Referéndum del 1 de octubre
El mundo del cine contra la represión en Cataluña

Durante el 1-O, muchas personalidades del mundo del cine fueron muy críticas con la represión vista en las calles de Cataluña a lo largo de todo el domingo. Desde Guillermo del Toro hasta J,K Rowling pasando por Oona Chaplin o Diego Luna, hubo muchos que no quisieron guardar silencio. Destacó también en otras cuentas el ocasional parón dominguero.

Responsables de urna en la Escola Drassanes.
Responsables de urna en la Escola Drassanes. Bárbara Boyero

publicado
2017-10-02 10:30:00

La difusión de vídeos e imágenes prevaleció sobre opiniones y análisis. El eco de la violencia vivida en las calles de Cataluña llegó a todos los lugares del mundo. Han sido cientos de respuestas, pero aquí reflejamos solo algunas de las más destacadas e inesperadas.

El mexicano Gael García Bernal (Diarios de motocicleta, Mozart in the jungle) se pronunció al respecto. 

Paco León , conocido por su papel en Aída y ahora explorando su faceta como director, también se manifestó en contra de la violencia policial.

Borja Cobeaga, director de la polémica Fe de Etarras y El Negociador, también se pronunció.Javier Ambrossi, uno de los creadores de La Llamada, estableció una comparativa entre el mensaje de la película que estrenó el pasado viernes respecto a lo vivido el domingo.

Anna Castillo, una de las protagonistas de dicha película, también habló desde su cuenta de Twitter.

Natalia de Molina, dos veces ganadora del Goya y protagonista de Techo y Comida:

Jaume Balagueró, director de la famosa saga REC, estuvo muy activo durante toda la mañana, difundiendo vídeos y siendo muy crítico con la gestión del gobierno de Mariano Rajoy.

Miki Esparbé, actor en Perdiendo el norte y El Rey Tuerto.

Incluso Santiago Segura, siempre reacio a posicionarse en cualquier polémica, hizo un llamamiento a la calma.

La escritora escocesa y creadora de Harry Potter no pudo contener su desprecio a las acciones policiales.

Una parte de la industria española activa en redes sociales no ha dejado pasar por alto todo lo vivido en Cataluña, mientras que otra gran mayoría ha preferido pasar sin hacer ninguna referencia a lo vivido en la jornada de ayer. Posturas de indiferencia que sirven para pasar de puntillas en un momento histórico de la historia contemporánea española.
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

0 Comentarios
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
3

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.