Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Gennaro Avallone
Gennaro Avallone, imputado por un paseo que denunciaba la xenofobia de la Lega italiana.
24 jun 2019 16:25

Un investigador de la Universidad de Salerno (Italia), Gennaro Avallone, militante de las luchas antirracistas y estudioso de las políticas migratorias, ha sido imputado junto a otras once personas por haber protestado contra un "paseo" de la Lega por la "seguridad" y contra las personas inmigrantes.

Al mismo tiempo, el Rector de la Universidad de Salerno, polo académico muy relevante en el sistema universitario del sur de Italia, se presenta como candidato por la Lega y hace un llamamiento "acalorado" a la "comunidad estudiantil". Conseguir una escuela, investigación y universidad domesticadas es un objetivo claro de las políticas reaccionarias.

Sin embargo, las desobediencias difusas que reivindican la libertad de expresión, de enseñanza, de manifestación, están empezando a construir una convergencia importantísima, conectando prácticas de resistencia y construcción de relaciones y de "común".

Docente imputado por manifestarse contra la Lega

Doce notificaciones han sido remitidas a las personas imputadas, bajo la acusación de manifestación no autorizada. Entre las personas imputadas figura Avallone, profesor de sociología urbana y conocido en el campo de los estudios migratorios y la ecología política, con una larga trayectoria militante en los movimientos sociales y colaborador de diferentes periódicos (entre ellos, El Salto). Entre las personas imputadas figuran también algunos/as estudiantes de la misma Universidad. En mayo se difundió un documento en apoyo a Avallone y a las otras personas imputadas, acompañado de la firma de más de cien docentes de la Universidad de Salerno, en los que se resumen los elementos más inquietantes de esta vicisitud.

Gennaro Avallone está comprometido desde hace tiempo en una encuesta participativa con respecto de la situación del trabajo migrante, y en particular, sobre la relación entre venta ambulante y organización de los espacios urbanos

Los hechos se remontan al pasado 11 de septiembre, aunque las notificaciones de imputación han sido recibidas nueve meses después, coincidiendo de manera singular con otra jornada de protesta contra Salvini, que en Salerno ha sido particularmente animada. Ese día la Liga intentando radicar su presencia y organización en el sur, declaró que una marcha "por la legalidad y la seguridad" iba a recorrer el paseo marítimo de Salerno. El lugar no ha sido elegido al azar: el paseo marítimo ha sido señalado por parte de la retórica securitaria como un símbolo de la "degradación" de la ciudad, pues es utilizado por personas vendedoras ambulantes, muchas de ellas migrantes, para trabajar. Estas personas llevan tiempo reivindicando ante la administración municipal la posibilidad de obtener puestos decentes para poder desempeñar su oficio, sin ser relegadas a mercados periféricos y escondidos.

La lucha está hoy en día estancada y se han dado varios episodios de fuerte tensión entre los representantes de la comunidad senegalesa y el presidente de la región de Campania, el ex alcalde de Salerno Vincenzo De Luca, aún muy influyente en la ciudad. Este último, por su parte, nunca ha dejado de repetir consignas sobre la seguridad y de alimentar una retórica de la degradación. La Lega, que ha encontrado un terreno bien abonado por el discurso de De Luca, aprovechó la ocasión y organizó lo que enseguida se configura como una “ronda anti-migrantes”, por más o menos simbólica que fuera.

De ahí que, como muestra de preocupación ante los acontecimientos, y mediante un rápido “pasapalabra”, numerosos/as ciudadanos/as antirracistas acudieran al paseo marítimo, junto a quien, en la Universidad de Salerno, conoce la cuestión desde cerca. En efecto, Gennaro Avallone está comprometido desde hace tiempo en una encuesta participativa con respecto de la situación del trabajo migrante, y en particular, sobre la relación entre venta ambulante y organización de los espacios urbanos. Avallone estaba allí haciendo su trabajo, el de un investigador que piensa que los saberes sirven para tomar partido: observar, entender, facilitar la toma de palabra de las personas que la iniciativa leguista quería reducir a elementos de degradación, continuar el trabajo colectivo iniciado en la Universidad para permitir que la ciudad saliera de las retóricas securitarias y racistas y repensar la convivencia misma.

