Un agressor insulta les dones d'un piquet realitzat a València el 8M

CGT denuncia l'agressió verbal cap a les activistes feministes i qualifica les amenaces de feixistes i masclistes. 

¿Feminazis? ¿Tanto te cuesta fregar Manolo?
Una pancarta de la manifestació feminista del 8 de març que cita a la còmica Patricia Sornosa: ¿Feminazis? ¿Tanto te cuesta fregar Manolo? Marta Navarro

publicado
2018-03-11 17:00:00

La jornada del 8 de març va ser un èxit. Hi ha algunes persones, però, que no volgueren acceptar les reivindicacions de les manifestants i es dedicaren a posar obstacles a la lluita feminista. El sindicat CGT denuncia que, en el transcurs del piquet informatiu de l’Avinguda del Cid realitzat durant la vaga general feminista, un home va insultar i amenaçar un grup d’activistes.

El piquet informatiu va aconseguir tallar durant uns minuts el tràfic de la zona a les 8 del matí, però va haver de suportar els crits carregats de masclisme per part d’un veí que passejava el seu gos. Les va increpar, insultar i amenaçar amb comentaris com “guarres, esta és la igualtat que busqueu? aneu-vos-en a netejar les vostres cases, que sou unes putes guarres, netejeu-vos el cony, perroflautes”, i un llarg etcétera. Per si fora poc, un altre home es va sumar a l’agressió donant-li la rao amb l’afirmació que, eixes dones, “haurien d’estar amb els moros i que els donaren hòsties tots els dies”.

La prova del que van haver de passar les activistes està enregistrada en un vídeo on s’escolten detalladament totes les barbaritats que l’agressor els va proferir. Elles, després de rebre els insults, continuaren endavant amb la seua activitat i prengueren el protagonisme que els corresponia. Des de la Confederació General del Treball afirmen que “les imatges mostren que, sense dubte, vivim en una societat en la que existeixen actituds intolerables i reaccionàries contra dones que exerceixen pacíficament el seu dret a manifestar-se i fer vaga”.



El sindicat denuncia estes amenaces com a “explícitament masclistes i feixistes”. Entenen, a més, que res justifica esta reacció del ciutadà en contra de les dones, i que podria esdevindre un possible delicte d’odi.

0 Comentarios

Destacadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y defiende una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Últimas

Literatura
Ha muerto el abogado de la interculturalidad

“Tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia”. Esas son solo algunas de las muchas exquisitas palabras de Antonio Lozano, pensador solidario, humanista e intelectual crítico. Un enamorado infinito de África que luchó por enterrar los estereotipos respecto al continente vecino. El mundo y su sueño de superar barreras para unir culturas lloran su pérdida.

Cine
Baila, chica, baila

Dorothy Arzner no solo fue responsable del ascenso de las carreras cinematográficas de Katharine Hepburn, Rosalind Rossel y Lucille Ball, entre otras; también consiguió ser la primera mujer en dirigir una película con sonido.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.