Pepa Suárez

Artículos

Ocupación israelí
Ocupación israelí “La tregua significa que Israel pospone nuestro asesinato cuatro días”
Familiares de gazatíes en España aseguran que el pesimismo recorre la Franja, aún más si cabe, después del acuerdo entre Israel y Hamás.
Marruecos
Terremoto en Marruecos La solidaridad del pueblo marroquí sustituye a un gobierno incapaz ante las consecuencias del terremoto
Decenas de caravanas con ayuda humanitaria salen de las principales ciudades marroquíes hacia las aldeas del Atlas afectadas por el terremoto.
Temporeros
Asentamientos chabolistas 25 años de asentamientos chabolistas de migrantes en las zonas freseras de Huelva
La demanda de mano de obra del sector agrario o la ausencia de soluciones habitacionales, entre otras causas, han llevado a la cronificación del chabolismo. El Protocolo suscrito hace un año puede suponer el comienzo de su fin.
Temporeros
Temporeros El Ayuntamiento de Moguer desmantela 14 chabolas en un asentamiento de personas migrantes
Con los enseres y documentos personales dentro de las chabolas y sin una orden judicial, el Ayuntamiento de Moguer, en Huelva, llevó a cabo la mañana del viernes pasado el desmantelamiento de 14 infraviviendas en el asentamiento de Las Madres.
Migración
Andalucía Las administraciones locales ponen contra las cuerdas a los asentamientos de personas migrantes
Demoliciones de chabolas sin alternativa habitacional, prohibición de reconstruir las infraviviendas después de un incendio y negativa a empadronar en los chabolas son algunas de las prácticas habituales de algunos consistorios onubenses.
Laboral
Balance sindical Jornaleras de Huelva en Lucha denuncian incumplimientos del convenio colectivo del campo
Incumplimiento generalizado en el pago del salario mínimo interprofesional, manipulación de nóminas y registros horarios, y negligencias a la hora de aplicar la Orden GECCO, que regula la contratación en origen, son algunas normas que, según advierten, las empresas agrícolas violan de manera sistemática.
Temporeros
Precariedad laboral Un incendio en un asentamiento de Palos de la Frontera arrasa cien chabolas
Sobre las dos de esta madrugada se ha producido un incendio en el asentamiento Baldifresa, situado junto al Polígono Industrial de Palos de la Frontera en Huelva. Según el servicio de Emergencias 112 Andalucía, una persona ha resultado herida por quemaduras y varias han sido atendidas por crisis de ansiedad.
Frontera sur
Transfronterizas Trabajadoras de usar y tirar en Ceuta y Melilla
La pandemia de covid las dejó atrapadas a uno y otro lado de la frontera con el cierre unilateral por parte de Marruecos. Después vino la apertura con exigencia de visado. Todo ello ha dejado al descubierto la precariedad de sus vidas y de sus derechos laborales.
Migración
Empadronamiento Varias personas migrantes consiguen presentar la solicitud para empadronarse en sus chabolas
Arropadas por la sociedad civil y representantes de organizaciones políticas onubenses, seis personas migrantes de Marruecos, Argelia, Ghana y Rumanía han presentado en el registro del Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) sus solicitudes de empadronamiento en el lugar donde residen de forma habitual.
Guerra en Ucrania
Conflcito en Ucrania Nacer y morir en tiempos de guerra
El hospital de maternidad nº 1 de Lviv (Leópolis) se encuentra situado justo frente al cementerio militar Lychakiv. Al primero acuden a dar a luz muchas de las mujeres desplazadas por los bombardeos. Al segundo llegan los cuerpos de los soldados de esta ciudad caídos en el frente de guerra. Vida y muerte asignando alegría contenida y dolor infinito entre las madres.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El camino de vuelta de las refugiadas ucranianas
Es la frase más repetida entre las personas refugiadas de la guerra de Ucrania. Hasta la fecha y, desde hace unas dos semanas, han vuelto más de medio millón, según el Gobierno ucraniano. La retirada de las tropas rusas de Kiyv y Chernihiv, en el norte del país, y la relativa calma de la parte occidental, son algunas de las razones que anima a las mujeres ucranianas a volver a sus hogares.
Desigualdad
Trabajadoras esenciales La lucha anónima por la superviviencia tiene nombre de mujer
Las historias de estas cinco mujeres hablan de fortaleza y decisión para seguir adelante, a pesar de la vulnerabilidad de sus vidas. Son heroínas anónimas dispuestas a encontrar su lugar en en mundo.
Temporeros
Decenas de trabajadores migrantes duermen al raso en Lepe
Se acerca la campaña de recogida de la fresa y las personas temporeras llegan a Lepe sin encontrar una alternativa habitacional. Esta situación les obliga a vivir y dormir en la calle, y ninguna Administración ha propuesto una solución hasta la fecha.
El Tarajal
El Tarajal Tarajal: una lucha jurídica contra la impunidad
Después de ocho años de injusticia, los movimientos sociales están decididos a llegar a los organismos nacionales e internacionales competentes para poner un calificativo jurídico a las 15 personas que murieron en El Tarajal.
Doñana
Rechazo ecologista El entorno de Doñana como base para experimentos de alta tecnología civil y militar
Destrucción de superficie forestal, cambios normativos en la protección del suelo, descatalogación, prevalencia del interés científico en detrimento del ambiental y uso de tecnología militar en la zona son algunos argumentos de ecologistas para oponerse al proyecto CEUS.
Migración
Huelva Navidades en el asentamiento de El Bosque
Invisibles, ignorados, sin derechos. Lejos de la familia. Con la tristeza a cuestas por la muerte de Ato y Esaadia en un incendio. Así celebran las fiestas navideñas en el asentamiento de El Bosque, en Lucena del Puerto.
Migración
Trabajadoras transfronterizas Una caravana feminista exige en Ceuta regularizar la situación de las trabajadoras transfronterizas
3.500 trabajadoras y trabajadores transfronterizos se encuentran atrapados a uno y otro lado de la frontera de Ceuta cerrada debido a la pandemia. En la protesta celebrada el pasado domingo, ha exigido medidas urgentes de protección para este colectivo.
Islam
Vivir el Ramadán en los asentamientos de Huelva
A pesar de ser considerado un mes sagrado de purificación espiritual y corporal, las trabajadoras y trabajadores musulmanes que viven en los asentamientos de chabolas practican el ayuno en condiciones muy difíciles.
Temporeros
Temporeros Miseria y opulencia tras el fuego en Palos de la Frontera
Hamid llegó a Palos tres meses antes del incendio para trabajar en la campaña fresera. Junto a tres temporeros más, buscaron una vivienda de alquiler y no encontraron nada. Vivieron hacinados en una chabola hasta que el fuego llegó al asentamiento.

Fotos