CGT denuncia tres despidos en Digitex por secundar la huelga general del 8M

El sindicato CGT ha denunciado el despido de tres trabajadores del grupo Digitex, comunicado el 9 de marzo. Para el sindicato, es una vulneración de un derecho fundamental, como es el de secundar una huelga.

huelga feminista 9
Cientos de mujeres hicieron sonar sus cacerolas con el edificio de la Comunidad de Madrid teñido de morado. Redacción El Salto

publicado
2018-03-12 09:30:00

El incuestionable éxito de la jornada de huelga general feminista del 8 de marzo, culminada con las multitudinarias manifestaciones a lo largo de todo el país, empieza a mostrar el otro lado, el reverso tenebroso de una convocatoria de estas características. Algunas empresas, como era previsible, hicieron poco caso del derecho de sus plantillas a secundar la huelga general de 24 horas, convocada legalmente por los sindicatos CGT y CNT.

Así lo denuncia CGT, tras hacer público que el grupo Digitex, actualmente con una plantilla de más de 500 trabajadores y que presta sus servicios a Movistar, ha notificado su despido a tres empleados, todos afiliados a este sindicato, que habían decidido acogerse a su derecho de hacer huelga el 8 de marzo.

Las notificaciones se produjeron a primera hora del viernes 9 de marzo, y según la central anarcosindicalista, entre ellas figuraban, además de sus afiliados, tres personas de baja médica, otra de vacaciones y a una tercera que disfrutaba de un día libre.

El sindicato subraya que derechos fundamentales y libertades sindicales, como secundar una huelga, “están siendo vulnerados por este tipo de empresas que acogen a una mayoría de mujeres entre sus plantillas con contratos muy precarios”.

Asimismo, la CGT del País Valencià y Murcia ha denunciado la situación que vivieron las mujeres que participaron en un piquete en la Avenida del Cid de Valencia, cortando durante algunos minutos el tráfico de la zona.

Según el sindicato, un hombre que se encontraba aparentemente paseando a su perro increpó, insultó y amenazó a las huelguistas, dirigiéndoles calificativos como “putas “ y “guarras” o “¿Esta es la igualdad que buscáis?, iros a limpiar vuestras casas, que sois unas putas guarras”, “limpiaros el coño”, “iros a trabajar”.

El incidente quedó grabado en vídeo y CGT ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía las amenazas e insultos para que se tomen medidas legales contra el agresor.

4 Comentarios
José Martínez Carmona 10:42 12/3/2018

Continúa pesando sobre los resultados de la Huelga General feminista el peligro de centrarse en el ruido olvidando las nueces: No basta con emprender procedimientos jurídicos si no se rompe con la la ley que penaliza la huelga solidaria. La lucha contra la dictadura se apoyó principalmente en el ejercicio de un derecho que no existía. El legalismo es el enterrador de la historia, esa historia que clamaba desde la clandestinidad el mensaje cantado: "Las leyes están hechas a favor del patrón, la ley no escucha al pueblo aunque tenga razón"...No se trata de nostalgia de un pasado muerto; se trata de resucitar la dignidad de l@s trabajador@s recuperando la lucha SOLIDARIA.

Responder
6
0
Belén 10:45 12/3/2018

Hola, pensé que me había suscrito a un diario distinto y feminista y además que quien escribiese escribise bien (periodismo de calidad) Si tres trabajadoras han sido despedidas por secundar la huelga, porque dicen ustedes "trabajadores"? No salgo de ni asombro. Por otra parte, contraten más periodistas, que mucho cuento pero la mayoría son tíos.

Responder
2
10
#10659 22:50 14/3/2018

A lo mejor eran hombres, no se especifica en ningún momento.

Responder
1
0
Belén 9:24 7/4/2018

En Inditex la mayoría de la plantilla son mujeres, y la huelga del 8M estaba llamada a que, en el plano laboral, la secundasen las mujeres.

Responder
0
0

Destacadas

Altsasu
Un millar de personas protestan ante el Ministerio de Justicia por la sentencia de la pelea de Altsasu

La manifestación, que ha salido a las 19h desde la Puerta del Sol, ha recorrido un kilómetro gritando consignas contra la sentencia que condena a los jóvenes a penas de entre 2 y 13 años de cárcel.

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Feminismos
Multitudinaria protesta contra la puesta en libertad de La Manada en Sevilla

El movimiento feminista de Sevilla ha querido mostrar su rechazo a la decisión judicial de dejar en libertad a los miembros de La Manada y a la llegada de los cinco condenados a la ciudad.

Energías renovables
Un legado nefasto en renovables

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes.

Cómic
Emil Ferris, el cómic como reflejo y abismo

La ópera prima de Emil Ferris, Lo que más me gusta son los monstruos, se ha ganado a crítica y público y se presenta como una de las nóvelas gráficas más interesantes de la temporada.

Últimas

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.