Flamenco
El quejío minero de Pencho Cros

Fulgencio ‘Pencho’ Cros, cantaor natural de la localidad de La Unión, lo ha sido todo en el Festival Internacional del Cante de las Minas, que ayer inició su 57 edición.

Pencho Cros
Calle de Pencho Cros, en La Unión (Murcia).
3 ago 2017 11:25

Del 2 al 12 de agosto La Unión (Murcia) acoge, y van 57 veces, una nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, uno de los más importantes festivales del arte flamenco en sus modalidades de cante, baile, toque e instrumentistas.

Este certamen comenzó a celebrarse en 1961, con la modalidad de cante. Veinte años más tarde se añadió el toque, otros diez años después el baile y desde el año 2009 se ha incorporado también la modalidad de instrumentistas flamencos.

Se celebra en el Mercado Central de La Unión, participan los artistas seleccionados en pruebas selectivas celebradas previamente en diferentes ciudades y, tras las correspondientes semifinales y final, se otorga como principal galardón la Lámpara Minera. Otros premios son el Bordón Minero, el Trofeo Desplante, el premio Filón y uno dedicado específicamente a otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.

Fuera de concurso actuarán artistas de la talla de Lole Montoya, Juan Carmona, Rocío Márquez, Juan Pinilla, Manuela Carrasco, Mayte Martín, La Argentina, Paco Montavo, Antonia Contreras o Jesús Méndez, y se celebrarán galas dedicadas a figuras del flamenco como Camarón, Paco de Lucía, Antonio Canales, etc.

El Festival Internacional del Cante de las Minas nace como homenaje a los cantes minero-levantinos que los mineros (sobre todo los procedentes de Andalucía) cantaban en la sierra minera de Cartagena y La Unión en el siglo XIX y que expresaban el “quejío” por los sufrimientos que padecían en su trabajo en las minas.

Este festival ha recibido un premio de la Academia de la Música por su labor de difusión cultural, y desde 1984 está declarado de interés turístico.

El primer ganador de la Lámpara Minera fue Antonio Piñana, y desde entonces artistas que se convirtieron en figuras como Encarnación Fernández, Mayte Martín, Miguel Poveda, Rocío Segura, Juan Pinilla, Rocío Márquez… y un largo etcétera en el que destaca la figura de Fulgencio ‘Pencho’ Cros, cantaor natural de la propia localidad de La Unión y que lo ha sido todo en este festival.

A la figura de Pencho Cros le dedicó una conferencia Manuel José Navarro Jiménez, coordinador general del Festival, en las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid de este año (Jornadas que sirven para una de las pruebas selectivas del Festival).

Pencho Cross, hijo y nieto de de partidarios (pequeños autónomos del sector de la minería), nace en La Unión en 1925, justo cuando comienza a decaer el esplendor que había vivido anteriormente el sector de la minería, lo que supone un descenso del poder adquisitivo de los trabajadores y la desaparición de muchos cafés cantantes.

Comenzó trabajando como aprendiz en una fragua, pero desempeñó después variados oficios: cosiendo alpargatas, operario de diversos sectores, mecánico de buques, mecánico de refinería de petróleo…

Trabajando en su juventud en el lavadero de la mina de su familia escuchó cantar a los mineros y sintió una punzada en el alma: interiorizó el dramatismo y la dureza de la clase trabajadora, de la que surge el grito del cante minero.

Comenzó a cantar él, de forma autodidacta, hasta convertirse en el artista más importante de La Unión y la representación más genuina del cante minero, expresando la pena minera sin imitaciones.

Por ello recibió múltiples invitaciones para trasladarse a Madrid y dedicarse profesionalmente al cante, pero las declinó. De haber aceptado a buen seguro se hubiera convertido en un profesional de enorme éxito. Pero Pencho estaba implicado en su pueblo, que no quiso abandonar; tenía más apego a su tierra y a los cantes mineros que a la fama, y le tiraba más cantar para sus amigos en tascas, tabernas y tablaos que en público.

“No era un hombre de escenarios, su cante se engrandece en la intimidad”, afirma Manuel Navarro. Quizás también influyera en su decisión el no ser consciente de la figura flamenca que era… Aunque de forma esporádica actuó en Murcia o Madrid, era feliz alejado de los grandes escenarios.

En el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, Pencho Cros lo fue todo. Como participante ganó tres veces la Lámpara Minera, y no le permitieron participar más. Fue jurado, pregonero, comentarista en programas de radio, promotor de jóvenes artistas, participó en recitales de promoción, etc.

Una enfermedad cardiaca provocó que los médicos le prohibieran todo lo que hacía en su vida nocturna en las tascas y tabernas: beber, fumar y cantar. Él hizo caso a medias: cantar no lo dejó del todo, porque no podía dejarlo. Hasta que el alzheimer se apoderó de él, falleciendo en 2007.

Un premio lleva su nombre: el que cada año concede la Fundación Cante de las Minas en reconocimiento por promover y estimular el desarrollo de manifestaciones culturales en torno al Festival Internacional del Cante de las Minas. En esta edición los reconocidos con el premio Pencho Cros han sido Onda Regional de Murcia (por sus reportajes radiofónicos), el Ayuntamiento de Valladolid (como sede de las pruebas selectivas del Festival en el marco de sus Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid), Unión Cable (por su apoyo al Festival), y Onésimo Samuel Hernández Gómez (profesor del área de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, por sus documentales).

Este año, décimo aniversario de la muerte de Pencho Cros, el premio consistirá en una figura de su busto, de 21 centímetros de altura, en bronce.

Archivado en: Flamenco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pueblo gitano
Pueblo gitano Flamenco pop, un museo para reivindicar décadas de revolución musical gitana
La cantante Cathy Claret impulsa el Museo Flamenco Pop para reivindicar las más de seis décadas de innovación y mezcla de este género musical con otros estilos realizada por el pueblo gitano.
Teatro
Teatro Las Nanas de Távora, 40 años después: “No nos lleva a nada hacer algo artístico sin perspectiva de clase”
Concha Távora, la hija del dramaturgo andaluz Salvador Távora renovador del lenguaje teatral desde los 70, rescata una de sus obras Nanas de Espinas (1982) basada en 'Bodas de Sangre'
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.