Derechos Humanos
Derechos de las Humanas: inmigrantes y refugiadas en España

Los derechos de las humanas, inmigrantes y refugiadas, son principios fundamentales que algunos gobiernos no quieren garantizar y buscan que estén en vía de extinción.
Colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas- Colombia
Colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas Paz con Dignidad
licenciada en Sociología en Colombia y España; especialización en instituciones jurídico-políticas y derecho público en temática de inmigración, refugio, relaciones intercomunitarias, igualdad de géneros, cultura de paz, gobernabilidad y DDHH.
15 dic 2023 11:23

Realidad de las mujeres en los países que nos han visto nacer

En el caso de algunos países Latinoamericanos y en la mayoría de los países del mundo, el sistema político capitalista y patriarcal favorece a los hombres más que a las mujeres, situación que agudiza la desigualdad de los géneros, especialmente a las indígenas, afrodescendientes y campesinas. Hay condiciones socioestructurales y políticas que afectan a todas las personas: la represión política, la desaparición forzada, el hambre, el desempleo y la crisis económica, entre otras violencias. Sin embargo, las mujeres son a la vez, víctimas de métodos represivos particulares como la violencia sexual, tráfico ilegal de mujeres y niñas, prostitución y esclavitud al quedar sometidas al control de mafias y proxenetas.

En el Informe 2022/23 de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, confirma “la aparición de nuevos conflictos y la reanudación y la prolongación de otros que causaron tragedias terribles, algunas de las cuales constituyeron crímenes de guerra y crímenes de Lesa Humanidad. En todo el mundo había gobiernos que seguían reprimiendo con dureza libertades universales. Las crisis económicas provocaron un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y de los combustibles, e incrementaron la presión sobre los servicios de salud y otros servicios sociales”.

Además de los nuevos conflictos, como la guerra de Ucrania por la invasión rusa, se han recrudecido las largas guerras y campañas militares de Israel en Palestina. Según el informe de la oficina de prensa del Gobierno de Gaza, del 17 de noviembre de 2023, han sido asesinadas más de 12.000 personas palestinas, entre ellas 5.000 niños y niñas; son Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en la Franja de Gaza. En su informe Tendencias globales, desplazamiento forzado en 2022 ACNUR describe que hubo 108,4 millones de desplazamientos forzados en todo el mundo. 

Defensoras de los derechos de las humanas, otra razón para migrar y exiliarse

Ahora, hermanas, podemos coincidir que al vivir estas injusticias no hay que ser indiferentes, cruzarnos de brazos y mirar para otro lado. Es entonces, cuando personas comunes y corrientes, decidimos actuar para defender, promover los derechos humanos y de las mujeres en todos los ámbitos territoriales. La Declaración sobre Defensores y Defensoras de 1998 de Naciones Unidas define a la persona defensora cómo “La persona quien actúe en favor de un derecho (o varios derechos) humano(s) de un individuo o un grupo será un defensor de los derechos humanos. Estas personas se esfuerzan en promover y proteger los derechos civiles y políticos y en lograr la promoción, la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales”.

“Al menos 401 personas defensoras fueron asesinadas en 26 países por su labor pacífica en 2022.”

Es contradictorio, como explica Protectdefenders.eu, que las personas defensoras sean reconocidas como gestoras de paz, de justicia social, en defensa del medio ambiente, los territorios, los derechos de las mujeres, la población LGBTIQ+, los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos y, precisamente, por estar comprometidas con la defensa de todos estos derechos sean objeto de ataques, amenazas, asesinatos, desapariciones forzadas, homicidios y torturas por parte de gobiernos o agentes no estatales, como los paramilitares en el caso colombiano. Las mujeres enfrentan riesgos diferenciados y efectos desproporcionados que se agudizan según su identidad de género, etnia, ubicación territorial, diversidad funcional y por ser parte de la población victimizada de la guerra. En el informe de Front Line Defenders Análisis Global de 2022 se menciona que: “Al menos 401 personas defensoras fueron asesinadas en 26 países por su labor pacífica en 2022.”

