CGT denuncia tres despidos en Digitex por secundar la huelga general del 8M

El sindicato CGT ha denunciado el despido de tres trabajadores del grupo Digitex, comunicado el 9 de marzo. Para el sindicato, es una vulneración de un derecho fundamental, como es el de secundar una huelga.

huelga feminista 9
Cientos de mujeres hicieron sonar sus cacerolas con el edificio de la Comunidad de Madrid teñido de morado. Redacción El Salto

publicado
2018-03-12 09:30:00

El incuestionable éxito de la jornada de huelga general feminista del 8 de marzo, culminada con las multitudinarias manifestaciones a lo largo de todo el país, empieza a mostrar el otro lado, el reverso tenebroso de una convocatoria de estas características. Algunas empresas, como era previsible, hicieron poco caso del derecho de sus plantillas a secundar la huelga general de 24 horas, convocada legalmente por los sindicatos CGT y CNT.

Así lo denuncia CGT, tras hacer público que el grupo Digitex, actualmente con una plantilla de más de 500 trabajadores y que presta sus servicios a Movistar, ha notificado su despido a tres empleados, todos afiliados a este sindicato, que habían decidido acogerse a su derecho de hacer huelga el 8 de marzo.

Las notificaciones se produjeron a primera hora del viernes 9 de marzo, y según la central anarcosindicalista, entre ellas figuraban, además de sus afiliados, tres personas de baja médica, otra de vacaciones y a una tercera que disfrutaba de un día libre.

El sindicato subraya que derechos fundamentales y libertades sindicales, como secundar una huelga, “están siendo vulnerados por este tipo de empresas que acogen a una mayoría de mujeres entre sus plantillas con contratos muy precarios”.

Asimismo, la CGT del País Valencià y Murcia ha denunciado la situación que vivieron las mujeres que participaron en un piquete en la Avenida del Cid de Valencia, cortando durante algunos minutos el tráfico de la zona.

Según el sindicato, un hombre que se encontraba aparentemente paseando a su perro increpó, insultó y amenazó a las huelguistas, dirigiéndoles calificativos como “putas “ y “guarras” o “¿Esta es la igualdad que buscáis?, iros a limpiar vuestras casas, que sois unas putas guarras”, “limpiaros el coño”, “iros a trabajar”.

El incidente quedó grabado en vídeo y CGT ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía las amenazas e insultos para que se tomen medidas legales contra el agresor.

4 Comentarios
José Martínez Carmona 10:42 12/3/2018

Continúa pesando sobre los resultados de la Huelga General feminista el peligro de centrarse en el ruido olvidando las nueces: No basta con emprender procedimientos jurídicos si no se rompe con la la ley que penaliza la huelga solidaria. La lucha contra la dictadura se apoyó principalmente en el ejercicio de un derecho que no existía. El legalismo es el enterrador de la historia, esa historia que clamaba desde la clandestinidad el mensaje cantado: "Las leyes están hechas a favor del patrón, la ley no escucha al pueblo aunque tenga razón"...No se trata de nostalgia de un pasado muerto; se trata de resucitar la dignidad de l@s trabajador@s recuperando la lucha SOLIDARIA.

Responder
6
0
Belén 10:45 12/3/2018

Hola, pensé que me había suscrito a un diario distinto y feminista y además que quien escribiese escribise bien (periodismo de calidad) Si tres trabajadoras han sido despedidas por secundar la huelga, porque dicen ustedes "trabajadores"? No salgo de ni asombro. Por otra parte, contraten más periodistas, que mucho cuento pero la mayoría son tíos.

Responder
2
10
#10659 22:50 14/3/2018

A lo mejor eran hombres, no se especifica en ningún momento.

Responder
1
0
Belén 9:24 7/4/2018

En Inditex la mayoría de la plantilla son mujeres, y la huelga del 8M estaba llamada a que, en el plano laboral, la secundasen las mujeres.

Responder
0
0

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Cárceles
Las dos huelgas de las prisiones

Aparte de la huelga realizada por los funcionarios de prisiones, desde el 1 de octubre un buen número de personas presas secundaron una huelga de hambre para reivindicar algunos derechos básicos, fruto de varios meses de lucha colectiva en diferentes cárceles del Estado y de la que casi ningún medio se ha hecho eco.

Últimas

Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.