Educación pública
La comunidad educativa de Granada denuncia el desmantelamiento de la Escuela Pública

FAMPA Alhambra ha expresado su desacuerdo sobre los recortes en distintas líneas educativas para el curso 2021/22 en Granada, en una concentración ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía donde han reivindicado que “no se deje morir a la Escuela Pública”.
Manifestación desmantelamiento Escuela Pública Granada 01
Concentración contra la supresión de 25 unidades en centros educativos de Granada, frente a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía Susana Sarrión

La protagonista de la convocatoria de FAMPA Alhambra en la concentración celebrada ayer en la puerta de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada ha sido uno de los centros afectados por los recortes, el CEIP Sierra Elvira, cuya AMPA , “cansados de intentar dialogar con la Consejería de Educación” ha solicitado el apoyo de la comunidad educativa para mostrar su disconformidad y exigir que la supresión de su unidad se revierta. 

Paloma Varo, representante de la AMPA del CEIP Sierra Elvira nos ha explicado su queja, después de agradecer el apoyo a las organizaciones que han asistido a la concentración. Su centro escolar es uno de los emblemáticos de la ciudad: plurilingüe, caracterizado por ofrecer a su alumnado proyectos de innovación pedagógica que han sido reconocidos por la propia Junta. Además, es una de las pocas escuelas que dispone de servicios como transporte escolar y cocina in situ de gestión directa, donde se elaboran a diario menús con productos frescos de temporada. El CEIP Sierra Elvira ha sido incluido por segunda vez en la lista de supresión de unidades anunciada por la Junta de Andalucía; en esta ocasión, con la amenaza de extinción de una de sus aulas de Educación Infantil y que si se materializa, supondrá un recorte de plazas de 75 a 50, número que consideran muy negativo para las familias. “En un año escolar muy difícil y muy duro para todos, desde los más pequeños a los más grandes, necesitamos que se bajen las ratio en lugar de recortar plazas, para mejorar la educación y atención de nuestros pequeños”, argumenta Paloma Varo.  

El descenso de la natalidad en la zona es el motivo expuesto por la Junta de Andalucía para la supresión de esa unidad. Desde la AMPA reclaman que no sea el único requisito para la solicitud de plazas porque se dan otros factores que deben tomarse en cuenta: “Hay muchas personas que trabajan cerca del centro educativo y matriculan a sus hijos e hijas aquí porque les supone una mejor calidad de vida a nivel organizativo y el estudio de la Junta no ha contemplado estos casos”. 

Manifestación desmantelamiento Escuela Pública Granada 02
La comunidad educativa de Granada defiende mantener la oferta educativa de salida para el curso 2020/21 Susana Sarrión

25 unidades educativas en peligro en Granada

FAMPA Alhambra, la federación de AMPA de Granada y convocante de la concentración, ha denunciado la intención de la Junta de Andalucía de suprimir 25 líneas en centros de Granada capital y provincia, entre las que se encuentra la unidad del CEIP Sierra Elvira, lo que considera “un ataque a la oferta pública y a la libre elección de centro de las familias en beneficio de la escuela concertada”. Su presidenta, Rosa Funes, se expresa con contundencia en declaraciones a El Salto Andalucía: “Están dejando morir a la Educación Pública. El Gobierno andaluz está jugando sucio porque no ha valorado el número real de solicitudes de plazas escolares. Ha emitido un veredicto antes del periodo de escolarización y, al decir que van a suprimir líneas en determinados centros, las familias ya no van a solicitarlos por temor a quedarse fuera. La maniobra es perversa y es la pescadilla que se muerde la cola, y quién lo paga es la enseñanza pública de todos”. 

Educación concertada
La Junta de Andalucía amplía la enseñanza concertada

El borrador de la nueva orden de la Consejería de Educación y Deporte, que incluye a las enseñanzas no obligatorias, ha provocado reacciones encontradas de “ataque frontal a la pública” versus “aumento de la oferta educativa”.

La FAMPA sostiene que el cierre de líneas escolares por parte del Gobierno autonómico se trata de una tendencia sostenida en el tiempo que se suma a la pérdida acumulada de otras casi 200 unidades desde el curso 2018-2019, y que esa caída de natalidad que esgrime la Consejería de Educación se puede aprovechar para reducir el número de alumnos y alumnas por aula en el contexto de nueva normalidad que ha generado la pandemia por coronavirus y mejorar así la atención y la calidad educativa.

