Francia
París y la solidaridad migrante en plena pandemia

Lo que comenzó como una colecta de fondos para ayudar a unas 20 familias, ha crecido hasta convertirse en la asociación Link Aid que a la fecha ha ayudado a más de 700 latinoamericanos, entre colombianos, peruanos y ecuatorianos.

La asociación Link Aid, en acción.
La asociación Link Aid, en acción. Foto: https://linkaidfrance.org/
7 jun 2020 06:00

Aunque en un clima de desconfianza, Francia está saliendo del confinamiento que para miles de latinoamericanos que allí residen ya ha tenido consecuencias abrumadoras. Familias viviendo hacinadas, muchas que quedaron sin trabajo, sin subsidios de desempleo u otras ayudas, e inclusive estudiantes que dejaron de recibir dinero de sus parientes por el cierre de fronteras.

“No esperaba encontrarme con tanta necesidad. Aquí tenía la sensación de que se está mejor, hasta que empecé a recibir mensajes de familias que necesitaban ayuda”, explica Anastasia Rubio de Link Aid, asociación que fundó, en pleno confinamiento, junto a dos jóvenes colombianos para ayudar a otros migrantes.

“No esperaba encontrarme con tanta necesidad. Aquí tenía la sensación de que se está mejor, hasta que empecé a recibir mensajes de familias que necesitaban ayuda”

Son las ocho de la noche y Anastasia continúa con las llamadas a empresas y otros posibles aliados que quieran sumarse a la ayuda destinada para las familias latinas. A sus 24 años, esta documentalista colombiana, quien ha vivido casi la mitad de su vida en este país, compagina por ahora sus días de teletrabajo con los de esta nueva asociación.

En Francia viven unos 150,000 sudamericanos, de los cuales 29,000 son colombianos y 12,000 peruanos quienes en gran mayoría trabajan de manera informal, sin papeles, en el sector de la construcción, la hostelería y los servicios de cuidado. “Me encuentro hace once meses en París, vine buscando mejoras para mis hijas, pero no tengo suerte aún, prácticamente vivimos el día a día como se puede”, explica Antonio Lefèvre, un peruano que compartió este testimonio con Link Aid.

La pandemia ha disparado las urgencias sociales para cientos de migrantes como Lefèvre que, en esta guerra declarada desde el gobieno francés contra el coronavirus, se han quedado sin ingresos. A pesar de que la economía empieza a reactivarse en todas la ciudades de Francia, la asociación estima que tan solo el 10% de las familias comienza a tener ingresos para cubrir sus gastos básicos. Al contrario, el 78% sigue necesitando ayuda urgente.

“Es un proceso que ha ido muy lentamente. A bastantes familias ya las están llamando para trabajar, pero para las próximas semanas. La gente realmente está en espera y tampoco sabemos si vamos a tener otro brote en el país”, explica Rubio.

Así lo que comenzó como una colecta de fondos para ayudar a unas 20 familias, ha crecido hasta convertirse en la asociación Link Aid que a la fecha ha ayudado a más de 700 latinoamericanos, entre colombianos, peruanos y ecuatorianos quienes reciben alimentos, platos preparados o cupones de 50 euros para gastarlos en un supermercado.

“Las empresas han sido muy solidarias, uno se espera encontrar una puerta cerrada pero en realidad se preocupan e intentan encontrar soluciones”, explica Rubio y es que hasta ahora tienen alianzas con empresas de alimentación como Saveurs et Vie, Mi Ranchito Paisa o Petit Forestier que les ofrecen los excedentes para ayudar a las familias migrantes.

Hoteles y mascarillas solidarios

Si bien lo más urgente eran los alimentos para las familias, en Francia, y en particular en París, el alojamiento siempre ha sido un tema complicado. “Sabíamos que la gente que no podía comprar alimentos, tampoco estaba pagando la renta y obviamente iban a tener problemas”, dice Anastasia.

Hay muchos migrantes a los que los caseros les han cortado la luz y, hasta el agua, recurso esencial en este momento sanitario tan crítico. Por esta razón, Link Aid está trabajando en colaboración con hoteles que, en esta pandemia, han tenido que cerrar y podrían ofrecer sus habitaciones a precios asequibles para estas familias.

Hay muchos migrantes a los que los caseros les han cortado la luz y, hasta el agua, recurso esencial en este momento sanitario tan crítico

Otra estrategia que está impulsando es la confección y venta de mascarillas a cargo de cinco costureras colombianas. “Vamos a crear economía dentro de las familias”, cuenta Rubio y es que cada costurera producirá unas 2000 mascarillas que la asociación venderá a precios accesibles. Las ganancias permitirán que estas mujeres tengan un salario de 1000 euros y que además se pueda financiar parte de los alimentos que la asociación reparte a todas las familias.

App que conecta

En esta pandemia ser migrante, y más aún sin papeles, no es fácil. Sin embargo, como explica Rubio, “las personas son muy solidarias, hasta las familias que necesitan quieren ayudar”. “Llaman y nos avisan que tiene comida para darle a otra persona. Esa es una energía que conmueve”, agrega.

Bajo ese mismo espíritu solidario, esta asociación nacida de la crisis planea pronto lanzar una aplicación móvil para Android y Iphone que conecte a quienes donan con quienes necesitan de esta ayuda. Una manera de seguir haciendo crecer esta conexión migrante más allá de la pandemia.

Relacionadas

Municipalismo
France municipaliste!

En la segunda vuelta de las recientes elecciones municipales francesas hemos visto cómo la posibilidad de una alternativa ciudadana, democrática y sostenible, empieza a abrirse paso. La situación sigue lejos de ser la deseable, pero los resultados del domingo 28 de junio son un buen paso adelante.

Francia
París reelige a la alcaldesa que limitó los alquileres y quiere expulsar a Airbnb del centro

Con un programa marcadamente ecologista, Anne Hidalgo, de París en Común, gobernará la capital francesa hasta 2026. Su reelección confirma el apoyo a su política de control de precios del alquiler y de limitar los abusos de la plataforma vacacional Airbnb.

Francia
Air France-KLM rescatada mientras su presidente se embolsa una prima millonaria

El Gobierno francés concede un préstamo histórico a Air France-KLM, pero hace la vista gorda ante los emolumentos de su presidente, Benjamin Smith, quien sigue embolsándose una prima exorbitante.

0 Comentarios

Destacadas

Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero

El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

En 2001, después de descubrir la corrupción en la compraventa de armas en Sudáfrica, Andrew Feinstein dimitió. Ahora vive en el Reino Unido. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Racismo
La artista Daniela Ortiz huye de España tras denunciar el racismo de los monumentos coloniales

Ortiz, defensora de los derechos humanos, ha sido víctima de una campaña de ataques xenófobos, con amenazas de ataques físicos, a través de las redes sociales y también de forma privada.


Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.