We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Los fallecidos diarios bajan por primera vez en un mes de los 300
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha presentado una propuesta para que los centros de salud atiendan a pacientes respiratorios y el resto de patologías en lugares diferenciados y que no se crucen.
Por primera vez en un mes, la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas ha bajado de 300 y se sitúa en 288 en el Estado español. A una semana del comienzo de la desescalada con salidas recreativas controladas, y en el primer día en que las criaturas se han convertido en sujetos de derecho y pueden salir a la calle una hora después de seis semanas encerrados en casa, este dato supone un balón de oxígeno para la población y las autoridades que gestionan la crisis sanitaria.
No obstante, el doctor y director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en la rueda de prensa de hoy en la necesidad de la prudencia y que la “nueva normalidad” a la que “nos acercamos no será como la de hace un año”. Pero, sobre todo, ha hecho hincapié en que las empresas dejen de realizar tests masivos a sus trabajadores, como ocurre en algunas fábricas, porque necesitan de una interpretación fiable, tanto en su resultado negativo como, sobre todo, el positivo, que requiere de una “coordinación” con los centros sanitarios y posteriores tests de laboratorio.
Coronavirus
La desescalada empezará con paseos y deporte al aire libre a partir del 2 de mayo
El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado que presentará el plan de desescalada del confinamiento el próximo martes, tras aprobarlo en el Consejo de Ministros, y en el que incluye las salidas recreativas a la calle si continúa el descenso de los contagios.
Como adelantó ayer, Simón ha presentado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el documento Recomendaciones Sanitarias para la Estrategia de Transición elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para la desescalada.
Este documento es de vital importancia para coordinar a partir de ahora los casos de covid-19, los nuevos rebrotes y conseguir controlarlos a tiempo. Para ello, el documento propone opciones para el nuevo funcionamiento de la atención primaria. Los centros de salud deben volver a abrir las puertas y “asumir una gran capacidad de casos, a partir de ahora, con sistemas muy precoces, con un aislamiento adecuado y su consiguiente seguimiento”.
A partir de ahora, los centros de salud deberán “asumir una gran capacidad de casos con sistemas muy precoces, con un aislamiento adecuado y su consiguiente seguimiento”
Para conseguir los mecanismos de vigilancia adecuada sugiere mecanismos digitales automatizados, que ya tienen algunas comunidades autónomas, mientras que otras aún no y se espera que se realicen en breve.
Pero sobre todo, Fernando Simón ha insistido en conseguir seguridad en los centros de salud, tanto para sus trabajadores como para los pacientes que acuden a ellos. Para ello, la propuesta establece circuitos específicos para pacientes con sintomatología respiratoria y circuitos para el resto de pacientes, evitando que no se crucen.
“La atención primaria debe garantizar que las estructuras se adaptan para conseguir la reducción de la transmisión”, ha insistido Simón. Asimismo, ha apuntado a dotar a los centros de salud de las “capacidades suficientes para tomar las muestras para el diagnóstico de covid-19 y los mecanismos logísticos para el traslado de muestas a los laboratorios que permitan obtener resultados en 24 o 48 horas”.
Por último, el director de emergencias ha asegurado que tras la epidemia es necesario reformular la Sanidad y sus estructuras, y que en esa toma de decisiones debería intervenir tanto las comunidades como el Estado y otras áreas de este.