Israel
La mordaza global del Estado de Israel

El autor viajó de manera privada a Jerusalén y un soldado le comunicó de forma verbal que el Estado de Israel le denegaba la entrada tras pasar casi siete horas detenido

Casa Blanca
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto al presidente estadounidense, Donald Trump, en octubre de 2017.
Responsable de África y Oriente Medio de la Comisión de Internacional de Izquierda Unida y asesor en el Europarlamento
18 ene 2018 10:00

El pasado tres de enero intenté entrar en Jerusalén a través del paso fronterizo del Valle del Jordán, un punto administrado por las autoridades jordanas e israelíes. Mientras que nadie me puso ningún problema durante los controles de salida de Jordania, al llegar a la parte de la frontera controlada por el Estado de Israel, dos agentes de seguridad, tras ver mi pasaporte y hacerme un par de preguntas rápidas, me condujeron a una sala privada en unas instalaciones separadas de las que normalmente utiliza para cruzar el resto de personas, en su mayoría familias palestinas.

Esos dos agentes se llevaron mis documentos para, según ellos, “hacer algunas comprobaciones”. Mientras, otras dos personas que se negaron a darme sus nombres y se identificaron simplemente como personal de seguridad, me interrogaron durante cerca de una hora. En ese interrogatorio me preguntaron por todo tipo de aspectos relacionados con mi vida personal, por mis opiniones y militancia política y mi trabajo de asesor en el Parlamento Europeo. Disponían de información sobre mí que yo no les había proporcionado -como un viaje a Líbano en 2016 y reuniones y encuentros que he mantenido con representantes de organizaciones de izquierda y de movimientos sociales del mundo árabe en los últimos años-, algo preocupante dado que muchos de estos datos no habían sido publicados en medios ni redes sociales.

Terminadas las preguntas me pidieron ver la agenda de contactos de mi teléfono móvil y fueron comprobando y anotando uno a uno todos los números de Oriente Medio que tengo guardados. Después quisieron ver mis fotos, pero me negué. En todo momento dejé claro que se trataba de un viaje privado a Jerusalén, y que, a diferencia de otros viajes anteriores a Palestina, no iba a desarrollar ninguna actividad política.

A continuación, me trasladaron a otra sala, donde permanecí durante seis horas, hasta que un militar vino a buscarme y llevarme a un autobús que me trasladaría de vuelta hasta el lado jordano de la frontera. Este soldado me comunicó que el Estado de Israel me denegaba la entrada y pese a que solicité de forma insistente que se me comunicara por escrito y de forma razonada esta decisión, se negó. Hasta que no estuve sentado en dicho autobús, no me devolvieron el pasaporte y en ningún momento se me permitió hacer fotos o grabar vídeos. En la práctica, estuve detenido casi siete horas sin que se me explicaran los motivos y se me entregara ninguna notificación oficial.

La libertad de movimiento es un derecho fundamental que demasiados estados incumplen cada día. Un ejemplo de ello lo encontramos en las políticas racistas de la Europa fortaleza, que haciendo suyos los objetivos políticos de la extrema derecha, deja morir a miles de personas en el Mediterráneo. Las políticas migratorias y de asilo del Estado de Israel para quienes vienen de fuera -como los eritreos o sudaneses que llegan a través de Egipto- son muy similares a las de la Unión Europea, pero además practican un régimen de apartheid que limita completamente la capacidad de movimiento de la población original del territorio sobre el que se funda el estado.

Desde la Segunda Intifada, el Estado de Israel ha implementado una política de dividir administrativamente los territorios ocupados en tres zonas diferentes y, dependiendo de la zona de residencia, establece categorías de personas con diferentes derechos. A esto hay que sumarle por un lado la anexión ilegal de Jerusalén en la década de los ochenta, que impide que ningún palestino de los territorios ocupados visite la ciudad que la comunidad internacional reconoce como su propia capital y, por otro, el bloqueo criminal al que las autoridades israelíes someten a los dos millones de habitantes de la Franja de Gaza. Los Acuerdos de Oslo dicen que la Franja de Gaza y Cisjordania son una entidad territorial que no puede dividirse, pero en la práctica no existe posibilidad alguna de moverse entre ambas partes de un territorio que debería estar bajo la Autoridad Palestina. De esta forma, las y los gazatíes no pueden salir de ese territorio -el más densamente poblado del planeta-, que está sometido a la agresión permanente del Ejército israelí.

