Cinco noticias que han pasado desapercibidas en la semana del referéndum

CIE Aluche 1
Internos del CIE de Aluche protestan en el tejado, en octubre de 2016. Dani Gago

publicado
2017-10-02 16:26:00

El referéndum de Catalunya y la ofensiva estatal a través de los tribunales y la represión de la consulta han dominado el panorama informativo de la última semana. Aquí presentamos cinco noticias que pueden haber pasado desapercibidas entre la vorágine informativa. 

Fuga masiva del CIE de Aluche

Con una parte importante de los efectivos policiales de todo el Estado desplazados en Catalunya, 46 personas retenidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid) protagonizaron una fuga masiva tras forzar de manera coordinada las puertas de las instalaciones. De ellas, 29 fueron localizadas a lo largo de esa misma noche y de la jornada del domingo, y encerradas de nuevo en el centro, mientras que 17 siguen en libertad. El 29 de septiembre, día anterior a la fuga, el juez de control del CIE reclamó en un auto a los agentes del centro que trataran con dignidad a los internos: “El respeto a la dignidad e integridad moral de las personas internadas es una obligación constitucional básica que incumbe a todos los agentes de Policía". El auto del juez es una respuesta a un requerimiento interpuesto por más de 60 migrantes, que denuncian vejaciones, burlas, trato xenófobo y abuso de autoridad. Pocos días antes se produjo otro intento de fuga que no llegó a término.

Repuntan las movilizaciones en Murcia

Murcia sigue en pie de guerra para exigir el soterramiento de las vías del AVE en su llegada a la ciudad y evitar así la elevación de un muro que partiría la ciudad. El 30 de septiembre, una manifestación de 50.000 personas llenaba las calles de la capital murciana. Las últimas movilizaciones ininterrumpidas, que se se han iniciado este mes con una acampada de una semana el 5 de septiembre convocada por la Plataforma Pro Soterramiento, cumplirán esta semana un mes de duración. Esa acampada derivó en manifestaciones cada vez con mayor apoyo, que fueron reprimidas por la policía el 14 de septiembre, con varios vecinos heridos. Estas son las últimas y las más fuertes de una serie de movilizaciones por el soterramiento del AVE que se han extendido a lo largo de varios años.

Asesinatos machistas

En la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, la violencia machista ha seguido dejando un reguero de víctimas en todo el Estado. El último de ellos, el asesinato de una mujer y su bebé de 11 meses esta noche en Barcelona. Según todos los indicios, el agresor sería la pareja de la joven, que se ha suicidado después de matarlos a tiros. Otra mujer, de 60 años, murió degollada en Madrid por su inquilino, que lo justificó por los “celos”, aunque no ha sido contabilizado oficialmente como violencia de género al no haber habido relación sentimental entre ambos. El 28 de septiembre, una mujer de 32 años fue degollada por su marido en Sestao (Vizcaya), y el día 25 una joven de 20 años fue asesinada por su expareja en Cartagena (Murcia), una hora después de haberlo denunciado en comisaría por acoso. Todavía se investiga si la mujer de 30 años asesinada en Madrid el 27 de septiembre es un caso de violencia de género. El número de asesinadas asciende ya a 39 según las cifras del Gobierno, aunque el portal Feminicidio.net eleva la cifra a 79 en lo que va de año.

Ley de matrimonio homosexual en Alemania

El 1 de octubre entraba en vigor la ley de matrimonio homosexual en Alemania, aprobada por el Parlamento el pasado mes de junio, justo al final de la legislatura. Este país se convierte así en el decimocuarto europeo y vigésimo tercero mundial en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta ahora, Alemania sólo disponía de un registro de parejas de hecho tras la aprobación de una ley en 2001, registro en el que se hallaban inscritas 43.000 parejas. El domingo, mismo día de entrada en vigor de la ley de matrimonio homosexual, varios Ayuntamientos y registros abrieron sus puertas para casar a las primeras parejas que han hecho uso de la recién estrenada ley.

Primeros prototipos del muro de Trump

El martes 26 de septiembre comenzaba la construcción de ocho prototipos del muro que acabará de separar los 3.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. Los prototipos, de entre 5,5 y 9,1 metros de altura, se están construyendo cuatro de hormigón y cuatro de otros materiales. Al parecer, Trump quiere un muro “no opaco”, para que se puede ver de un lado a otro, y que no permita que se excave por debajo. El Estado de California, donde se están construyendo los prototipos, presentó mediante su fiscal general una denuncia ante los tribunales para tratar de parar el muro. De momento, Trump ha comenzado con la construcción de los prototipos sin que el Congreso haya aprobado todavía destinar 1.500 millones a la obra. El objetivo de Trump es acabar de blindar la frontera, que ya dispone de más de mil kilómetros de muro y de vallas aprobados en los años 90 por el Gobierno de Bill Clinton.

1 Comentario
#555 20:51 3/10/2017

¿Qué va a hacer España cuando las mujeres, lxs de Murcia y lxs inmigrantes nos independicemos de esta hipocresía?

Responder
13
2

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.