Andalucismo
Una colonia al interior de la colonia. Una sociología de la cuestión andaluza en Cataluña (I)

La colonia
Salida de los pasos de Semana Santa de la Casa de Andalucía del Prat de Llobregat, en 2003. Fotografía de Paco García Duarte, publicada en su obra "El ideal de Blas Infante en Cataluña" del año 2007. Fotografía editada por Ferran Cano.
Miembro de la Permanente de Adelante Andalucía y Profesor de Historia Contemporánea de la Universitat Pompeu Fabra
21 abr 2023 21:21

Reciéntemente se han producido varias polémicas en torno a la cuestión andaluza en Cataluña. Hace unos días, a raíz de que algunos medios se hicieran eco de que Corpus de la cuina catalana ha incorporado el gazpacho como plato propio de la cocina catalana1, en un tweet, que a priori no pretendía tener ninguna relevancia, señalé la incorporación del gazpacho en dicho corpus como un gesto de apropiación cultural. En otro tweet hilado, expliqué como las cocinas metropolitanas incorporan la gastronomía de sus colonias o comunidades migrantes. Al igual que la cocina portuguesa incorpora la feijoada o la comida británica los platos de comida india. En el caso catalán, la incorporación del gazpacho es el reflejo de una relación estructural entre Cataluña y Andalucía definida no por una colonización administrativa, sino por una relación de colonia interior. Esto es algo que todo el mundo puede entender. El sur del Estado español ha sido sistemáticamente empobrecido por la desigual estructura económica del Estado, que privilegia un norte industrial y lastra a un sur agrario en un círculo de desarrollo del subdesarrollo. Esta teoría fue desarrollada para Italia por Antonio Gramsci, como la questione meridionale, pero se puede ampliar al conjunto de países de la Europa occidental. Un sur agrario, subdesarrollado y dependiente del norte industrial y financiero lo podemos encontrar en Italia, España, Gran Bretaña y Portugal. Pero además es que en Cataluña viven en torno a un millón de personas nacidas en Andalucía, hijas o nietas de andaluces.

En segundo lugar, ha surgido una polémica producida por una escena del programa de televisión catalana Està passant. La parodia mostraba a una actriz vestida de Virgen del Rocío que se expresaba con acento andaluz y cantaba una saeta con clara actitud de ridiculización de lo andaluz a través de marcadores como el acento o la religiosidad popular. Diferentes sectores de la sociedad andaluza, como Teresa Rodriguez Portavoz de Adelante Andalucía, Juanma Moreno Presidente de la Junta de Andalucía, Curro Morales artista, músico y fundador de Califato¾d, la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña, Lluis Cabrera, fundador del Taller de Musics o Manu Sánchez han mostrado su rechazo por la ridiculización y el señalamiento de la cultura y los rasgos de identidad andaluza. A raíz de la polémica Isidoro Moreno a publicado un artículo de opinión bajo el título La Virgen del Rocío en TV3: Libertad de expresión, supremacismo y andalufobia. En el artículo, el autor señala que el sentimiento de rechazo “se ha producido no solo en Andalucía sino también en la propia Cataluña, donde viven cientos de miles de ciudadanos que, además de catalanes, continúan sintiéndose culturalmente andaluces y que han rechazado el tratamiento que se hace de nuestro pueblo desde un supremacismo inaceptable”. Según Isidoro Moreno, muchos andaluces en Cataluña, o catalanes de origen andaluz “están hartos de ser tratados, a veces, como charnegos cuando han contribuido como pocos al progreso del país catalán”.

Ambas polémicas han ocupado un importante espacio en redes sociales donde los intercambios han implicado a gente de la cultura, el activismo, el periodismo o la universidad. Los intercambios han sido duros, incluso llegando a los insultos, mayoritariamente entre cuentas falsas y secundarias. Lo novedoso es que no habíamos conocido un enfrentamiento directo entre el andalucismo político o cultural y el independentismo catalán hasta la fecha. Dos espacios que han construido solidaridad en los tiempos duros del procés, el 1 de Octubre y el ¡A por ellos! Yo simplemente voy a sistematizar algunas ideas que estoy convencido que, tanto para un público catalán como para un público andaluz, puede sentar las bases de un nuevo diálogo entre ambas sociedades. Un diálogo no basado en las lógicas de habituales, que están absolutamente agotadas desde hace ya varias décadas, pero sobre todo en la últimos años, tras la década del procés y el 1 de Octubre. Trataré de explicar porqué para el andalucismo político, cultural y sociológico la apropiación cultural, el etnicismo, las migraciones andaluzas en Cataluña, la andaluzofobia y la inferiorización cultural a través del señalamiento de religiosidad popular son parte de un patrón de colonialismo interno que el Estado español ejerce contra Andalucía y que involucra a parte de las élites locales catalanas, colaboracionistas del capitalismo español y del régimen del 78.

En primer lugar, por alusiones, he sido una de las personas que más ha apoyado la causa independentista catalana desde Andalucía, primero en el SAT donde fui parte de la Secretaria de relaciones internacionales en esos años. Desde que Cañamero cerrara la histórica campaña electoral de la CUP en Barcelona en 2012, los lideres del SOC, el SAT y la CUT han acudido a Cataluña decenas de veces en la última década a apoyar el proceso soberanista catalán y específicamente a la esquerra independentista. Actualmente desde Adelante Andalucía, donde soy parte de la Secretaría política, esta relación se sigue construyendo. Como demostramos con la celebración de un acto político andalucista en Cataluña, hermanando el andalucismo político y la esquerra independentista con un acto organizado entre la CUP y Adelante. En dicho acto y en la rueda de prensa, Teresa Rodriguez afirmaba que “no nos resignamos a ser una colonia interna de nadie”.