España, país de “acogida”, ¡regularización ya!

Según los datos del INE en España, el número de personas extranjeras  aumentó en 149.530 personas durante el primer trimestre, hasta un total de 6.227.092 a 1 de abril de 2023. Por el contrario, la población de nacionalidad española disminuyó en 12.614 personas[1].

La población inmigrante en España tiene dificultades para que se les garanticen sus derechos económicos, sociales y culturales, para acceder a trabajos cualificados con condiciones laborales según la legalidad vigente, el no reconocimiento de sus títulos profesionales, de la pensión o documentación regularizada, entre otros. A las mujeres se las estigmatiza como trabajadoras del hogar y los cuidados, reproduciendo los roles y estereotipos sexistas.

Otros obstáculos que padece la población inmigrante son las más de 500.000 personas en situación irregular que viven en el Estado Español. Además, por el impacto del COVID y el colapso de la administración, se ha generado un retraso en la renovación de quienes están reguladas y se les está venciendo los permisos de residencia y trabajo. Como lo vienen denunciando y exigiendo las diferentes organizaciones y la misma población inmigrante afectada, es urgente el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), aprobar la regularización extraordinaria y ampliarla a las personas en situación irregular residentes en España, garantizándoles sus derechos civiles y políticos.

Aunque hay que señalar, que, desde el Ministerio de Igualdad en España, se han hecho progresos en las luchas de las violencias contra las mujeres en las últimas décadas, en avanzar en la garantía integral de sus derechos, se ha propendido por la justicia, igualdad y equidad; por ello, son muchas las razones para mirar el futuro con optimismo.

Praxis de organización desde LA COLECTIVA DE MUJERES REFUGIADAS, EXILIADAS Y MIGRADAS

La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas está constituida por mujeres colombianas procedentes de organizaciones de base, urbanas y rurales, defensoras de derechos humanos, campesinas, indígenas, afrodescendientes, de trabajo comunitario, desplazadas, del movimiento estudiantil y segundas generaciones. Estamos en diferentes lugares: España, Canadá, Costa Rica, Panamá, Suiza, Dinamarca, Bélgica y en Colombia con compañeras retornadas.

Desde La Colectiva, hacemos de la participación social y política una práctica transnacional desde nuestra relación con las organizaciones de origen y en el país de acogida. Además, sentamos las bases de una nueva ciudadanía transnacional, con nuestro compromiso en el movimiento de mujeres, social y político en el contexto español a través de las actividades de incidencia política y sensibilización y en el acompañamiento con las organizaciones de mujeres en el proceso colombiano[2]. Ha sido la primera organización en la historia de las Comisiones en entregar su informe: “la verdad contada por las mujeres refugiadas, exiliadas y migradas” a la Comisión de la Verdad en Colombia y viene trabajando por el exilio sea reconocido como un delito de Lesa Humanidad. 

Las Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, seguiremos labrando la tierra con la esperanza de que en los surcos germine el nuevo fruto de la igualdad, en equidad para la participación, la democracia, la recopilación de la verdad que anide en las raíces de la memoria escrita con los cuerpos que revelan los signos del dolor, con la entereza necesaria para la memoria de la resistencia, la lucha y la pervivencia de las mujeres en medio de la diversidad, la exclusión y las injusticias. Nosotras mantenemos nuestros sueños intactos por un mundo mejor. Mujeres conscientes de su género y de su clase, de retejer entre las ramas de los abrazos y los cuidados para un mundo justo, digno y posible para las mujeres y sus familias.

[1] Instituto Nacional de Estadística (2023). Cifras de Población (Estadística Continua de Población) a 1 de abril de 2023. España

[2] Mut, Elena (2015). “El activismo de las refugiadas políticas colombianas”. Tesis doctoral. Universidad de valencia.

#CampesinadoEnResistencia #NuestraLuchaEsLaPaz

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de Paz con Dignidad y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana

Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
El nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello.
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.