We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El Gobierno pedirá prorrogar el estado de alarma al menos hasta mediados de abril
Pedro Sánchez pedirá al Congreso aumentar en al menos 15 días más el confinamiento para frenar el número de contagios por coronavirus.
Hace un par de días las agencias de noticias adelantaban que el presidente del Gobierno se inclinaba por por prorrogar el estado de alarma quince días más, pero, añadían, tomaría una decisión la semana que viene. Parece que el veredicto se ha adelantado: varios medios han comunicado que el presidente ha trasladado hoy a los ejecutivos autonómicos, mediante reunión telemática, que es necesario prorrogar el estado de alarma para evitar nuevos contagios y parar así la famosa curva.
Los 15 días de prórroga se suman así a los ya establecidos, lo que implica que habrá confinamiento hasta, al menos, el 13 de abril. Ayer, en la comparecencia de Sánchez, el presidente no concretó cuánto durarían las medidas excepcionales, igual que esa misma mañana los comparecientes de defensa y transporte, preguntados por si se limitarían movimientos en Semana Santa, se remitieron a las decisiones que vaya tomando el Gobierno.
La medida de la ampliación del estado de alarma debe ser aprobada en el Congreso. Eldiario.es ha informado de la convocatoria del nuevo Pleno este miércoles por la tarde, donde previsiblemente se tomará una decisión que pretende paliar, en la medida de las posibilidades, lo que ya anunció ayer Sánchez: el número de contagios y fallecidos se incrementará las próximas semanas. “Lo peor está por llegar”, insistió.
El anuncio de la previsible prórroga del estado de alarma coincide en fecha con la noticia del endurecimiento de la cuarentena en Italia, el país europeo con mayor número de contagios y fallecidos —seguido por España— y la interrupción de las actividades productivas “no esenciales”. Una delegación de médicos chinos llegadas al país ya advirtió al gobierno de que las medidas de aislamiento que estaban tomando no eran suficientes —el transporte, como en España, seguía funcionando— e insistieron en que en Wuhan tardaron más de un mes en frenar la pandemia con medidas mucho más estrictas.