Coronavirus
Mascarillas obligatorias en el transporte, medidas de higiene en el comercio y restaurantes solo para reparto

Los comercios de menos de 400 metros cuadrados retoman este lunes su actividad con medidas de higiene, aunque la orden ministerial con los detalles aún no ha sido publicada en el BOE. Los restaurantes están autorizados para repartir comida con cita. Las terrazas podrán abrir en la fase 1 al 50% de su aforo, pese a que hace una semana se fijó en un 30% el aforo permitido.

3 may 2020 16:43

El Gobierno permitirá reunirse a grupos de hasta 10 personas en casas particulares, terrazas o al aire libre a los ciudadanos de las zonas que pasen a la fase 1 de desescalada, que empieza este lunes 4 de mayo en las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, así como en la isla balear de Formentera. El resto de provincias e islas entrarán en la fase 1 harán previsiblemente el 11 de mayo, si bien esto depende de la valoración epidemiológica que cada 14 días haga el Ministerio de Sanidad mediante un informe de la situación epidemiológica que presenten las comunidades autónomas. Durante estas reuniones de familiares, vecinos o amigos —que no tienen que ser convivientes—, las personas deberán guardar siempre una distancia de dos metros entre ellas y mantener las medidas de higiene establecidas, como anunció ayer el Ejecutivo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han dado a conocer este domingo otros detalles las primeras fases de la desescalada. Así, Illa también ha anunciado una modificación en el criterio de apertura de terrazas. Después de anunciar que podrían abrir con el 30% de su aforo a partir de la fase 1, ahora permitirá hacerlo con el 50%. Cuando el Gobierno“recibe sugerencias o propuestas que mejoran planteamientos iniciales y no contravienen en las medidas se adoptan”, ha justificado.

Además, Illa ha explicado que los comercios minoristas podrán abrir este lunes, pese a que la orden ministerial con los detalles concretos aun no se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, los comercios de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir siempre que los clientes tengan cita previa y se garantice una atención individualizada y con separación entre las personas, y solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador.

Los bares y restaurantes también podrán abrir desde este lunes, pero solo para ofrecer servicios de entrega en domicilio o de recogida por parte de los clientes y no para consumir en el establecimiento.

CRÍTICAS A LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Tanto Montero como Illa han mantenido que el estado de alarma ha sido efectivo, después de que algunos presidentes autonómicos hayan cuestionado en las últimas horas que con los datos actuales esta medida se justifique. 

Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el uso del estado de alarma es “desproporcionado” y que existe “legislación ordinaria” para realizar la desescalada. Además el Lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que no hay necesidad “de prorrogar más la situación de excepcionalidad” que supone el estado de alarma y ha sugerido también el uso de legislación ordinaria para gestionar la desescalada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma otras dos semanas, hasta el 25 de mayo

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#59412
5/5/2020 8:09

Sera la misma "fuerza" la impulsa a Fiejoo y a Urkullu ????
( ceoe ,quizas?????)
Uy,Uy,UYYYYY!!!!!
O, algun favor debido?

0
0
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.