El profesorado solidario pide en el documento al rector que se pronuncie en defensa de la libertad de manifestación y de investigación. La paradoja es que el rector de la Universidad de Salerno está actualmente participando en la campaña electoral como candidato de la misma Lega. El rector hasta ahora no ha mostrado ninguna intención de dimitir, ni siquiera de auto-suspenderse de sus funciones. Veremos si contestará algo a sus docentes: hasta ahora, esto parece muy improbable. Mientras tanto, el crecimiento de la solidaridad es la ocasión para fortalecer la reorganización de espacios de investigación y expresión colectiva, basados en la experimentación de relaciones novedosas entre la universidad y su "afuera": una concepción de la vida universitaria radicalmente alternativa a esa mezcla de lógicas propietarias y gobierno de los algoritmos que ha constituido la retórica de la "excelencia" en estos años. Una retórica de la innovación que, por otra parte, tal como la vicisitud de la candidatura del Rector muestra claramente, no es nada incompatible con respecto de las prácticas más tradicionales de relación e intercambio para con el poder político.

lLamamiento en solidaridad con Gennaro Avallone elaborado por los/las docentes de la Universidad de Salerno
Algunos periódicos locales han dado a conocer que Gennaro Avallone, investigador de nuestra universidad, estaría imputado junto a otras personas, por haber participado en septiembre de 2018 en una protesta no autorizada contra una "ronda anti-inmigrantes” de la Lega en Salerno. Queremos manifestar tajantemente y sin ambages nuestra solidaridad con Gennaro y nuestra indignación ante el enésimo episodio de represión del disenso en nuestro país, a la luz del hecho de que, tal como muestran las crónicas periodísticas, los/as manifestantes no han hecho nada más que expresar una opinión, sin mostrar ninguna actitud o comportamiento ofensivo o violento. También pedimos al Rector de la Universidad de Salerno que exprese solidaridad a su compañero de trabajo y que muestre su disenso contra cualquier forma de represión de la libertad de expresión.

- Llamamiento en solidaridad con Gennaro Avallone y las otras once personas investigadas.

 

euronomade
El presente texto es la traducción de otro redactado por Giso Amendola, aparecido en la web de Euronomade y, anteriormente, en Il Manifesto del 25 de mayo de 2019

 


Relacionadas

Antifascismo
Salir del armario de la patria

Hablar de patria en la izquierda es casi tan jodido como salir del armario, y mira que suele ser tortuoso. Pero la realidad es que, una vez que sales, se está bastante mejor.

Actualidad
De Colombia a India. Ciclones y totalitarismos

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Antifascismo
Cientos de activistas toman las calles el 1 de Mayo en Berlín
La desobediencia civil y la coordinación a través de internet permitieron a cientos de activistas desbordar a la policía y tomar las calles durante unas horas.
2 Comentarios
LUIS 20:20 3/11/2019

ARTÍCULO FIEL Y MAL DIVERTIDO NO CORRESPONDIENTE A LA VERDAD COMO "LA CAMINATA POR LA LEGALIDAD" FUE PROGRAMADA Y AUTORIZADA POR LA AUTORIDAD TAMBIÉN LA MOTIVACIÓN FUE LA DISTRIBUCIÓN DE DROGAS Y LAS ACCIONES CONTINUAS DE VIOLENCIA EN LA FRENTE AL MAR Y NO FUERON ABSOLUTAMENTE. AMBULANTES DE COLOR TANTO COMO ALGUNOS DE ELLOS ESTÁN UNIDOS (TODO ESTÁ DOCUMENTADO POR LOS PERIÓDICOS LOCALES)
MIRE MUCHO PARA VER CÓMO SE MODIFICA LA VERDAD COMO UN PLACER PARA INDUCIR EN UN INFORME DE LEY QUE NO CORRESPONDA A LA VERDAD, SI TIENE QUE ESTAR AQUÍ ES PARA MANEJAR EN MALA FE DE LA VERDAD

Responder
0
0
Saestero 17:33 24/6/2019

Gracias por el artículo que pone luz en lo que sucede en las provincias italianas, estos hechos me tocan de cerca. Como de cerca deberían tocarnos más casos en todos los lugares "parque de juegos" del capitalismo global.

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Sanidad reduce en casi 2.000 personas el número de muertes por la pandemia

El Ministerio revisa a la baja el número de fallecidos a causa del covid-19. Catalunya y Madrid son las comunidades donde la cifra se rebaja más, con 1.126 y 291 menos, respectivamente.

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Venezuela
El desprestigio de Guaidó da un balón de oxígeno a Maduro

En esta tercera y última parte de la investigación sobre el contrato firmado por Juan Guaidó con los mercenarios estadounidenses, el autor analiza las consecuencias políticas de esta revelación y las nuevas amenazas de EE UU.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.