Sumemos a esto la realidad de los más de cinco millones de refugiados y refugiadas palestinas que viven diseminados por Oriente Medio y que no pueden poner pie sobre la tierra a la que, de acuerdo a la legalidad internacional, tienen derecho a retornar.

Aquel día en el lado jordano de la frontera estuve charlando con un hombre al que también habían denegado la entrada de forma aleatoria cuando pretendía acompañar a su mujer e hijas a visitar a unos familiares. También con un anciano que fue expulsado de su pueblo durante su infancia, pero que aún ve cada día lo que queda de él desde el lado opuesto del río Jordán, con la certeza de que nunca podrá volver.

La impunidad con la que el Estado de Israel incumple sus obligaciones internacionales se ha convertido en algo habitual y, por tanto, podría no sorprender, pero no podemos olvidar las consecuencias directas que tiene sobre la vida diaria de millones de personas. Entre los cómplices más relevantes de esa impunidad y sus consecuencias están las máximas autoridades de Bruselas, quienes aunque cada cierto tiempo hagan declaraciones genéricas sobre la importancia de materializar el Estado Palestino, mantienen unas relaciones económicas privilegiadas con el Estado de Israel y colaboran con él en toda clase de negocios, incluida la industria de la seguridad. Además, le dan el soporte político necesario para que en el escenario político internacional se olvide su naturaleza colonial y sea aceptado como un actor más.

En este contexto, y azuzado por el reconocimiento de EEUU hacia Jerusalén como su capital, el Estado de Israel ha dado un paso más allá con la publicación de una lista negra que veta a veinte organizaciones de orígenes o con fines muy diversos. Así, podemos encontrar organizaciones de solidaridad con el pueblo palestino; asociaciones pacifistas que no tienen esta causa entre sus principales actividades; organizaciones que promueven el boicot, desinversiones y sanciones (BDS) al Estado de Israel; e incluso organizaciones de personas judías que se oponen a las políticas de apartheid israelíes. Once de las organizaciones de este listado tienen sede en Europa, y Tel Aviv ha anunciado que no permitirá la entrada a personas con vínculos directos con ellas.

Al Estado de Israel le molestan tanto las voces críticas que ha decidido aplicar una mordaza que impide expresarse al movimiento global de resistencia contra sus políticas. Pretenden seguir aplicándolas, e incluso hacerlas cada vez más agresivas, pero ahora sin testigos. Ante este ataque frontal a derechos teóricamente consagrados en la UE y que afecta directamente a sus ciudadanos y ciudadanas, los dirigentes comunitarios sólo han respondido con más silencio. Incluso cuando el ataque se puede considerar extraterritorial y se da en la propia Unión Europea.

La creación de esta lista negra forma parte de un proceso de criminalización de la solidaridad internacional y del BDS, que son herramientas de resistencia legítima y pacífica. En el Estado español tenemos el ejemplo de las activistas valencianas que están siendo procesadas por un presunto delito de odio tras boicotear la participación del rapero Matisyahu -cuyas letras defienden abiertamente la colonización de Palestina y la violencia sionista- en el festival Rototom el verano de 2015. Y no cabe duda de que el Estado de Israel promueve estas medidas represivas porque saben que son mecanismos de presión que pueden tener éxito.

Pero si ningún gobierno ni autoridad de la UE levanta la voz ante esta arremetida contra derechos que están recogidos en nuestras propias legislaciones, ya no podemos hablar de connivencia, sino de una responsabilidad activa en la aplicación de la mordaza que el Estado de Israel pretende imponer a escala global para acallar a quienes denuncian sus crímenes.

Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Últimas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Más noticias
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas