Francia
París y la solidaridad migrante en plena pandemia

Lo que comenzó como una colecta de fondos para ayudar a unas 20 familias, ha crecido hasta convertirse en la asociación Link Aid que a la fecha ha ayudado a más de 700 latinoamericanos, entre colombianos, peruanos y ecuatorianos.

La asociación Link Aid, en acción.
La asociación Link Aid, en acción. Foto: https://linkaidfrance.org/
7 jun 2020 06:00

Aunque en un clima de desconfianza, Francia está saliendo del confinamiento que para miles de latinoamericanos que allí residen ya ha tenido consecuencias abrumadoras. Familias viviendo hacinadas, muchas que quedaron sin trabajo, sin subsidios de desempleo u otras ayudas, e inclusive estudiantes que dejaron de recibir dinero de sus parientes por el cierre de fronteras.

“No esperaba encontrarme con tanta necesidad. Aquí tenía la sensación de que se está mejor, hasta que empecé a recibir mensajes de familias que necesitaban ayuda”, explica Anastasia Rubio de Link Aid, asociación que fundó, en pleno confinamiento, junto a dos jóvenes colombianos para ayudar a otros migrantes.

“No esperaba encontrarme con tanta necesidad. Aquí tenía la sensación de que se está mejor, hasta que empecé a recibir mensajes de familias que necesitaban ayuda”

Son las ocho de la noche y Anastasia continúa con las llamadas a empresas y otros posibles aliados que quieran sumarse a la ayuda destinada para las familias latinas. A sus 24 años, esta documentalista colombiana, quien ha vivido casi la mitad de su vida en este país, compagina por ahora sus días de teletrabajo con los de esta nueva asociación.

En Francia viven unos 150,000 sudamericanos, de los cuales 29,000 son colombianos y 12,000 peruanos quienes en gran mayoría trabajan de manera informal, sin papeles, en el sector de la construcción, la hostelería y los servicios de cuidado. “Me encuentro hace once meses en París, vine buscando mejoras para mis hijas, pero no tengo suerte aún, prácticamente vivimos el día a día como se puede”, explica Antonio Lefèvre, un peruano que compartió este testimonio con Link Aid.

La pandemia ha disparado las urgencias sociales para cientos de migrantes como Lefèvre que, en esta guerra declarada desde el gobieno francés contra el coronavirus, se han quedado sin ingresos. A pesar de que la economía empieza a reactivarse en todas la ciudades de Francia, la asociación estima que tan solo el 10% de las familias comienza a tener ingresos para cubrir sus gastos básicos. Al contrario, el 78% sigue necesitando ayuda urgente.

“Es un proceso que ha ido muy lentamente. A bastantes familias ya las están llamando para trabajar, pero para las próximas semanas. La gente realmente está en espera y tampoco sabemos si vamos a tener otro brote en el país”, explica Rubio.

Así lo que comenzó como una colecta de fondos para ayudar a unas 20 familias, ha crecido hasta convertirse en la asociación Link Aid que a la fecha ha ayudado a más de 700 latinoamericanos, entre colombianos, peruanos y ecuatorianos quienes reciben alimentos, platos preparados o cupones de 50 euros para gastarlos en un supermercado.

“Las empresas han sido muy solidarias, uno se espera encontrar una puerta cerrada pero en realidad se preocupan e intentan encontrar soluciones”, explica Rubio y es que hasta ahora tienen alianzas con empresas de alimentación como Saveurs et Vie, Mi Ranchito Paisa o Petit Forestier que les ofrecen los excedentes para ayudar a las familias migrantes.

Hoteles y mascarillas solidarios

Si bien lo más urgente eran los alimentos para las familias, en Francia, y en particular en París, el alojamiento siempre ha sido un tema complicado. “Sabíamos que la gente que no podía comprar alimentos, tampoco estaba pagando la renta y obviamente iban a tener problemas”, dice Anastasia.

Hay muchos migrantes a los que los caseros les han cortado la luz y, hasta el agua, recurso esencial en este momento sanitario tan crítico. Por esta razón, Link Aid está trabajando en colaboración con hoteles que, en esta pandemia, han tenido que cerrar y podrían ofrecer sus habitaciones a precios asequibles para estas familias.

Hay muchos migrantes a los que los caseros les han cortado la luz y, hasta el agua, recurso esencial en este momento sanitario tan crítico

Otra estrategia que está impulsando es la confección y venta de mascarillas a cargo de cinco costureras colombianas. “Vamos a crear economía dentro de las familias”, cuenta Rubio y es que cada costurera producirá unas 2000 mascarillas que la asociación venderá a precios accesibles. Las ganancias permitirán que estas mujeres tengan un salario de 1000 euros y que además se pueda financiar parte de los alimentos que la asociación reparte a todas las familias.

App que conecta

En esta pandemia ser migrante, y más aún sin papeles, no es fácil. Sin embargo, como explica Rubio, “las personas son muy solidarias, hasta las familias que necesitan quieren ayudar”. “Llaman y nos avisan que tiene comida para darle a otra persona. Esa es una energía que conmueve”, agrega.

Bajo ese mismo espíritu solidario, esta asociación nacida de la crisis planea pronto lanzar una aplicación móvil para Android y Iphone que conecte a quienes donan con quienes necesitan de esta ayuda. Una manera de seguir haciendo crecer esta conexión migrante más allá de la pandemia.

Archivado en: Migración Francia Francia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' presenta 'La Bête' e estrea novo formato no seu décimo episodio
Bertrand Bonello reflexiona sobre Intelixencia Artificial, que é ser humano e os sentimentos na súa última película “La Bête” ou “A Besta”.
Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Francia
Francia La izquierda francesa se fragmenta y convierte las elecciones europeas en unas primarias
Los verdes, socialistas y comunistas rompen la coalición NUPES para arrebatarle a la Francia Insumisa de Mélenchon la hegemonía sobre el espacio
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).