Flamenco
El quejío minero de Pencho Cros

Fulgencio ‘Pencho’ Cros, cantaor natural de la localidad de La Unión, lo ha sido todo en el Festival Internacional del Cante de las Minas, que ayer inició su 57 edición.

Pencho Cros
Calle de Pencho Cros, en La Unión (Murcia).
3 ago 2017 11:25

Del 2 al 12 de agosto La Unión (Murcia) acoge, y van 57 veces, una nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, uno de los más importantes festivales del arte flamenco en sus modalidades de cante, baile, toque e instrumentistas.

Este certamen comenzó a celebrarse en 1961, con la modalidad de cante. Veinte años más tarde se añadió el toque, otros diez años después el baile y desde el año 2009 se ha incorporado también la modalidad de instrumentistas flamencos.

Se celebra en el Mercado Central de La Unión, participan los artistas seleccionados en pruebas selectivas celebradas previamente en diferentes ciudades y, tras las correspondientes semifinales y final, se otorga como principal galardón la Lámpara Minera. Otros premios son el Bordón Minero, el Trofeo Desplante, el premio Filón y uno dedicado específicamente a otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.

Fuera de concurso actuarán artistas de la talla de Lole Montoya, Juan Carmona, Rocío Márquez, Juan Pinilla, Manuela Carrasco, Mayte Martín, La Argentina, Paco Montavo, Antonia Contreras o Jesús Méndez, y se celebrarán galas dedicadas a figuras del flamenco como Camarón, Paco de Lucía, Antonio Canales, etc.

El Festival Internacional del Cante de las Minas nace como homenaje a los cantes minero-levantinos que los mineros (sobre todo los procedentes de Andalucía) cantaban en la sierra minera de Cartagena y La Unión en el siglo XIX y que expresaban el “quejío” por los sufrimientos que padecían en su trabajo en las minas.

Este festival ha recibido un premio de la Academia de la Música por su labor de difusión cultural, y desde 1984 está declarado de interés turístico.

El primer ganador de la Lámpara Minera fue Antonio Piñana, y desde entonces artistas que se convirtieron en figuras como Encarnación Fernández, Mayte Martín, Miguel Poveda, Rocío Segura, Juan Pinilla, Rocío Márquez… y un largo etcétera en el que destaca la figura de Fulgencio ‘Pencho’ Cros, cantaor natural de la propia localidad de La Unión y que lo ha sido todo en este festival.

A la figura de Pencho Cros le dedicó una conferencia Manuel José Navarro Jiménez, coordinador general del Festival, en las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid de este año (Jornadas que sirven para una de las pruebas selectivas del Festival).

Pencho Cross, hijo y nieto de de partidarios (pequeños autónomos del sector de la minería), nace en La Unión en 1925, justo cuando comienza a decaer el esplendor que había vivido anteriormente el sector de la minería, lo que supone un descenso del poder adquisitivo de los trabajadores y la desaparición de muchos cafés cantantes.

Comenzó trabajando como aprendiz en una fragua, pero desempeñó después variados oficios: cosiendo alpargatas, operario de diversos sectores, mecánico de buques, mecánico de refinería de petróleo…

Trabajando en su juventud en el lavadero de la mina de su familia escuchó cantar a los mineros y sintió una punzada en el alma: interiorizó el dramatismo y la dureza de la clase trabajadora, de la que surge el grito del cante minero.

Comenzó a cantar él, de forma autodidacta, hasta convertirse en el artista más importante de La Unión y la representación más genuina del cante minero, expresando la pena minera sin imitaciones.

Por ello recibió múltiples invitaciones para trasladarse a Madrid y dedicarse profesionalmente al cante, pero las declinó. De haber aceptado a buen seguro se hubiera convertido en un profesional de enorme éxito. Pero Pencho estaba implicado en su pueblo, que no quiso abandonar; tenía más apego a su tierra y a los cantes mineros que a la fama, y le tiraba más cantar para sus amigos en tascas, tabernas y tablaos que en público.

“No era un hombre de escenarios, su cante se engrandece en la intimidad”, afirma Manuel Navarro. Quizás también influyera en su decisión el no ser consciente de la figura flamenca que era… Aunque de forma esporádica actuó en Murcia o Madrid, era feliz alejado de los grandes escenarios.

En el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, Pencho Cros lo fue todo. Como participante ganó tres veces la Lámpara Minera, y no le permitieron participar más. Fue jurado, pregonero, comentarista en programas de radio, promotor de jóvenes artistas, participó en recitales de promoción, etc.

Una enfermedad cardiaca provocó que los médicos le prohibieran todo lo que hacía en su vida nocturna en las tascas y tabernas: beber, fumar y cantar. Él hizo caso a medias: cantar no lo dejó del todo, porque no podía dejarlo. Hasta que el alzheimer se apoderó de él, falleciendo en 2007.

Un premio lleva su nombre: el que cada año concede la Fundación Cante de las Minas en reconocimiento por promover y estimular el desarrollo de manifestaciones culturales en torno al Festival Internacional del Cante de las Minas. En esta edición los reconocidos con el premio Pencho Cros han sido Onda Regional de Murcia (por sus reportajes radiofónicos), el Ayuntamiento de Valladolid (como sede de las pruebas selectivas del Festival en el marco de sus Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid), Unión Cable (por su apoyo al Festival), y Onésimo Samuel Hernández Gómez (profesor del área de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, por sus documentales).

Este año, décimo aniversario de la muerte de Pencho Cros, el premio consistirá en una figura de su busto, de 21 centímetros de altura, en bronce.

Archivado en: Flamenco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Perfiles con tiempo
Perfiles con tiempo Illeana Gómez, bailaora: “Estoy luchando por dejarme llevar más”
Bailaora en tablaos y teatros de Madrid, la historia de Illeana Gómez está marcada por su pasión por el flamenco. “¿Cómo puedes ser tan flamenca bailando si eres de Estados Unidos?”, le preguntan a veces.
Antigitanismo
Flamenco y antigitanismo La memoria siempre vuelve
Muchos “aman” el flamenco de la misma manera en que un taxidermista “ama” a los animales que diseca o que un señor “ama” a las mujeres a las que silba por la calle: como una carcasa con la que adueñarse de la belleza ajena y de su relato.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.