Feminismos
Gloria Allred y sus jaques a Trump y Bill Cosby ya tienen documental

El documental de la plataforma Netflix sobre la abogada americana trata de reivindicar su persona, su trabajo y toda la labor que ha ido ejerciendo a lo largo de años hasta el 2017.

Gloria Allred
Portada del documental estrenado en Netflix

publicado
2018-04-11 07:00

Les presento a Gloria Allred, la impresionante abogada que ha conseguido poner en jaque a los hombres americanos poderosos, entre ellos a Donald Trump, siendo una de las pocas personas que ha logrado ganarle en un juicio, o a Bill Cosby, uno de los más recientes y polémicos.

Aunque de sobra conocida en los Estados Unidos por sus constantes apariciones televisivas, Gloria Allred es una persona que no ha tenido una gran proyección como tal en España, apenas unos cuántos saben quién es.

Si por algo podemos recordarla es por las imitaciones y guiños que se han hecho de ella en programas tan famosos como Los Simpsons, pero ella mucho más de lo que parece y nos quieren hacer llegar. Si viéramos a un abogado agresivo sería un buen abogada, en cambio es tachada de loca y desequilibrada y eso es lo van a desmontar.

Sobre Netflix y su política de documentales

Netflix, como productora, no solo se está limitando a series y películas de mejor o peor calidad, con co-producciones estrella en nuestro país (Las Chicas del Cable), sino que tiene una cartela de documentales bastante interesantes, como el dedicado a la figura de Joan Didion (sobre la creación de sus obras y la incidencia de su vida en ellas). Además, no dejan de lado ciertos temas sociales y reivindicativos, por lo que han apostado por ensalzar la figura de Gloria Allred.

El documental no arroja cifras para que el espectador se de cuenta de aquello que Allred defiende, sino que nos intenta presentar a una mujer poderosa, humana, sociable, cariñosa, que aunque los medios de comunicación la vapulean, tiene su razón para hacer lo que hace y una fuerza que le impulsa a no cejar su empeño. De una forma muy cercana nos introduce en el raciocinio de Gloria Allred para hacernos entender en qué situación se encontraban las mujeres en Estados Unidos cuando ella llegó a los tribunales. Fue de las primeras personas en utilizar los medios de comunicación a favor de sus clientes para mover la opinión pública y hacer notar que las mujeres, aunque iguales en el voto, eran tratadas como ciudadanos de segunda. Pero no solo las mujeres han sido el pilar de sus defensas, sino conflictos raciales, derechos LGTBI... una defensora de los oprimidos.

A través del seguimiento de su día a día, de la opinión de diferentes abogados que han trabajado con ella, sus socios del bufete, su hija, etcétera, se quiere que el espectador acabe empatizando con ella, pues lo que se busca es que se deje de ver a Allred como una abogada chillona que solo pretende ganar dinero y fama sino que la razón principal de su especialización en estos casos es que ella también los sufrió y como ella misma dice en el documental, la última fase de la curación es ayudar a otros que lo hayan sufrido. Su forma de ser es agresiva y directa, para atacar antes de ser atacada.

Ayuda a las personas que representa apoyándolas en todo momento y sobre todo a aquellas mujeres que sienten que nada se puede hacer por su caso. Se muestra cómo consigue darle la vuelta. Ejemplo de ello es que entre sus clientas están la mayoría de las que han denunciado públicamente a Bill Cosby por violación, y aunque el delito estaba prescrito para la gran mayoría, ha movido al público y a la política para conseguir que en el estado de Nevada se haya aumentado el tiempo de prescripción del delito de acoso y violación.

Su legado será que en su momento marcó un punto de inflexión y abrió la senda de defensa legal de las mujeres en situación de acoso que tanto aparecen últimamente y ella quiere seguir luchando, pues como dice al final del documental “la pelea acaba de comenzar”.

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Feminicidio
En honor a Tamia Sisa Alta, víctima de feminicidio en Ecuador

Tamia Sisa Alta es la primera víctima del feminicidio en Imbabura, Ecuador en 2020. Las firmantes de esta carta señalan al Estado ecuatoriano por su indiferencia ante la violencia contra las mujeres.

Rojava
“Si no fuera por las mujeres, esta revolución no existiría”

Entrevistamos a Arîn Hêlîn, internacionalista de Castilla que forma parte del movimiento de mujeres del Norte y Este de Siria: “La lucha de las mujeres en Rojava me ha hecho sentir más amor hacia mi propio género y hacia el resto de compañeras, y entender que el patriarcado trata de dividir a las mujeres porque así somos más vulnerables y no podemos defendernos.”

0 Comentarios
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

Educación
“La posesión es una manera muy perversa de pensar en otra persona”

Psicólogo, profesor e investigador, Lucas Platero recuerda que la Educación ha sido siempre un lugar en disputa y pide al Gobierno de coalición le pide que sea valiente, porque se pueden hacer políticas públicas queer, antirracistas y feministas. O, al menos, intentarlo.

Servicios de inteligencia
La mayor operación de espionaje de la historia

Las agencias de inteligencia alemana y estadounidense espiaron a más de cien países, entre ellos España, durante décadas, hasta los años 90. Torturas, asesinatos, ataques terroristas fueron ignorados si servían a sus intereses.

Antiespecismo
Primer plato: sufrimiento animal

El movimiento Animal Save busca la transición alimentaria frente a las macrogranjas y mataderos, que sacrifican 95 millones de animales al año en el País Valencià.

Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación

La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.