Desempleo
Acuerdo para reformar y aumentar el subsidio de desempleo

Los ministerios de Trabajo y Economía han acordado la subida de la prestación en los primeros seis meses.
19 dic 2023 10:45

Se podría decir que hay tablas en la última batalla entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño, antes de la marcha de esta última a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Según ha adelantado La Ser esta mañana, el Gobierno ha acordado la reforma del subsidio por desempleo que enfrentaba a los dos ministerios.

No habrá recorte en la prestación en el subsidio de desempleo asistencial, el que se cobra cuando ya se ha gasta la prestación del paro, tal y como exigió Díaz. Es más, su cuantía se mejora y aumenta de los 480 euros actuales a 570 euros durante los seis primeros meses. Pero desde ahí, el sistema de prestación será menguante y volverá a los 480 euros, tal y como pretendía Calviño. Es decir, se formaliza un sistema que disminuye la cuantía para empujar al desempleado a buscar trabajo, pero no se pierde cuantía al aumentarse la prestación en referencia a lo que se cobra actualmente y no se bajará nunca de dicha cantidad. Además, dicho subsidio será compatible durante 6 meses con cobrar un sueldo en caso de que la persona beneficiaria encuentre uno.

También se amplía el número de beneficiarios. Según explica La Ser, las personas desempleadas menos de 45 años sin cargas familiares y los mayores de 52 años con cargas familiares, aunque el núcleo familiar sume rentas por encima del umbral límite para recibirla, también podrán beneficiarse del subsidio asistencial.

Otras de las propuestas de Yolanda Díaz será incluída: la eliminación del mes de espera. Anteriormente se necesitaba un mes para que fuera concedida la ayuda. En la actual reforma se amplía la velocidad de concesión y la persona beneficiaria ya no tendrá que esperar dicho periodo para recibirla.

El acuerdo ha llegado casi en el límite para que Bruselas no bloqueara 10.000 millones de los fondos europeos que no se desembolsarían si no se enviaba una reforma de dicho subsidio. El acuerdo será estudiado y, previsiblemente, aprobado en el Consejo de Ministros de este mismo martes para ser enviado a Europa.

Archivado en: Laboral Desempleo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Crisis de Gobierno “El Gobierno está en la UCI”: los aliados de Sánchez afilan el discurso en clave electoral
A la espera de nuevas pruebas que puedan afectar directamente al presidente del Gobierno o algún indicio de financiación ilegal del PSOE, Podemos radicaliza su crítica al bipartidismo y Sumar habla de “un cambio de 180 grados”.
Alicante
Alacant Martín Villa y el expolicía Daniel Aroca irán a juicio por un asesinato político durante la transición
El exministro y empresario será investigado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata del primer caso de estas características dirigido desde un juzgado español.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.

Últimas

Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Portugal
Antifascismo Concentraciones en varias ciudades de Portugal en repulsa a la agresión a un actor por un grupo neonazi
Cientos de personas se concentran en distintas ciudades portuguesas en repulsa a la agresión al actor Adérito Lopes por parte de un grupo de neonazis el pasado 10 de junio.
Navarra
Navarra Denuncian la criminalización de menores y falta de recursos en Marcilla
Trabajadoras del COA de Marcilla denuncian criminalización de menores, falta de recursos y condiciones indignas, mientras el Gobierno de Navarra traslada a 23 menores y refuerza la seguridad tras el brote racista.

Recomendadas

Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en el que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.