Educación concertada
La Consejería amplía la concertada en Andalucía a FP, Bachillerato y Educación Especial

El borrador de la nueva orden de la Consejería de Educación y Deporte, que incluye a las enseñanzas no obligatorias, ha provocado reacciones encontradas de “ataque frontal a la pública” versus “aumento de la oferta educativa”.

Esta semana el sindicato CGT ha denunciado en varios comunicados el borrador de la nueva orden que establece las normas para acogerse al régimen de conciertos educativos. Alertan del peligro que supone para la educación pública y les parece que “da ventaja a quienes entienden la educación no como un derecho, sino como un negocio”. Además, han convocado dos jornadas de huelga —hoy 9 de octubre y el próximo jueves 15— para exigir a la Consejería de Educación que blinde la Educación Pública y garantice la seguridad de sus trabajadores y el alumnado.

CGT.A denuncia que el borrador de la nueva orden sigue el modelo de conciertos implantado en la Comunidad de Madrid y que “el gobierno andaluz ha copiado casi literalmente el artículo madrileño que permite abreviar el trámite para la obtención de conciertos educativos para nuevas enseñanzas, que pasará de tres años a uno”, agilización que, auguran, “acelerará” el ritmo de crecimiento de la enseñanza privada concertada en Andalucía. “Hasta ahora la normativa permitía solicitar conciertos para enseñanzas que ya se impartían en los centros privados, ahora se permite la solicitud incluso para estudios que no se imparten en dichos centros; se puede solicitar en el mismo año la autorización para impartir enseñanzas nuevas y su concertación”, destacan desde el sindicato. También resaltan la posible autorización a los centros privados de simultanear unidades concertadas y de pago para unos mismos estudios, por lo que CGT concluye que “parte de la financiación pública para las unidades concertadas redundará en instalaciones y recursos que, inexcusablemente, serán compartidos con el alumnado de pago, suponiendo un negocio redondo para la privada”.

Expresan desde el sindicato que la priorización del concierto de estos estudios, atendiendo según la Consejería a la “lucha contra el fracaso escolar” y a mejorar la “empleabilidad”, “vuelve a demostrar el abandono del que han sido objeto por parte de la Administración pública, tras años de falta de inversión y de obstáculos a los centros públicos que demandaban ampliar la oferta de Formación Profesional. “Ahora será la iniciativa privada la que se beneficie de las lagunas que han creado nuestros gobiernos, y además con un blindaje de cuatro años en un procedimiento que facilita, agiliza y abarata esas concesiones”.

Estudio evolutivo de los modelos de Enseñanza Pública y Concertada

Según un estudio realizado por CGT, que recoge los datos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Andalucía, el 75% de las unidades educativas creadas desde el 2011 han sido adjudicadas a las enseñanzas concertadas, en contraste con la adjudicación de las unidades de Educación Especial y FP que en un 99,7% fueron adjudicadas a la pública. En la Educación Infantil de primer ciclo, en 2019 fueron concertadas un 56% de las unidades respecto a las públicas. En el segundo ciclo de Infantil, la etapa educativa que más ha sufrido las consecuencias del descenso de natalidad y pérdida de población, se han eliminado 1.488 unidades públicas. En la Educación Primaria, desde el curso 2016/17, por cada descenso de 27,2 matrículas se elimina una unidad pública; en la concertada, hace falta llegar a 254,5 matrículas menos para que se pierda una unidad; “hablamos de una proporción prácticamente de 1 contra 10”, nos detalla Nacho Contel, secretario de Acción Sindical de la Federación Andaluza de Enseñanza de CGT y autor del estudio.

Educación concertada en Granada
Enseñanza pública y concertada en Andalucía (2019)

En la Secundaria, la ESO es la etapa donde la pública sigue creciendo en proporción a la concertada, aunque el sindicato advierte que el descenso poblacional empezará a afectarle a partir del próximo curso. Respecto a las etapas que ahora se contemplan en el borrador, Bachillerato ha perdido un total de 387 unidades públicas frente a las 3 de la concertada; en los Ciclos Formativos de Grado Medio, la concertada se ha quedado con el 41% de las nuevas unidades frente al 59% de la pública, que ha perdido 73 unidades; y en el Ciclo Formativo de Grado Superior, el 89% de las unidades son incorporadas a las enseñanzas públicas.

