Flamenco
El quejío minero de Pencho Cros

Fulgencio ‘Pencho’ Cros, cantaor natural de la localidad de La Unión, lo ha sido todo en el Festival Internacional del Cante de las Minas, que ayer inició su 57 edición.

Pencho Cros
Calle de Pencho Cros, en La Unión (Murcia).
3 ago 2017 11:25

Del 2 al 12 de agosto La Unión (Murcia) acoge, y van 57 veces, una nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, uno de los más importantes festivales del arte flamenco en sus modalidades de cante, baile, toque e instrumentistas.

Este certamen comenzó a celebrarse en 1961, con la modalidad de cante. Veinte años más tarde se añadió el toque, otros diez años después el baile y desde el año 2009 se ha incorporado también la modalidad de instrumentistas flamencos.

Se celebra en el Mercado Central de La Unión, participan los artistas seleccionados en pruebas selectivas celebradas previamente en diferentes ciudades y, tras las correspondientes semifinales y final, se otorga como principal galardón la Lámpara Minera. Otros premios son el Bordón Minero, el Trofeo Desplante, el premio Filón y uno dedicado específicamente a otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.

Fuera de concurso actuarán artistas de la talla de Lole Montoya, Juan Carmona, Rocío Márquez, Juan Pinilla, Manuela Carrasco, Mayte Martín, La Argentina, Paco Montavo, Antonia Contreras o Jesús Méndez, y se celebrarán galas dedicadas a figuras del flamenco como Camarón, Paco de Lucía, Antonio Canales, etc.

El Festival Internacional del Cante de las Minas nace como homenaje a los cantes minero-levantinos que los mineros (sobre todo los procedentes de Andalucía) cantaban en la sierra minera de Cartagena y La Unión en el siglo XIX y que expresaban el “quejío” por los sufrimientos que padecían en su trabajo en las minas.

Este festival ha recibido un premio de la Academia de la Música por su labor de difusión cultural, y desde 1984 está declarado de interés turístico.

El primer ganador de la Lámpara Minera fue Antonio Piñana, y desde entonces artistas que se convirtieron en figuras como Encarnación Fernández, Mayte Martín, Miguel Poveda, Rocío Segura, Juan Pinilla, Rocío Márquez… y un largo etcétera en el que destaca la figura de Fulgencio ‘Pencho’ Cros, cantaor natural de la propia localidad de La Unión y que lo ha sido todo en este festival.

A la figura de Pencho Cros le dedicó una conferencia Manuel José Navarro Jiménez, coordinador general del Festival, en las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid de este año (Jornadas que sirven para una de las pruebas selectivas del Festival).

Pencho Cross, hijo y nieto de de partidarios (pequeños autónomos del sector de la minería), nace en La Unión en 1925, justo cuando comienza a decaer el esplendor que había vivido anteriormente el sector de la minería, lo que supone un descenso del poder adquisitivo de los trabajadores y la desaparición de muchos cafés cantantes.

Comenzó trabajando como aprendiz en una fragua, pero desempeñó después variados oficios: cosiendo alpargatas, operario de diversos sectores, mecánico de buques, mecánico de refinería de petróleo…

Trabajando en su juventud en el lavadero de la mina de su familia escuchó cantar a los mineros y sintió una punzada en el alma: interiorizó el dramatismo y la dureza de la clase trabajadora, de la que surge el grito del cante minero.

Comenzó a cantar él, de forma autodidacta, hasta convertirse en el artista más importante de La Unión y la representación más genuina del cante minero, expresando la pena minera sin imitaciones.

Por ello recibió múltiples invitaciones para trasladarse a Madrid y dedicarse profesionalmente al cante, pero las declinó. De haber aceptado a buen seguro se hubiera convertido en un profesional de enorme éxito. Pero Pencho estaba implicado en su pueblo, que no quiso abandonar; tenía más apego a su tierra y a los cantes mineros que a la fama, y le tiraba más cantar para sus amigos en tascas, tabernas y tablaos que en público.

“No era un hombre de escenarios, su cante se engrandece en la intimidad”, afirma Manuel Navarro. Quizás también influyera en su decisión el no ser consciente de la figura flamenca que era… Aunque de forma esporádica actuó en Murcia o Madrid, era feliz alejado de los grandes escenarios.

En el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, Pencho Cros lo fue todo. Como participante ganó tres veces la Lámpara Minera, y no le permitieron participar más. Fue jurado, pregonero, comentarista en programas de radio, promotor de jóvenes artistas, participó en recitales de promoción, etc.

