Sànchez, único candidato independentista tras las renuncias de Puigdemont y Turull

Tres cartas, firmadas por Jordi Turull, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, y dos renuncias apuntan a la candidatura de este último para presidir la Generalitat de Catalunya.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, lideres de Omnium y Asamblea Nacional Catalana
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, lideres de Omnium y Asamblea Nacional Catalana, en una manifestación.

publicado
2018-04-05 11:15:00

El futuro de la presidencia de la Generalitat de Catalunya puede estar escrito en las tres cartas desde prisión que se han hecho públicas esta mañana. Tanto Carles Puigdemont como Jordi Turull han anunciado en sus misivas su renuncia a esa candidatura. Ambos han señalado a Jordi Sànchez, quien ha mostrado, también por carta, su “plena disposición” a afrontar un debate de investidura.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este jueves una carta a sus compañeros de grupo parlamentario, Junts Per Catalunya, en la que pide “preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña”.

En la carta, firmada desde la cárcel de Neumünster y que Puigdemont ha hecho pública a través de su cuenta de Twitter, sostiene que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un aval a la investidura: “Hacerlo —proceder a su investidura— es un acto de justicia que reparará el daño causado por los poderes del Estado español”.


El exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le anuncia que retira su candidatura a la Presidencia de la Generalitat y apuesta porque el investido sea su compañero de grupo Jordi Sànchez.

Por su parte, Sànchez, también encarcelado, ha respondido asimismo mediante otra carta, en la que muestra su “plena disposición para afrontar un debate de investidura” que le convierta en el próximo presidente de la Generalitat de Catalunya: “Proponer mi investidura ahora es una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente. Es evidente que el Estado español no tiene otra opción que hacer respetar la resolución del Comité de Derechos Humanos. No hacerlo sería una escándalo jurídico mayúsculo y evidenciaría nítidamente ante las Naciones Unidas lo que hace tiempo que denunciamos: que el Estado español no es una democracia consolidada, que los derechos políticos de los adversarios políticos del Gobierno español son vulnerados con impunidad y que la libertad de expresión está seriamente amenazada”.

0 Comentarios

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.