Contaminación
Londres contra la polución: 21,5 libras diarias por vehículo anterior a 2006
El nuevo impuesto antipolución de la capital británica endurece las medidas contra los vehículos más sucios. Madrid, en alerta por mala calidad del aire, activa el escenario 2 del protocolo anticontaminación.

Entrar en Londres con un vehículo registrado antes de 2006 es, desde esta semana, un lujo. El nuevo peaje T-Charge, la última medida del gobierno local para atajar el grave problema de polución que tiene la capital británica, implica que cualquier conductor que quiera entrar con un coche de los considerados más contaminantes –ya sean diésel o gasolina– tendrá que abonar un peaje diario de 10 libras (11,2 euros).
A este nuevo impuesto medioambiental hay que sumarle la llamada “tasa de congestión”, vigente desde el año 2003, y que implica el pago de 11,5 libras (12,9 euros) diarias para todo vehículo que quiera entrar a la zona central de la urbe de lunes a viernes en horario de 7 a 18 horas. Total: 21,5 libras, 24,1 euros, al día.
“No lo puedes ver siempre, pero es un asesino”, indicaba el alcalde de Londres, Sadiq Khan, refiriéndose al aire de Londres en un artículo firmado por él y publicado en el Evening Standard horas después de que se pusiese en marcha la medida. “Me niego a quedarme parado mientras los londinenses son asesinados por la polución”, remarcaba, mientras denunciaba la pasividad del Gobierno británico, al que acusaba de "negligente" por no actuar contra el problema.
9.000 muertes al año, solo en la ciudad
Según los datos que maneja el Ayuntamiento, 9.000 personas mueren prematuramente al año a causa de la contaminación atmosférica, una cifra que aumenta a “decenas de miles” en el Reino Unido. Con del T-Charge, el Consistorio pretende eliminar gran parte de los 34.000 vehículos –de los 535.000 que entran en Londres centro cada día– que, tal como indican los datos de la administración local, estarían incluidos en el segmento al que afecta la tasa.
Sin embargo, la medida no ha gustado a todo el mundo. La oposición en bloque se ha opuesto a la iniciativa por considerar que es injusta al perjudicar especialmente a quienes tengan menor poder adquisitivo. Asociaciones empresariales también han alzado su voz contra la tasa y acusan a Khan de elevar los impuestos a los empresarios y transportistas.
A pesar de lo avanzado de la iniciativa, el Ayuntamiento de Londres ha escuchado las voces más criticas con la gestión de la polución atomosférica y continuará con su plan para atajar el problema. En abril de 2019 está previsto que todo el centro de londres se convierya en una “Zona de Ultrabajas emisiones” en la que entrarán nuevas restricciones de tráfico, un área que, previsiblemente, aumentará de tamaño en 2021, incluyendo el espacio que hay entre las carreteras de circunvalación North Circular y South Circular.
Madrid, en escenario 2
Los altos niveles de polución por dióxido de nitrógeno (NO2) han hecho que el Ayuntamiento de Madrid active el escenario 2 del protocolo anticontaminación por segunda vez en un mes. La medida implica que a partir de las 9 de la mañana del miércoles todos los conductores no residentes tendrán prohibido aparcar en la almendra central, o lo que es lo mismo, todo el área que está incluido en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).A esta restricción hay que sumar las ya vigentes hoy: la prohibición de circular a más de 70 km/h en la M-30 y los accesos a la capital por carretera, desde la M-40.
La nueva activación del protocolo se produce tras detectarse altos niveles de polución en las estaciones medidoras de Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal.
El Ayuntamiento madrileño se reunirá mañana de nuevo para evaluar la situación y decidir futuros pasos que, de mantenerse o empeorar la situación atmosférica, podrían implicar la activación de la siguiente fase del protocolo: la reducción de la circulación en un 50% al prohibir la entrada a la zona comprendida en el interior de la M-30 a los vehículos cuya última cifra de su matrícula coincida con el día del calendario.
Relacionadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Región de Murcia
Belinda Ntutumu
“La violencia racista no parará mientras Vox pueda presentarse a elecciones”
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Castellón
El BDS Castelló pide al FIB que facilite la devolución de entradas por su vinculación con KKR
Opinión
Torre Pacheco: el síntoma de un sistema agroexportador podrido
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Violencia machista
El 30% de los feminicidios íntimos se producen en verano pero no es el calor, es el patriarcado
Últimas
Opinión
Cuando una huertana llora: saquen sus racistas manos de nuestra región
Análisis
La crisis por el ‘caso Cerdán’ empuja al PP y Vox por encima de los 200 escaños
Cómic
Gotham como estado mental
Opinión
Día Internacional de las Personas No Binarias: no pedimos nuevos derechos, exigimos los que tenemos
Palestina
La masacre se intensifica en Gaza, donde 800 personas han sido asesinadas mientras esperaban alimento
Estados Unidos
Donald Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles del 30% a sus productos a partir de agosto
Murcia
Colectivos antirracistas denuncian la impunidad de la ultraderecha en Torre Pacheco, donde sigue la violencia
Economía social y solidaria
¿Dónde está la juventud en la Economía Social y Solidaria? Un relevo que se teje entre retos y oportunidades
Río Arriba
Javier Guzmán: “Desde la izquierda falta la visión de que el derecho a la alimentación es un tema básico”
Recomendadas
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Medios de comunicación
El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!