De los centros incluidos en la lista  —incluida al final del artículo—, FAMPA Alhambra, que continúa recopilando datos de otros posibles centros afectados en Granada y que indica la importancia de la pérdida de cada una de estas unidades, destaca a los CEIP de Íllora y Santa Fe, como “centros de compensatoria que son referentes en la lucha contra el absentismo y el fracaso escolar y que también verán reducida la plantilla de docentes de apoyo”.

Rosa Funes (FAMPA Alhambra): “¿Qué pasa, que sólo nacen niños y niñas que van a las escuelas concertadas, no nacen niños para la pública?”

Para FAMPA Alhambra resulta “escandaloso” que los centros de la red pública asuman de manera casi exclusiva la eliminación de oferta educativa. “Observamos que la pérdida de unidades vinculada al descenso de natalidad no afecta a la red de centros concertados, lo que supone un claro perjuicio a la educación pública y dibuja una clara tendencia hacia la privatización de la educación”, crítica Rosa Funes, que explica que cada año la Consejería de Educación elabora una lista de líneas que suprimir, pero en la concertada, con la que tiene un convenio de hasta seis años, no suprime ninguna. “¿Qué pasa, que sólo nacen niños y niñas que van a las escuelas concertadas, no nacen niños para la pública?”, se cuestiona. 

Revertir la supresión de líneas

Chus Fernández, de IU y parlamentario andaluz, además de ex-profesor en el CEIP Sierra Elvira, ha asistido a la concentración para apoyar a la AMPA de su “antiguo colegio” y afirma que es inconcebible que el Gobierno andaluz cierre líneas educativas públicas a favor de la concertada, así como que utilice y mercadee con la escuela pública andaluza en pactos con otras fuerzas, como Ciudadanos, para mantenerse en el sillón. Exige al Gobierno, en concreto al Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que revierta la supresión de estas líneas, que no ponga límites a las familias andaluzas para que matriculen a sus hijos en el centro de su elección y que no cierre ninguna línea, no solo en Granada sino en toda Andalucía. Afirma que hay silencio absoluto acerca de la situación de las ratios o la inversión en Educación por parte del Gobierno, y que cree que está siguiendo la política de  “patada para adelante para ver si en septiembre tenemos una situación más benévola con el coronavirus y se mantienen las ratios tal y como están”. El parlamentario asegura que esta situación se repite en toda la comunidad, más a menudo en las zonas rurales, donde la oferta escolar pública es necesaria para afianzar a la población. 

Las 25 unidades amenazadas por la desaparición en la provincia

CEIP La Almohada (Belicena): Unidad de 3º de Primaria.
CEIP Reyes Católicos (Santa Fe): Unidad de 3 años.
CEIP Manuel de Falla (Peligros): Unidad de 3 años.
CEIP Gran Capitán (Íllora): Unidad de 6º de Primaria.
CPR Fuente de la Reina (el JAU), una unidad de agrupamiento de 1º y 2º de Primaria.
CEIP Berta Wilhelmi(Pinos Genil), una unidad de 4 años y el aula de AL.
CPR Ribera de Aguas Blancas (Quéntar), una unidad de Infantil.
CEIP Tierno Galván (La Zubia), una unidad de Primaria.
CEIP Isabel la Católica (La Zubia), una unidad de Primaria.
EI La Casita (Albolote), una unidad de 3 años.
IES Pedro Jiménez de Montoya (Baza), una unidad de primero y una de segundo de Bachillerato.
CEIP Mures (Cúllar), una unidad de Primaria.
CEIP Abadía (Albolote), una unidad de 3 años.
IES Emilio Muñoz (Cogollos Vega), una unidad de 1º de ESO y una de 2ª de ESO.

Granada capital
CEIP Arrayanes, una unidad de 4 años.
CEIP Parque de las Infantas, una unidad de 3 años.
CEIP Vicente Aleixandre, una unidad de 3 años y una de Primaria.
CEIP Tierno Galván, una unidad de 3 años.
CEIP Sierra Elvira, una unidad de 3 años.
IES Generalife, Una unidad de 4º de la ESO.
IES Miguel de Cervantes, una unidad de 2º de Bachillerato.
IES Zaidín Vergeles, una unidad de 2º de Bachillerato
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.