Referéndum del 1 de octubre
El mundo del cine contra la represión en Cataluña

Durante el 1-O, muchas personalidades del mundo del cine fueron muy críticas con la represión vista en las calles de Cataluña a lo largo de todo el domingo. Desde Guillermo del Toro hasta J,K Rowling pasando por Oona Chaplin o Diego Luna, hubo muchos que no quisieron guardar silencio. Destacó también en otras cuentas el ocasional parón dominguero.

Responsables de urna en la Escola Drassanes.
Responsables de urna en la Escola Drassanes. Bárbara Boyero

publicado
2017-10-02 10:30

La difusión de vídeos e imágenes prevaleció sobre opiniones y análisis. El eco de la violencia vivida en las calles de Cataluña llegó a todos los lugares del mundo. Han sido cientos de respuestas, pero aquí reflejamos solo algunas de las más destacadas e inesperadas.

El mexicano Gael García Bernal (Diarios de motocicleta, Mozart in the jungle) se pronunció al respecto. 

Paco León , conocido por su papel en Aída y ahora explorando su faceta como director, también se manifestó en contra de la violencia policial.

Borja Cobeaga, director de la polémica Fe de Etarras y El Negociador, también se pronunció.Javier Ambrossi, uno de los creadores de La Llamada, estableció una comparativa entre el mensaje de la película que estrenó el pasado viernes respecto a lo vivido el domingo.

Anna Castillo, una de las protagonistas de dicha película, también habló desde su cuenta de Twitter.

Natalia de Molina, dos veces ganadora del Goya y protagonista de Techo y Comida:

Jaume Balagueró, director de la famosa saga REC, estuvo muy activo durante toda la mañana, difundiendo vídeos y siendo muy crítico con la gestión del gobierno de Mariano Rajoy.

Miki Esparbé, actor en Perdiendo el norte y El Rey Tuerto.

Incluso Santiago Segura, siempre reacio a posicionarse en cualquier polémica, hizo un llamamiento a la calma.

La escritora escocesa y creadora de Harry Potter no pudo contener su desprecio a las acciones policiales.

Una parte de la industria española activa en redes sociales no ha dejado pasar por alto todo lo vivido en Cataluña, mientras que otra gran mayoría ha preferido pasar sin hacer ninguna referencia a lo vivido en la jornada de ayer. Posturas de indiferencia que sirven para pasar de puntillas en un momento histórico de la historia contemporánea española.
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Catalunya
Matar al periodista

Las 50 agresiones policiales contra periodistas documentadas durante las protestas en Catalunya hacen pensar en una estrategia coordinada para silenciar lo que ocurre en las calles.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

0 Comentarios
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.