En los últimos cuatro cursos, la enseñanza pública ha perdido 23.526 alumnos y la enseñanza concertada ha ganado 9.192

El recuento de los datos oficiales también arrojan cifras respecto al alumnado; en los últimos cuatro cursos, la enseñanza pública ha perdido 23.526 alumnos y la enseñanza concertada ha ganado 9.192, dato que CGT interpreta como un “trasvase del alumnado a la concertada”. Respecto al profesorado, desde el curso 2015-2016 se han perdido 7.458 docentes públicos en tan sólo 4 años. El personal administrativo ha pasado de contar en 2011 con 2.301 plazas en la pública, un 82% respecto a la privada, a bajar en 2018 hasta un 49,7%.

Para CGT no cabe duda de que la agilización de los trámites para los conciertos vendrá a acelerar el ritmo de crecimiento de la enseñanza privada concertada en Andalucía que, “a juzgar por los datos oficiales, no puede decirse que haya sido lento en las últimas décadas de gobiernos socialistas”, puntualiza Juanmi Mendoza, de CGT.

Respuestas para todos los gustos: habla la mesa sectorial de la Enseñanza Concertada

Las respuestas de los representantes de las organizaciones en la mesa sectorial de la educación concertada han sido variadas. Estas son las valoraciones acerca del borrador de la nueva normativa, borrador que ahora ha comenzado el periplo legal e irá pasando por foros y escenarios institucionales hasta llegar al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Sandra Fernández, secretaria de Enseñanza de FeSP UGT Andalucía, ha definido a su sindicato como defensor de todos los trabajadores y que en enseñanza esto engloba a las y los trabajadores tanto de la Enseñanza Pública como de la Concertada; según Fernández, esto no significa que defiendan un modelo mixto, “defendemos un modelo de enseñanza público, pero tenemos lo que tenemos y ahora toca defender que se mantengan los puestos de trabajo de los docentes en la concertada”. Sandra explica a El Salto Andalucía que su organización está en contra de concertar nuevos ciclos o enseñanzas, “pero que no se supriman las que ya están asignadas; porque si se suprimen, supondría la pérdida de puestos de trabajo”.

Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Andalucía, declara que su organización pedirá una enmienda a la totalidad de la orden, “pedimos la retirada; esperamos que la administración se de cuenta que esta normativa supone un ataque frontal a la enseñanza pública donde encontrarán una respuesta por parte de la comunidad educativa y donde nosotros estaremos al frente”. Molina explica que el borrador rompe el equilibrio, que su organización sitúa actualmente en un 80-20% entre la pública y la concertada, y sigue la misma hoja de ruta del proceso madrileño en el que la educación pública y la concertada se encuentran en una situación del 50-50. Molina afirma que después de la firma del reciente acuerdo con nuevas contrataciones para afrontar el COVID, espera que la consejería se de cuenta de que si quiere paz social y que no se avecine una confrontación muy dura, debe retirar la normativa y que todo siga como estaba.

En Andalucía, en cada curso 20.000 alumnos se quedan sin poder estudiar FP desde hace muchos años

La Unión Sindical de Inspectores de Educación, USIE, dice llevar varios años planteando la creación de una Mesa de Inspección que analice técnicamente las nuevas normas antes de que se efectúe el trámite de audiencia, donde se tomen en cuenta su conocimiento y experiencia acumulada con la que podrían enriquecer y mejorar determinados aspectos de las normas que regularán los derechos educativos de los ciudadanos, “pero hasta la fecha ni la anterior Administración ni esta han mostrado interés en contar con la inspección para elaborar los borradores”, declara Francisco Javier Fernández, vicepresidente y portavoz de la organización. Desde USIE puntualizan que los llamados “conciertos singulares” se deben hacer con criterios de máxima transparencia y garantizando la igualdad de oportunidades para todos los interesados y siempre si la red pública no puede dar cobertura y respuesta a ciclos formativos con demanda y empleabilidad; denuncia que en Andalucía, en cada curso, 20.000 alumnos se quedan sin poder estudiar FP desde hace muchos años y que no comprenden cómo se lleva tramitando una Ley de FP en el Parlamento de Andalucía desde hace 7 años y no se ha aprobado todavía, “esto demuestra que la educación no es una prioridad, esa Ley lleva aparejados 190 millones en fondos europeos que, si no se ejecutan en el 2021, se perderán”, concluye Fernández.

