Actualidad árabe (y más)
Represión en Egipto, apartheid israelí y adicciones en Iraq: un presente sombrío para las poblaciones árabes

Las autoridades egipcias ejecutan 17 personas más a pesar de las críticas internacionales mientras la metanfetamina causa estragos entre las clases populares iraquíes. En Palestina, HRW denuncia el apartheid de las autoridades israelíes y Fatah se plantea la cancelación de las elecciones
Soldados israelíes
Soldados durante la demolición de casas y estructuras palestinas, a las afueras de Jerusalén. Fadi Atta

Las autoridades egipcias continúan aplicando penas de muerte a pesar de las críticas internacionales y ejecuta a 17 personas dudosamente vinculadas a los crímenes por los que se las condenaba. En Iraq, la comunidad médica advierte que el consumo de metanfetamina se extiende entre la población desocupada y desesperanzada, incrementando las cifras de personas adictas y de consumidores sentenciados a cárcel por crímenes vinculados a la tenencia de drogas.

Mientras tanto, Human Rights Watch se apunta a la tendencia iniciada por la organización israelí B’Tselem, que semanas atrás acusó a las autoridades israelíes de sostener un sistema de apartheid contra la población palestina. Sin embargo, muchas voces recuerdan que este tipo de denuncias existen desde décadas por parte de la sociedad civil palestina. En esta misma sociedad árabe, parece que las autoridades podrían desconvocar los comicios previstos para el próximo 22 de mayo, alegando el posible impedimento que tendrían los ciudadanos de Jerusalén Este para participar en las elecciones, lo que sería visto como una lucha simbólica por la soberanía de esta parte de la ciudad.

Egipto ejecuta a 17 personas más

Siguen las ejecuciones en Egipto. Este lunes las autoridades ejecutaron a 17 personas más sobre las que pesaban cargos vinculados a la Masacre de Kerdasa, el nombre con el que se conoce el ataque a una comisaría policial en el que murieron 13 agentes en 2013.

Además del continuado repunte en las ejecuciones ordenadas por parte de las autoridades egipcias, entidades como la Organización Árabe de los Derechos Humanos (AOHR, por sus siglas en inglés) denuncian que el estado egipcio no ha presentado pruebas que vinculen a las personas ejecutadas con las que participaron en aquel ataque, la identidad de las cuales se desconoce. Recuerdan, además, que muchos de los testimonios fueron extraídos bajo tortura.

Grupos de la oposición han denunciado las ejecuciones y han llamado a la población egipcia a continuar la resistencia pacífica contra el presidente Abdel Fattah al-Sisi, al que ven como líder de un régimen dictatorial

Uno de los ejecutados es el sheik Abdel Halim Gabreel, un profesor de Corán de 80 años que arrastraba problemas de salud desde años atrás, lo que hace que muchos vean imposible que participara en un asalto como el de Kerdasa.

Grupos de la oposición han denunciado las ejecuciones y han llamado a la población egipcia a continuar la resistencia pacífica contra el presidente Abdel Fattah al-Sisi, al que ven como líder de un régimen dictatorial y antiguo cabecilla del golpe de estado que en 2013 echó del poder a Mohamed Morsi, el primer mandatario egipcio elegido en las urnas. Mientras tanto, 14 organizaciones locales e internacionales que se dedican a la defensa de los derechos humanos han llamado a los Estados Unidos a replantear su apoyo económico al régimen egipcio.

La metanfetamina, una nueva crisis social en Iraq

Una nueva crisis azota a las clases populares iraquíes. La ONU advierte del riesgo que la metanfetamina supone en Iraq, donde esta sustancia psicoactiva empieza a causar estragos entre una población sobrepasada por el desempleo, la pobreza y la inestabilidad de un país sumido en la corrupción de la clase política y el conflicto, desde la invasión estadounidense de 2003.

En Iraq, donde algunos cálculos sugieren que el 36% de la población activa está sin empleo, se ha empezado a fabricar metanfetamina a nivel local a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la sustancia llegaba clandestinamente desde Irán. Iraq solía ser lugar de tránsito para este tipo de sustancias en el camino hacia Turquía, mientras países como Irán o Afganistán sufrían el consumo elevado del opio y de la heroína, respectivamente.

Algunas de las zonas más afectadas por el consumo de la metanfetamina en Iraq, como Basora, en el sur del país, coinciden con los lugares donde las protestas contra las autoridades han sido especialmente fuertes los pasados años, instigadas por la falta de futuro

Algunas de las zonas más afectadas por el consumo de la metanfetamina en Iraq, como Basora, en el sur del país, coinciden con los lugares donde las protestas contra las autoridades han sido especialmente fuertes los pasados años, instigadas por la falta de futuro y la ausencia de servicios básicos, de ofertas de ocio o de espacios públicos: “no hay nada más [que la metanfetamina] para escapar”, dice uno de los entrevistados en un reportaje del diario británico Independent. “Todos la empezamos a tomar porque tenemos una vida dura”, dice otro desde un centro de rehabilitación: “Te transporta a otro mundo, un mundo mejor. No te importa nada”, añade.

