Energía nuclear
Paco López Jiménez, el activista silencioso

El pasado mes de julio falleció Paco López Jiménez, activista antinuclear, ecologista y extremeño. Partidario de muchas luchas sociales y presente en varios frentes a la vez, supo aportar su experiencia y habilidad a estos. De esta manera, allá por donde estuviera se podían ver disfraces originales, pancartas coloridas y una gran apreciación por el arte. Recordarle ahora que empieza un nuevo curso se vuelve clave de cara a las victorias futuras.

Paco López Jiménez, activista antinuclear.
Paco López Jiménez, activista antinuclear. Carmen Ibarlucea
Movimiento Ibérico Antinuclear

publicado
2019-09-02 06:16

El 16 de julio de 2016 falleció un referente del ecologismo en Extremadura. Sin embargo, si os decimos su nombre es muy probable que os quedéis en blanco. Y sin embargo, Paco o Paquillo, como se le conocía en Extremadura, ha sido una piedra angular del ecologismo en nuestra región.

Gracias a él y a sus manos artesanas nuestras manifestaciones han estado llenas de colorido. Desde el principio puso su creatividad al servicio de la causa ecologista y antinuclear. Y creó para el movimiento disfraces múltiples, letras gigantes y ajedreces humanos.

Paco López Jiménez fundó AEDENAT Campo Arañuelo y después, en unión con personas defensoras de la Sierra de la Mosca de Cáceres y otras gentes, creó Ecologistas en Acción Extremadura. También fue fundador de la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, miembro del Foro Extremeño Antinuclear y del Movimiento Ibérico Antinuclear, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en la provincia de Cáceres, y coordinador de EeA Campo Arañuelo.

Gracias a él y a sus manos artesanas nuestras manifestaciones han estado llenas de colorido. Desde el principio puso su creatividad al servicio de la causa ecologista y antinuclear. Y creó para el movimiento disfraces múltiples, letras gigantes y ajedreces humanos.

Interpelado también por la ilegalidad del Complejo turístico Marina Isla Valdecañas, fue miembro de la Plataforma Valdecañas demolición, y por supuesto era activista dentro del movimiento por un tren justo para Extremadura.

Un activista incansable, siempre generoso, sin pedir retribución alguna por todo lo que daba. Un ejemplo de vida comprometida. Falleció como vivió, discretamente, humildemente. Al movimiento ecologista y antinuclear nos queda la memoria, su legado de atrezzos múltiples para nuestras actividades, y sobre todo su ejemplo para seguir trabajando por todo lo que es justo y bueno. Ese es nuestro compromiso con Paco, ser como él, irreductibles. Su labor nos puede enseñar tantísimo ante lo que está por venir. Recordémosla, recordémosle. Mucha suerte con el nuevo curso que empieza.

3 Comentarios
#40707 11:30 9/10/2019

cómo paco está muriendo mucha gente joven de infartos use enfermedades raras la nuclear cada vez que hay una fuga y no avisan a los vecinos es matarlos por gases y mas cosas que tira la nuclear que lleva 40 anos envenenandonos para que ellos ganen tres millones diarios están matando a cientos de niños y miles de vecinos son unos hijos de su ma y mafiosos

Responder
0
0
#39029 17:23 3/9/2019

El pasado domingo en Villanueva de la Serena se le recordó. Tú, Carmen, como intentaste boicotear el acto y no te salió bien, al final no fuistes y por eso no te habrás enterado que el mejor homenaje a Paquillo es continuar con la lucha.

Responder
2
1
Carmen Ibarlucea 14:48 2/10/2019

No sé quien eres, y no sé porque dices eso. No soy una persona que haga boicot a actos antinucleares (sería contrario a mi naturaleza), ni jamas he vetado a nadie. O te estas equivocando de persona o te han contado cosas que no son. El 1 de septiembre estaba en Cáceres, la ciudad donde resido y lo tenia difícil para estar en el acto porque acababa de llegar de Asturias.
El próximo 5 de octubre estaré en el acto que organizan coordinadamente su familia y ecologistas en acción en Navalmoral, para llegar saldré de mi casa el 4 de octubre, porque el decrecimiento conlleva algunos pequeños sacrificios.
Efectivamente yo no era amiga personal de Paquillo, soy una compañera más, de las muchas que apreciaban su trabajo y su dulzura, y que se apena con su marcha precipitada.

Responder
0
0

Destacadas

Opinión
Ecuador, la estrategia de miedo y terror como artefacto de disuasión
Carta de la Colectiva Antipatriarcal por Acciones de Sororidad desde Quito tras varios días de represión del Gobierno de Lenín Moreno.
Elecciones 10N
Cómo sobrevivir al otoño de la representación

Tras años de conformar nuevos espacios políticos, transitar nuevas y viejas narrativas sobre la democracia, de atravesar numerosas campañas electorales, ¿es posible hacer balance del camino y pensar otros horizontes?

Memoria histórica
Asturies 1934, el sangriento laboratorio de una guerra colonial en suelo europeo

Cerca de 2.000 asturianos y asturianas perdieron la vida en la represión de la fallida revolución de octubre, de la que este mes se cumplen 85 años. Las brutalidad de la guerra colonial, importada a la península por los militares curtidos en Marruecos, trataría a la clase obrera asturiana con la misma violencia que a las poblaciones norteafricanas rebeldes. Sería el ensayo de la guerra total practicada a partir de 1936 por el Ejército sublevado.

Últimas

Juicio del 1 de Octubre
El Supremo acuerda condenar por sedición a nueve de los doce acusados por el 1O

La Sala, en cambio, rechazará el delito de rebelión que a lo largo de todo el proceso ha defendido el Ministerio Fiscal. La sentencia condena también a varios de los exmiembros del Govern por malversación de caudales públicos. Las manifestaciones, la interposición no violenta o la desobediencia civil podrán ser juzgadas con los criterios que establece esta sentencia.

Rojava
Miles de civiles han huido ya del noroeste de Siria

Naciones Unidas cifraba el viernes en 100.000 las personas desplazadas y cifraba en ocho las personas muertas en los dos primeros días de ataques. El Centro de Información de Rojava eleva el número de desplazados a 190.000.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Absueltas las activistas del ‘Coño Insumiso’

El juzgado sentencia que no hubo ofensa a los sentimientos religiosos y que la acción “puede ser considerada como una mamarrachada o no, que puede ser compartida o no”, pero que su finalidad era abrir el debate sobre la reforma de la Ley del aborto.

Ecuador
La represión de la revuelta radicaliza el conflicto en Ecuador

La respuesta del Gobierno a las protestas, con un saldo de al menos cuatro muertos, 500 heridos y 930 detenidos, radicaliza la revuelta contra las medidas de ajuste de Lenin Moreno. El movimiento indígena llama a “no parar hasta que el FMI salga del Ecuador”.

Contaminación
Veinte Madrid Central para combatir la contaminación en Barcelona

La administración Colau y el área metropolitana impulsan un paquete de medidas que limitará la circulación de hasta 50.000 vehículos en la capital y que se ampliará a otras 34 ciudades. Las organizaciones medioambientales se muestran escépticas ante el plan.