Una enfermedad cardiaca provocó que los médicos le prohibieran todo lo que hacía en su vida nocturna en las tascas y tabernas: beber, fumar y cantar. Él hizo caso a medias: cantar no lo dejó del todo, porque no podía dejarlo. Hasta que el alzheimer se apoderó de él, falleciendo en 2007.

Un premio lleva su nombre: el que cada año concede la Fundación Cante de las Minas en reconocimiento por promover y estimular el desarrollo de manifestaciones culturales en torno al Festival Internacional del Cante de las Minas. En esta edición los reconocidos con el premio Pencho Cros han sido Onda Regional de Murcia (por sus reportajes radiofónicos), el Ayuntamiento de Valladolid (como sede de las pruebas selectivas del Festival en el marco de sus Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid), Unión Cable (por su apoyo al Festival), y Onésimo Samuel Hernández Gómez (profesor del área de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, por sus documentales).

Este año, décimo aniversario de la muerte de Pencho Cros, el premio consistirá en una figura de su busto, de 21 centímetros de altura, en bronce.

Archivado en: Flamenco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Patrimonio cultural
Andalucía Antonio Manuel: memoria y flamenco
Con motivo de la publicación de su última novela conversamos sobre varios asuntos con Antonio Manuel en el Corral del Carbón de Granada.
Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Opinión
Opinión La complicidad de Europa e Italia en el genocidio palestino
Distintos estudios están sacando a la luz las financiaciones públicas y privadas a la máquina bélica israelí por parte de entidades europeas: una complicidad que resulta fundamental para que las fuerzas sionistas continúen asolando Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Espacio entre bloques
Podrían pasar desapercibidas en ese espacio donde la gente parece conocerse, donde se construyen vidas en común escuchando música y compartiendo un bocadillo y algo para beber.
Tribuna
Tribuna El secuestro de Europa
VV.AA.
El rearme no fortalece a la UE sino que da como resultado una Europa cada vez más dependiente y convertida en una periferia armada incapaz de pensar y actuar por sí misma.

Últimas

Córdoba
Disidencias Córdoba vive su primer orgullo crítico LGTBIAQ+ con una agenda de actividades y la mirada en Palestina
La plataforma convocante no ha organizado una manifestación por ser un movimiento recién nacido, pero la promete para 2026. El manifiesto publicado en redes pone en primer plano la “urgencia” de denunciar el genocidio en Palestina.
Asturias
Lucha sindical El Gobierno asturiano pedirá el indulto para Las 6 de la Suiza el próximo lunes
El ejecutivo de PSOE-IU-Convocatoria por Asturies dirigido por Adrián Barbón discutirá este lunes en su Consejo de Gobierno el indulto para estas trabajadoras, condenadas a penas de cárcel por un piquete.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De huelgas y vivienda
VV.AA.
Cerramos la temporada del noticiero sonoro de El Salto Radio con los imprescindibles del mes de junio. ¡Nos escuchamos en septiembre!
Opinión
Opinión Algunas claves para hacer un análisis feminista de las masculinidades y el patriarcado
Aunque el repunte patriarcal que estamos viviendo lleva tiempo consolidándose, ahora se le está otorgando la importancia que merece en el debate público, también en Euskal Herria.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Lógica para un futuro
Cómo hacer que quienes vienen detrás luchen por un planeta habitable y escapen de la espiral actual de individualismo, polarización y consumo.
Laboral
Laboral Huelga contra “el peor convenio de la historia de Correos”
CGT convoca paros estatales este viernes y sábado cuando se acaba el plazo para negociar el acuerdo marco que, según el sindicato, trae “recortes y desregulación” pero que ha sido apoyado por otros como CCOO y UGT
Laboral
Laboral Europa confirma que las indemnizaciones por despido improcedente en España son insuficientes
El dictamen, que se conoció en febrero pero se hace público este viernes 27, debe ser para CCOO el arranque de una negociación a tres bandas entre gobierno, patronal y sindicatos.

Recomendadas

En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Feminismos
Jule Goikoetxea “Los genocidios se sustentan en prácticas micro que legitiman una manera de vivir delirante”
Jule Goikoetxea es una de las filósofas más reconocidas del Estado Español. El año pasado acompañó a Angela Davis en su visita a la Fira Literal de Barcelona. De aquellos cuatro días nace su primera novela, ‘Politeísmo bastardo’.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.
Madrid
Violencia machista Almeida elimina los Espacios de Igualdad y los transforma en centros especializados en violencia de género
Trabajadoras y oposición denuncian un cambio de un modelo participativo hacia otro asistencialista, en el que no se atenderá a todas las mujeres y se perderán actividades de prevención y sensibilización.