Maria Luisa Lucena, es la presidenta de CONCAPA, la Confederación de Federaciones de Asociaciones Católicas de Padres y Madres de alumnos andaluces, desde su organización hay un apoyo completo al borrador de la orden, encuentran que supone “un gran avance en los derechos de los padres, recogidos en nuestra Constitución, una oportunidad de avanzar en nuestros derechos y una oportunidad de mejora en nuestro sistema educativo”. CONCAPA lleva años reclamando lo que hoy encuentran plasmado en esta orden ya que “los padres estamos viendo que la educación tiene que estar enfocada a una mayor empleabilidad, que nuestros hijos tienen que dejar a sus compañeros porque no pueden continuar con sus estudios en el centro donde ha transcurrido su vida escolar. El apoyo decidido a la Formación Profesional es un avance, la empleabilidad es un punto de partida que anteriormente no se había tenido en cuenta, y esto supone para los padres la posibilidad de elección de un mayor número de centros”.

Educación pública
La comunidad educativa de Granada se manifiesta por la educación pública
Unas mil personas han recorrido la ciudad para pedir más recursos orientados a la seguridad de la comunidad educativa y a una mayor calidad de la enseñanza pública.

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía también celebra lo que considera el inicio del cumplimiento de un compromiso adquirido en el pacto de gobierno PP-Cs tras las últimas elecciones en Andalucía el 2 de diciembre de 2018. María Paz Agujetas, su secretaria general, declara que su organización, año tras año, en las Comisiones Provinciales de Concierto viene pidiendo la concertación de todas las unidades que soliciten los centros siempre que tengan suficiente demanda social y/o estén en zonas desfavorecidas; pidiendo el número de unidades de apoyo a la integración que los centros concertados necesiten para escolarizar al alumnado que presente necesidades educativas especiales, NEE y NEAE, y el concierto en Postobligatorias.

Por último, otra de las integrantes en la mesa sectorial, la Federación de Sindicatos Independientes de Andalucía, también celebra la normativa y solicita que se establezca el mismo orden de prioridad para la concertación de unidades de Bachillerato y de Formación Profesional, ya que considera ambas etapas educativas como igualmente esenciales para avanzar en la calidad del Sistema Educativo Público Andaluz y “su concertación es fundamental para que las familias puedan ejercer su derecho constitucional a elegir la Educación que quieren para sus hijos”. Silvia Santos, su secretaria general insiste en la necesidad de que la concertación de las actuales unidades de Bachillerato en funcionamiento en los centros privados concertados se produzca de manera simultánea a la puesta en marcha de la adscripción de los centros de Educación Secundaria Obligatoria a centros sostenidos con fondos públicos de Bachillerato, ya que, “de no ser así, el riesgo de pérdida de puestos de trabajo de los profesionales que desarrollan su labor en unidades de Bachillerato privadas es alto, en una situación agravada por la crisis económica y social provocada por la pandemia”.

El consejero de Educación es socio fundador de una red de academias privadas que imparten Formación Profesional

El hecho de que el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, sea socio fundador de una red de academias privadas que imparten Formación Profesional, ha generado numerosas críticas y acusaciones por lo que se interpreta como “una colisión de intereses” entre su responsabilidad como cargo público y sus intereses privados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Educación pública
Educación PSOE, PP y Vox rechazan destinar los fondos de la concertada a la educación pública en Extremadura
PSOE, PP y Vox han rechazado una enmienda de Unidas por Extremadura a los presupuestos regionales que pedía desviar el dinero de la educación concertada a la pública.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.