Coronavirus
Los fallecidos diarios bajan por primera vez en un mes de los 300

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha presentado una propuesta para que los centros de salud atiendan a pacientes respiratorios y el resto de patologías en lugares diferenciados y que no se crucen.

Fernando Simón 23 Abril
Fernando Simón.
26 abr 2020 11:33

Por primera vez en un mes, la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas ha bajado de 300 y se sitúa en 288 en el Estado español. A una semana del comienzo de la desescalada con salidas recreativas controladas, y en el primer día en que las criaturas se han convertido en sujetos de derecho y pueden salir a la calle una hora después de seis semanas encerrados en casa, este dato supone un balón de oxígeno para la población y las autoridades que gestionan la crisis sanitaria. 

No obstante, el doctor y director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en la rueda de prensa de hoy en la necesidad de la prudencia y que la “nueva normalidad” a la que “nos acercamos no será como la de hace un año”. Pero, sobre todo, ha hecho hincapié en que las empresas dejen de realizar tests masivos a sus trabajadores, como ocurre en algunas fábricas, porque necesitan de una interpretación fiable, tanto en su resultado negativo como, sobre todo, el positivo, que requiere de una “coordinación” con los centros sanitarios y posteriores tests de laboratorio.

Coronavirus
La desescalada empezará con paseos y deporte al aire libre a partir del 2 de mayo

El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado que presentará el plan de desescalada del confinamiento el próximo martes, tras aprobarlo en el Consejo de Ministros, y en el que incluye las salidas recreativas a la calle si continúa el descenso de los contagios.

Como adelantó ayer, Simón ha presentado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el documento Recomendaciones Sanitarias para la Estrategia de Transición elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para la desescalada. 

Este documento es de vital importancia para coordinar a partir de ahora los casos de covid-19, los nuevos rebrotes y conseguir controlarlos a tiempo. Para ello, el documento propone opciones para el nuevo funcionamiento de la atención primaria. Los centros de salud deben volver a abrir las puertas y “asumir una gran capacidad de casos, a partir de ahora, con sistemas muy precoces, con un aislamiento adecuado y su consiguiente seguimiento”.

A partir de ahora, los centros de salud deberán “asumir una gran capacidad de casos con sistemas muy precoces, con un aislamiento adecuado y su consiguiente seguimiento”

Para conseguir los mecanismos de vigilancia adecuada sugiere mecanismos digitales automatizados, que ya tienen algunas comunidades autónomas, mientras que otras aún no y se espera que se realicen en breve.

Pero sobre todo, Fernando Simón ha insistido en conseguir seguridad en los centros de salud, tanto para sus trabajadores como para los pacientes que acuden a ellos. Para ello, la propuesta establece circuitos específicos para pacientes con sintomatología respiratoria y circuitos para el resto de pacientes, evitando que no se crucen.

“La atención primaria debe garantizar que las estructuras se adaptan para conseguir la reducción de la transmisión”, ha insistido Simón. Asimismo, ha apuntado a dotar a los centros de salud de las “capacidades suficientes para tomar las muestras para el diagnóstico de covid-19 y los mecanismos logísticos para el traslado de muestas a los laboratorios que permitan obtener resultados en 24 o 48 horas”.

Por último, el director de emergencias ha asegurado que tras la epidemia es necesario reformular la Sanidad y sus estructuras, y que en esa toma de decisiones debería intervenir tanto las comunidades como el Estado y otras áreas de este.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Últimas

Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).