Estados Unidos
“Esta es una lucha no sólo para proteger a los inmigrantes sino para defender nuestra democracia”

Grupos de derechos de los inmigrantes demandan a Trump por su intento de acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento.
Migrantes haitianos
Captura de pantalla de uno de los agentes de la Guardia de Fronteras hostigando a haitianos en su camino a Estados Unidos.

Es redactor en Common Dreams

21 ene 2025 13:33

Una coalición de grupos de derechos de los inmigrantes demandó el lunes a la administración Trump por la orden ejecutiva del recién inaugurado presidente que intenta poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, una medida que activistas y expertos legales condenaron como inmoral y flagrantemente inconstitucional.

La demanda fue presentada por varias ramas de la ACLU, el Asian Law Caucus, el State Defensores de la Democracia y el Legal Defense Fund en nombre de grupos con miembros cuyos hijos nacidos en Estados Unidos se verían privados de la ciudadanía bajo la nueva orden del presidente Donald Trump, que contradice el texto claro de la 14ª Enmienda y más de un siglo de precedentes legales.

Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU, dijo en una declaración que “negar la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos no sólo es inconstitucional, sino que también es un repudio imprudente y despiadado de los valores estadounidenses”.

“La ciudadanía por derecho de nacimiento es parte de lo que hace de Estados Unidos la nación fuerte y dinámica que es”, dijo Romero. “Esta orden busca repetir uno de los errores más graves en la historia estadounidense, al crear una subclase permanente de personas nacidas en Estados Unidos a las que se les niegan todos los derechos como estadounidenses. No permitiremos que este ataque a los recién nacidos y a las futuras generaciones de estadounidenses quede sin respuesta. La extralimitación de la administración Trump es tan atroz que confiamos en que finalmente prevaleceremos”.

México
Fronteras Tapachula, capital de la desolación
Miles de personas tratan de atravesar México hacia la frontera con EE UU. En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han disuelto varias caravanas migrantes. Muchas de esas personas han terminado en la ciudad de Tapachula, en el sur de México.


Los grupos que respaldaron la nueva demanda señalaron que la orden de Trump deja a muchos futuros padres en todo Estados Unidos temerosos e inseguros sobre el futuro de sus bebés. Las organizaciones mencionaron a una pareja que llegó a Estados Unidos en 2023 y está esperando una revisión de su solicitud de asilo.

Theo Oshiro, codirector ejecutivo de Make the Road New York, dijo el lunes que “la ciudadanía por derecho de nacimiento es una piedra angular de nuestra democracia”.

“Nuestros miembros, que provienen de todas partes del mundo, han creado comunidades vibrantes, familias amorosas y han construido este país a lo largo de generaciones”, dijo Oshiro. “Negar a sus hijos los mismos derechos básicos que a todos los demás niños nacidos en los Estados Unidos es una afrenta a los valores básicos de justicia, igualdad e inclusión. Estamos agradecidos por la valentía de nuestros miembros que han asumido este caso y estamos preparados para luchar junto a ellos”.

La orden fue parte de una serie de acciones relacionadas con la inmigración que Trump tomó el primer día de su segundo mandato en la Casa Blanca, incluida una declaración de emergencia que ordena a las fuerzas armadas estadounidenses “tomar todas las medidas apropiadas para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional a obtener el control operativo total” en la frontera sur.

Trump también firmó una orden ejecutiva que suspende los programas de refugiados , una medida que tuvo un impacto inmediato . Reuters informó que “casi 1.660 afganos autorizados por el gobierno de Estados Unidos para reasentarse en Estados Unidos, incluidos familiares de personal militar estadounidense en servicio activo, están viendo cancelados sus vuelos” en virtud de la orden.

Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad


Además, The Washington Post informó que “los solicitantes de asilo que hicieron citas para venir a la frontera de Estados Unidos el lunes por la tarde fueron bloqueados en los cruces internacionales después de que los funcionarios de Trump detuvieran el uso de la aplicación móvil CBP One , que la administración Biden utilizó como herramienta de programación“.

”Trump también puso fin a todos los programas de libertad condicional 'categórica' que bajo el presidente Joe Biden permitían a 30.000 migrantes por mes ingresar al país a través de aeropuertos estadounidenses, sin pasar por la frontera, para solicitantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua“, agregó el Post .

Kica Matos, presidenta del Centro Nacional de Derecho Migratorio, dijo que “en conjunto, las palabras y acciones de Trump revelan la enormidad del peligro que enfrentamos, lo que nos obliga a todos a movilizarnos para luchar”.

“Esta es una lucha no sólo para proteger a los inmigrantes”, dijo Matos, “sino también para defender nuestra democracia”.

Common Dreams
Artículo traducido de la web de Common Dreams: Immigrant Rights Groups Sue Trump Over Attack on 'Cornerstone of Our Democracy', publicado con licencia creative commons.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
22/1/2025 7:20

El odio racista de Trump va a acabar pasándole factura a la economía estadounidense. Todas estas restricciones van a provocar la perdida de millones de trabajadores inmigrantes, con su consecuente perdida de producción.
Cuando se den cuenta de ello, acabarán restableciendo las medidas, pero por puro negocio para sus empresarios que usan a los inmigrantes como herramientas de trabajo sobreexplotado.

0
0
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.