Javier García Fernández

Artículos

Andalucismo
Tercera ola andalucista En defensa de la cuestión nacional
El proyecto de una casa común de la izquierda andaluza sigue siendo un proyecto por construir, más necesario que nunca, tan urgente como siempre.
Andalucismo
Memorias de la segunda ola andalucista Por una vía andalucista al socialismo democrático
En 1973 se publica el Manifiesto Fundacional de Alianza Socialista de Andalucía, la organización del andalucismo político que inauguraba el andalucismo de la segunda ola (1965-2015)
Andalucismo
Memorias de la segunda la andalucista A los trabajadores andaluces en Cataluña
Publicamos la carta que José Aumente, miembro del Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz, mandó a los trabajadores andaluces en Cataluña
Adelante Andalucía
Tercera ola andalucista Por nuestro derecho a decidirlo todo
Las elecciones gallegas confirman un escenario y una tendencia que se viene produciendo desde la crisis de la izquierda española y el ascenso de las fuerzas soberanistas y populares.
Andalucía
Descolonizar Andalucía Una teoría para la descolonización cultural de Andalucía
Compartimos el prólogo de la obra Pensar Jondo. Crítica del eurocenrismo, descolonización y cultura. La obra conmemora diez años de descolonización cultural y teórica en las universidades andaluzas.
Andalucismo
Memorias del anti-imperialismo Las ciencias sociales andaluzas como campo de disputa
Isidoro Moreno (Sevilla, 1944) es antropólogo, intelectual y andalucista. Catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, es uno de los fundadores de la antropología andaluza.
Andalucía
Memorias del anti-imperialismo Entrevista a Rojas Marcos
Alejandro Rojas-Marcos (Sevilla 1940) es uno de los padres del andalucismo político contemporáneo, fundador y secretario general del Partido Socialista de Andalucía.
Marxismo
La cuestión meridional Un diálogo sobre la cuestión meridional de Gramsci
Alejandro Fortuna es especialista en el pensamiento de Gramsci. Ha sido traductor de La Cuestión meridional en catalán (Manifiest, 2023)
Movimiento antiglobalización
Memorias del anti-Imperialismo Entrevista a Carles Castellanos
Carles Castellanos ( Barcelona 1942) es un militante histórico de las luchas independentistas en Catalunya.
Movimiento antiglobalización
Memorias del Anti-imperialismo Entrevista con Blanca Serra
Blanca Serra (Barcelona, 1943) es una de las personalidades más importantes del independentismo catalán. Lingüista, escritora y militante del independentismo desde los años setenta.
Movimiento antiglobalización
Memorias del antimperialismo Entrevista a Luis González “Foz”
Luís Gonçales ”Foz” (Foz 1941) fue miembro del grupo Brais Pinto de jóvenes gallegos universitarios establecidos en Madrid y fundador de la Unión do Pobo Galego (UPG).
Movimiento antiglobalización
Antiimperialismo Entrevista a Eneko Irigarai
Eneko Irigarai (Donostia, 1936) fue miembro fundador de ETA y responsable de la oficina de relaciones internacionales de ETA en Argelia entre 1965 y 1976.
Euskal Herria
Ecos de Fanon en Europa Entrevista a Iñaki Egaña
Iñaki Egaña es escritor e historiador, uno de los mayores expertos de la evolución de las izquierdas en Euskal Herria. Es autor de varias obras de referencia sobre la historia de ETA y de la izquierda abertzale.
Anarquismo
Marxismos negros CLR James sobre la Revolución española
CLR James (1901- 1989) un,o de los pensadores afrocaribeños más importantes del siglo XX, escribió el prólogo a la obra Cuaderno rojo de la Guerra de España.
Andalucismo
Mujeres andaluzas Literatura, memoria y exilio
El próximo día 20 de diciembre la Plataforma Granada Abierta entrega el Premio Carlos Cano a la andaluza Antonina Rodrigo, escritora, divulgadora, feminista y anarquista granadina.
Andalucismo
Memorias de la segunda ola andalucista Una militancia en la diáspora
Paco García (Granada, 1958) es un andalucista en Cataluña desde el año 1976. Le hacemos esta entrevista con motivo. de homenajear a los militantes andalucistas en el exterior.
Andalucismo
El Andalucismo frente al Estado ¿Qué es el sanchismo?
La batalla cultural del 23J se está centrando en dinamitar un cierto tipo de construcción institucional que la derecha política y mediática ha bautizado como sanchismo
Adelante Andalucía
El andalucismo frente al Estado El andalucismo político y el 23J
Los resultados de las elecciones del 28M, la convocatoria de elecciones el 23J y el desarrollo de esta precampaña están afirmando la peor de las previsiones.
Culturas
Entrevista con Manuel Chaparro y Esteban Espada de Califato ¾ Cultura andaluza y vanguardias
Esta entrevista es la transcripción de un conversatorio que tuvo lugar como acto público en el Taller de Musics de Barcelona, aprovechando el paso de la banda por Barcelona, para celebrar diversos actos en homenaje al 4 de Diciembre, día nacional de Andalucía junto a emigrantes andaluces en Barcelona. El siguiente texto es una transcripción de dicha entrevista en la que se recogen las intervenciones de Manuel Chaparro y Esteban Espada.
Andalucismo
El 4 de Diciembre y la batalla cultural
Como cada año, al acercarnos al 4 de Diciembre todas las identidades y programas políticos comienzan a ponerse en disputa. Frente al 28 de Febrero, construido como un relato institucional, como una verdad desde arriba, el 4 de Diciembre y la memoria de la rebelión andalucista se ha consolidado como una verdad del pueblo, como una memoria desde abajo. Este año se da una nueva y paradójica circunstancia. Y es que el Presidente de la Junta de Andalucía del Partido Popular, Juanma Moreno ha decidido posicionarse institucionalmente junto al 4 de Diciembre.
Andalucismo
Seguir Adelante. La batalla andalucista y sus bifurcaciones
Todo momento de crisis es una conjunción de viejas soluciones y nuevos problemas. En todos los contextos de cierre, las viejas soluciones se funden, mezclan y transforman con otras nuevas. Los viejos problemas se renuevan y los nuevos problemas también vienen de lejos. Esta semana varios acontecimientos han puesto sobre la mesa la vieja cuestión, transversal a todos los periodos y regímenes político en el Estado español: la cuestión del Sur.
Flamenco
Sergio de Lope: “Ser contemporáneo es seguir vivo”
Sergio de Lope es de Priego de Córdoba, flautista y compositor de flamenco jazz. Una de las figuras centrales de lo que podemos llamar la segunda generación del flamenco-jazz. Estudió flamenco en el conservatorio de Córdoba. En 2017 recibió el premio Filón del Festival de la Cante de las Minas, al mejor instrumentista flamenco. Su primero disco A Night In Utrera supuso un punto y aparte en la evolución del nuevo flamenco jazz. Su segundo trabajo, Ser de luz, recién lanzado, lo consolida junto a su banda como uno de los referentes de esta nueva generación que vuelve a interpretar el mundo desde una tradición propia como el flamenco llevándolo de nuevo a las vanguardias como son el jazz o el rock psicodélico. Lo entrevistamos para conocer su filosofía, su concepto de fusión, de las vanguardias culturales y de la nueva escena musical en Andalucía.
Colonialismo
Fragmentos de Frantz Fanon (I)

