El Salto Radio
Irene Adán: “La violencia en la prostitución también se relaciona con la policía y la inseguridad jurídica”

La autora del estudio “Las prostitutas hablan de violencias” conversa con El Salto Radio sobre la importancia de despenalizar su trabajo.
Entrevista Radio Irene Adán

Poner las trabajadoras del sexo en el centro, preguntarles qué opinan sobre la alegalidad de la prostitución y saber cómo perciben el trato que reciben de clientes, policías, profesionales de la sanidad y ONGs son objetivos que la antropóloga Irene Adán y el equipo del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, CATS, se propusieron a la hora de abordar el estudio Las prostitutas hablan de violencias: una investigación cualitativa-cuantitativa. Han contado con la colaboración de 318 personas y el libro está disponible en la red.

En El Salto Radio hemos hablado con su autora, que, entre otras cosas, se muestra satisfecha por las argumentaciones que el pasado 22 de mayo defendieron la mayoría de partidos políticos en el Congreso durante el debate de la Ley Orgánica contra el proxenetismo. Adán opina que “después de una deriva punitivista en los últimos años, se vio cómo los discursos de grupos que luchan por los derechos humanos llegaron a la cámara. Se hablaba desde el punto de vista de las trabajadoras, a las que ni se tiene que equiparar a las víctimas de violencia de género ni se debe tratar como ignorantes o personas sin agencia”. Para la antropóloga, esta actitud conduce a una revictimización basada en prejuicios.

En la investigación se abordan la realidad social de las trabajadoras sexuales y los tipos de violencia que perciben. “El 78% manifestaron haber sufrido abusos de clientes al menos una vez en la vida. Se refieren, más que a la violencia física extrema o la violación, a la insistencia de la retirada del preservativo sin su consentimiento, a los robos y a la exigencia de la devolución del dinero después de completar el servicio”. Otros tipos de violencia se derivan, según el estudio, de las normativas existentes. “Las trabajadoras sexuales de calle se sienten especialmente criminalizadas a causa de ordenanzas municipales y la Ley Mordaza. Denuncian que están siendo multadas en mayor medida que los clientes: Mientras a ellos la policía les multa cuando son vistos teniendo relaciones sexuales en la vía pública, a ellas pueden multarlas simplemente por estar paradas en una esquina o caminar por la calle”.

Las prostitutas hablan de violencia contiene los datos obtenidos a través de las encuestas que las trabajadoras del sexo realizaron y declaraciones más o menos extensas hechas desde el anonimato. Todo ello nos acerca a la realidad y sentimientos de unas personas que, a menudo, son invisibilizadas.


Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
Trabajo sexual
Encuesta Denuncian la falta de rigurosidad del estudio sobre trata del Ministerio de Igualdad
La investigación toma como fuente miles de anuncios, que suelen ser de agencias. La prohibición de la publicidad aprobada en la anterior legislatura propició que las trabajadoras autónomas dejaran de usar la publicidad.
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.