El apoyo del andalucismo político a la causa independentista catalana ha sido siempre firme. Por supuesto, el andalucismo de izquierdas ha hecho una lectura propia y crítica del procés y de las consecuencias del 1 de Octubre. Principalmente en relación con las consecuencias para la comunidad andaluza en Cataluña. Como todo el mundo sabe, la migración andaluza en Cataluña, conocida como diáspora andaluza en Cataluña o novena provincia ha sido un horizonte estratégico para el andalucismo político. Desde el desarrollo de las casas regionales en los setenta, captadas posteriormente por el PSOE y CiU, la consecución de dos diputados andalucistas en el Parlament de Cataluña en 1980 hasta los lazos de solidaridad entre organizaciones catalanistas y andaluzas en la última década. Esta solidaridad no es incompatible con que el andalucismo político, incluyendo los andalucistas en Cataluña, siempre hayan sido muy críticos con las teorías étnicas, de la nación cultural, la política lingüística o el Un sol poble, que designa una sociedad que, pese a sus diferentes orígenes, ha sido homogeneizada en términos culturales y lingüísticos, al interior de un territorio delimitado, y de una institucionalidad derivada del Estado.

Muchos hemos defendido en los últimos años, que Andalucía ocupa una posición de colonia interna en el Estado español. Por la conformación histórica del mal llamada reconquista, la formación de la monarquía hispánica y del Estado español a partir del siglo XIX. Pero también por el desarrollo del capitalismo español durante el siglo XX. Los intelectuales de la segunda ola andalucista (que se generó en la transición y los años ochenta) ha desarrollado un pensamiento crítico andalucista en términos de opresión nacional y colonial. Gente como José Acosta, José Aumente, José María de los Santos. También más recientemente Isidoro Moreno o Carlos Arenas Posadas y otros intelectuales andaluces han desarrollado una crítica a la posición de Andalucía respecto a España en términos de relaciones coloniales. Yo mismo, y otra generación de jóvenes académicos e investigadores hemos explorado la teoría descolonial y el pensamiento poscolonial para interpretar diferentes dimensiones de la realidad andaluza. Todas las definiciones coinciden en caracterizar el modelo de colonialismo interno que sufre Andalucía como un modelo que sitúa a Andalucía a un papel de dependencia política, subalternidad económica e inferiorización cultural. 

Todos estos análisis tienen como marco de referencia cuatro elementos que son mayoritariamente compartidos. En primer lugar, la situación de dependencia, subalternización e inferiorización cultural que sufre Andalucía podría ser comparable con la situación de dominación sobre Galicia, y de forma más acusada sobre Canarias. En segundo lugar, este sistema de dominación, a su vez, se basa en una opresión aún mayor en términos coloniales y raciales sobre el pueblo gitano y otras comunidades raciales que habitan en Andalucía como son las personas trabajadoras en los sistemas agrícolas ultra-intensivos de Almería o Huelva. En tercer lugar, el modelo de colonialismo interno desarrollado por el Estado español para Andalucía, está sustentado en una alianza de élites del Estado situadas en Madrid, Bilbao y Barcelona. En cuarto lugar, es una reflexión común por parte del andalucismo político reconocer la diáspora andaluza en Cataluña como una comunidad étnico nacional producto de la opresión, las relaciones de colonia interna y de subdesarrollo estructural, tal y como desarrolló el PSA en los años ochenta, así como teorizó Isidoro Moreno y como recoge Francisco García Duarte en su obra El ideal de Blas Infante en Cataluña. El desarrollo del capitalismo español, basado en una alianza de la burguesías vasca, catalana y castellana se ha producido en en relación al subdesarrollo de los territorios del sur de la Península. Se trata del desarrollo de unos territorios por el subdesarrollo de otros. Este modelo explicativo fue desarrollado por pensadores marxistas latinoamericanos en los años setenta y ochenta, y es conocido como la teoría de la dependencia, la teoría del subdesarrollo o la teoría centro-periferia. Aplica para América Latina y los EEUU; para el norte de Europa y los países del sur de Europa y para Europa y África. El capitalismo en su ciclo de acumulación produce ciclos de despojo y desposesión. El capitalismo español ha basado su modelo de acumulación en la desposesión, desarticulación y subdesarrollo de la economía andaluza y meridional. Este modelo teórico desarrollado en las últimas décadas, no es nuevo para nadie que conozca el andalucismo político y su fundamentación histórica y teórica.

Para seguir leyendo la parte II:

Una colonia al interior de la colonia. Una sociología de la cuestión andaluza en Cataluña (II)

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía La Junta de Andalucía concede 2,5 millones a un medio taurino a través de fondos europeos para el desarrollo
El Gobierno andaluz, a través del gestor de fondos Anxo, subvenciona a la cadena privada Onetoro TV con dinero procedente de los fondos FEDER para el desarrollo de regiones europeas empobrecidas
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.