Centros sociales
El PNV termina la campaña amenazando con cerrar el centro social Kabidxe en Bermeo

Los colectivos que autogestionan el espacio se han enterado por los medios de que el PNV pretende desalojar el local para un nuevo proyecto. Hoy darán una rueda de prensa a las 18:00 en el propio Kabidxe y hacen un llamamiento a acudir.
Kabidxe gune soziala Bermeo
El por ahora Alcalde de Bermeo Aritz Abaroa ha anunciado que si revalida el puesto desalojará a los colectivos sociales del espacio Kabidxe
26 may 2023 12:19

El por ahora Alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, dio a conocer ayer su proyecto de instalar un centro de interpretación de Gaztelugatxe en el espacio social Kabidxe. Serviría para dar a conocer “uno de los pocos lugares de la costa vasca con tanta historia, patrimonio natural, leyendas y mitos”, aseguró en declaraciones El Correo.

El espacio social Kabidxe está en el centro de Bermeo, en los locales que tenía la BBK en la Goiko Plaza del Casco Antiguo. El Ayuntamiento gestionaba aquel local tras caer en desuso por la reducción de la obra social de la entidad, por lo que en 2014 cedió su gestión a múltiples y variados colectivos sociales y culturales, firmando un convenio hoy vigente.

Hoy en día en el Kabidxe se organizan actividades como San Juan, el Olentzero, el Euskara Eguna, las asambleas de la Comisión de Txosnas, así como las reuniones de más de 20 colectivos sociales

Hoy en día en el Kabidxe se organizan las prinicipales actividades culturales y populares de Bermeo, tales como San Juan, el Olentzero, el Euskara Eguna, las asambleas de la Comisión de Txosnas, así como las reuniones de más de 20 colectivos sociales, además de su uso puntual por parte de personas y asociaciones que requieran de un lugar para organizarse. Por ejemplo, las últimas semanas ha servido de base de operaciones para el rodaje de la película Nina de la directora Andrea Jaurrieta, cuyo equipo de producción ha utilizado el Kabidxe para actividades varias del rodaje.

Los 20 colectivos que autogestionan el espacio emitieron ayer un comunicado para dar la alarma, por el riesgo que el anuncio del candidato del PNV a la Alcaldía supone para los colectivos y personas que a diario utilizan el espacio para sus actividades. Además, han manifestado también que recientemente han realizado reuniones “para revisar y acordar el sistema de uso, participación y organización del espacio”. De la misma forma, han denunciado haber tenido conocimiento de las intenciones del PNV por la prensa, a pesar de haber hecho recientemente una propuesta de interlocución al Ayuntamiento.

Aritz Abaroa BErmeo PNV
Aritz Abaroa (PNV) anunciando que desalojará el espacio social Kabidxe para implantar un centro interpretativo de Gaztelugatxe

Por todo ello, hoy viernes 26 de mayo darán una rueda de prensa a las 18:00 en el propio espacio social, para mostrar “su malestar y enfado bajo el lema S.O.S. Kabidxe”. Hacen un llamamiento a la población de Bermeo a acudir a la convocatoria para mostrar apoyo al espacio popular.

Argia
Esta noticia se ha redactado a partir de una traducción de Argia, gracias a su licencia CC para compartir contenidos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
14 - D 14D: Por el derecho a la vivienda y contra la mercantilización de nuestras vidas
En Euskal Herria, hoy, sábado 14 de diciembre, la red de sindicatos de vivienda Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatuen Sarea (EHESS) y el Sindicato de Vivienda Socialista han convocado una movilización masiva contra la mercantilización de la vivienda.
Euskal Herria
Transición ecosocial Toxic Tour: resistencias a los megaproyectos en Euskal Herria
VV.AA.
Militantes y activistas sociales han realizado una gira por Bizkaia, Araba y Nafarroa para analizar los impactos de los megaproyectos sobre el territorio.
Iritzia
14-D Etxebizitza duin baten aldeko oihua
Milaka pertsona Bilboko kaleetan manifestatuko dira bihar. Zure eskubideekin egiten duten negozioa salatzeko altxatzen ez bazara, zer dela eta altxatuko zara?
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.