Lo que sigue a continuación es una selección de fragmentos de Frantz Fanon de su obra culmen Los condenados de la tierra. La obra fue editada en castellano por el Fondo de Cultura Económica de México por primera vez en el año 1962, una año después de su muerte. Frantz Fanon fue un pensador, psiquiatra y militante socialista caribeño, nacido en la isla de Martinica, bajo administración colonial francesa. Frantz Fanon viajó intensamente, fue un escritor prolífico y un pensador visionario. Trató de plasmar su visión sobre los procesos de descolonización, las luchas de liberación y los nacionalismos africanos en la obra que escribiría ya enfermo de cáncer a finales de los años cincuenta, Los condenados de la tierra, es una obra escrita con la angustia que trata de reflejar todos los debates, discusiones políticas y reflexiones en torno a la cuestión de la descolonización y los procesos políticos emancipadores en África pero en una mirada anti-colonial global en perspectiva con America Latina y Asia.

Andalucía
¿Por qué Andalucía es un problema para las izquierdas?

Creo que desde las izquierdas andaluzas hay varias cuestiones que constatar y que todas ellas en conjunto nos hacen pensar que en las elecciones del próximo 28 de abril Andalucía, es un problema para las izquierdas.

Andalucía
La caída del régimen del 82
Cuando hablamos de la caída del régimen del 82 hablamos de la caída de varias cosas. En primer lugar una forma de entender Andalucía y una forma de entender la izquierda de orden.
Andalucía
El Calibán andaluz: reflexiones para un 4-D
El ciclo reaccionario del neoliberalismo español 2008-2018 se cierra con la apertura de un nuevo ciclo ultraliberal y ultrareaccionario.
Andalucía
Pensar jondo: ¿qué significa descolonizar Andalucía?

Este espacios surge con el objetivo de dialogar y compartir con los movimientos sociales y populares una reflexión de pensamiento propio andaluz, que piense Andalucía desde sí misma, más allá de los esquemas de pensamiento social y académico eurocéntrico y occidentalizado.