We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Gobierno, sindicatos y patronal firman la prórroga de los ERTE hasta septiembre
El acuerdo para renovar la regulación de los ERTE ha llegado el 27 de mayo. Se trata de una nueva prórroga que llega hasta septiembre y que mantiene el rumbo de este mecanismo en lo esencial: que la caída de la economía no suponga, al menos de momento, la destrucción de empleo, mediante la asunción por parte del Estado de los salarios durante los expedientes de regulación temporal de empleo que pongan en marcha empresas con bajadas de producción o de demanda durante la situación creada por el covid-19.
En la actualidad, hay aproximadamente 550.000 personas afectadas por ERTE. De ellas, 175.000 tienen jornada reducida, algo que redunda en el deseo del Gobierno de evitar despidos y fomentar la llamada “flexibilización interna” de las empresas.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, por parte del Gobierno; los representantes de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez; y los representantes de la patronal CEOE, Rosa Santos, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, han acordado la extensión de estos esquemas, que funcionan con características similares en las principales economías de la Unión Europea, tras unas semanas de negociaciones.
Díaz, visiblemente cansada por un problema de salud, no ha faltado a una nueva exhibición de su voluntad de diálogo social como una “nueva gobernanza de las relaciones laborales”. La vicepresidenta tercera defenderá esta tarde en el Consejo de Ministros la letra de los textos que refrenda la prórroga de los ERTE.
Unai Sordo ha destacado el acuerdo porque consigue que se hayan “sujetado millones de puestos de trabajo”. Los ERTE “han servido para socializar los salarios y las cotizaciones sociales” de millones de trabajadores, ha destacado Sordo, que ha recordado el gasto del Estado para sostener entre dos y millones de empleos. Para Sordo, hay que romper la contratación temporal y el despido como política de ajuste, es decir, CC OO apuesta porque los ERTE se consoliden en la normativa laboral española de manera permanente. Su homólogo, Pepe Álvarez, ha destacado también que la “hibernación” que facilitan los ERTE es una experiencia de éxito.
El retraso en la prórroga de los ERTE se ha debido a las negociaciones sobre el coste de las cotizaciones sociales aplicable a las empresas dentro de estos expedientes. El Ministerio de José Luis Escrivá ha defendido una política de incentivos a la vuelta a la actividad y de incremento progresivo de las cotizaciones de las empresas paradas.
Ha trascendido poco de la negociación, pero Cuerva, de Cepyme, ha destacado que no es el momento “de retirar ningún estímulo” para que “arranque la actividad”.
Escrivá, el titular de Seguridad Social, ha defendido que hay equilibro entre “extender” la protección y al mismo tiempo contiene elementos “para generar incentivos” a las empresas que vuelvan a la actividad. Escrivá ha destacado que hay más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
"Gobierno, sindicatos...". Desafortunado titular, un clásico de la prensa oligárquica, que es algo en lo que el El Salto no debe caer.
"Gobierno, UGT, CCOO y Patronal...", o "Gobierno, dos sindicatos y Patronal..."
Parece ser que los ERTEs han venido para quedarse. Todo lo que sea evitar despidos bien venido sea. Sería conveniente que el resto de sindicatos se pronunciaran sobre la permanencia de los ERTEs para que tuviéramos una visión más amplia, más crítica y más plural (CGT, LAB, etc.)
¿Firma Escrivá? Una vuelta de tuerka más del PSOE a su gobierno monocolor...asuntos como la rebaja de Vicepresidente 2° a 3° aunque son menores denotan los ticks. Ministerios floreros para Podemos, sin competencias, y el que por desgracia de la pandemia global ha sobresalido sobre todos los demás...y este es el de Trabajo vamos a ver como lo seguimos descafeinando tras la amputación de Seguridad Social (que pertenecía a Trabajo). Al final la idea era tener a UP deambulando 4 años para aprobar una ley...como pasará con Igualdad y si se cansan de no hacer nada pues que se salgan del Gobierno.
PS: Ione Belarra es ministra de poco más que Enrique Pastor, Concejal de Juventud y Tiempo libre para la Tercera Edad. ¡Y a tragar!
No le veis el careto neo-liberal a esta individua, vais a discernir temas de salud. Aclaro para los posmos: NO.