juventud" que yo cito son verdaderas chuminadas (creí que se intuiría).
-Todos los males que tú denuncias, que oprimen a "la juventud" podrían aplicarse a cualquier franja de edades (si me dejas sustituir lo de repartir en bicicleta por conducir en Uber).
Las ideas, la realidad, y el lenguaje son asuntos complicados. Lo que siempre es bueno es "pensar", que además está al alcance de todos.

1
1
#90438
19/5/2021 14:42

Completamente de acuerdo, ya que mi comentario asumía mi postura irónica y cínica.
El nudo ideológico es que no existe materialmente "la juventud" o "la senectud" (p.ej.); son categorías mentales que nos ayudan a "ordenar" la realidad, pero no tienen sustancia propia (las "gemas", la "música"... son generalizaciones de la razón).
Lo que Sí existe materialmente (pues se puede medir con exactitud, empíricamente) es la riqueza y la capacidad de creación de riqueza (o una canción cuando la escuchas; no "la música").
Mark Zuckerberg es rico, como Ana Botín. La "juventud" puede referirse al hecho material de la edad, pero tiene parecida importancia que la "altura", el "acento", o la "simpatía". Define mucho más el rasgo "de familia acomodada" (independientemente de la edad) que "joven".
Epílogo: a mí lo que me preocupa es la tendencia mediática a crear "grupos" sociales diferenciados y -si se puede- enfrentados. Es inquietante.

5
0
#92488
14/6/2021 13:34

Te compro que al final proyectamos en jóvenes y viejos lo que es realmente una diferencia entre pobres y ricos, olvidándonos que hay muchos viejos pobres y algunos jóvenes ricos. Sin ir mas lejos, yo puede que aún cuente como joven a mis veintimuchos (permitidme este delirio) y por suerte no estoy ni repartiendo mierdas en bicicleta ni en el paro, de hecho no me puedo quejar de mi situación económica. Podría invertir en criptomonedas, si no fuesen una estafa piramidal, o montar una startup, si tuviese tiempo y fuerzas. Ahora, soy muy consciente de que mi situación no es representativa ni de mi generación, ni de mi clase social.

0
0
#90286
17/5/2021 19:46

Los jóvenes que lucharon contra el franquismo,los jóvenes que se opusieron a la guerra de Irak,los jóvenes del 15M,hoy están en el Gobierno y siguen criticando a los jóvenes como a ellos les criticaron en su día,desconfía de quién tenga más de 30 ..

4
8
#90415
19/5/2021 10:20

Comentario ignorante del día.

5
1
#90280
17/5/2021 17:21

Es "statu quo", sin la ese al final.

0
7
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.