La cantidad de personas adictas ha aumentado un 40% en algunas provincias iraquíes desde 2017, mientras que la cantidad de traficantes se ha incrementado en un 30%. Expertos advierten que las cárceles no dan abasto con la cantidad de personas adictas que las autoridades mandan encerrar. El año pasado, 6000 personas fueron detenidas por cargos relativos a la tenencia de drogas. La comunidad médica pide más centros de rehabilitación, ya que a menudo a los adictos se les encierra como criminales comunes, algo que, denuncian, no es una solución al problema.

HRW acusa Israel de apartheid; los palestinos lo hacen desde décadas atrás

La organización israelí B’Tselem acusó meses atrás al estado de Israel de aplicar un sistema de apartheid contra la población palestina. Esta semana, la entidad internacional Human Rights Watch ha dado un paso histórico en unirse a estas acusaciones, alegando que las autoridades israelíes aplican unas políticas que privilegian a la población judía por encima de la palestina no solo en el estado israelí, sino también en los territorios palestinos.

“Unos 6.8 millones de israelíes judíos y otros 6.8 millones de palestinos viven entre el río Jordán y el Mediterráneo”, dice la publicación de más de 200 páginas con la que HRW denuncia el aparheid israelí: “En la mayoría de aspectos de la vida, las autoridades israelíes privilegian metódicamente a los israelíes judíos y discriminan a los palestinos. Leyes, políticas, y afirmaciones de políticos israelíes dejan claro el objetivo de mantener el control israelí y judío sobre la demografía, el poder político y la tierra, lo que ha guiado la política gubernamental”. El documento acusa también a las autoridades israelíes de cometer “crímenes contra la humanidad”, una afirmación que en la actualidad resulta especialmente sensible para los intereses israelíes. Recientemente, el Tribunal Penal Internacional ha iniciado procedimientos para habilitar una investigación contra las autoridades israelíes por este tipo de crímenes supuestamente perpetrados en territorio palestino.

“Las autoridades israelíes privilegian metódicamente a los israelíes judíos y discriminan a los palestinos. Leyes, políticas, y afirmaciones de políticos israelíes dejan claro el objetivo de mantener el control israelí y judío sobre la demografía, el poder político y la tierra”, afirma HRW

Sin embargo, muchas voces consideran que incluso este reconocimiento de la desigualdad que sufren los palestinos constituye también, a su manera, un pisoteo de su soberanía. Alegan que los propios palestinos denuncian desde décadas atrás el sistema de apartheid y critican que buena parte de la comunidad internacional solo se tome este tipo de acusaciones de apartheid en serio cuando llegan de la mano de organizaciones de influencia occidental. La organización palestina al-Shabaka, un laboratorio de ideas (“think tank”) sobre política, ha sido una de las entidades en poner de relieve las numerosas publicaciones que había hecho denunciando la condición de apartheid que sufre la población palestina.

Las elecciones palestinas, en el aire

Fuentes de la diplomacia y la inteligencia egipcia han declarado el martes que Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, planearía cancelar los comicios legislativos palestinos del próximo 22 de mayo. Aunque no ha habido aún anuncio oficial de tal decisión, el motivo al que el partido y el mismo Abbas se acogerían para desconvocar las elecciones sería la imposibilidad de que los palestinos de Jerusalén Este puedan votar ante la oposición de las autoridades israelíes, en lo que se vería como una batalla simbólica por la soberanía palestina de Jerusalén Este.

Abbas, que también es el líder de Fatah, saldría beneficiado de una cancelación de las elecciones, ya que el desmembramiento de su partido en hasta tres listas electorales distintas aumenta las probabilidades de una victoria de Hamás, que ya se ha posicionado públicamente en contra de la cancelación electoral.

Según la Comisión Electoral Palestina, son 6000 los votantes en el Este de Jerusalén que requerirían algún tipo de permiso de las autoridades israelíes para poder votar. Tanto Israel como parte de la comunidad internacional consideran a Hamas como grupo terrorista, y no verían con malos ojos una cancelación que impida una victoria de los islamistas en las urnas. Cuando Hamás ganó en 2006, buena parte del mundo boicoteó la victoria de Hamás y castigó a la sociedad de la Franja de Gaza retirando ayudas económicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Israel da 24 horas para evacuar a más de un millón de personas que viven en el norte de la Franja de Gaza
El ejército israelí prepara una incursión terrestre en la Franja de Gaza mientras la ONU denuncia las “consecuencias calamitosas” que podría tener una evacuación de estas características en una población bloqueada.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Hamás: “Nos hemos preparado para un escenario de guerra larga”
Un alto mando de Hamás en el exilio ha reconocido que emplearán a los rehenes israelíes para negociar la liberación de prisioneros palestinos, mientras el Gobierno de Netanyahu ha cortado los suministros de agua, alimentos y energía a la Franja.
Siria
Abdallah Wasel “Tras el terremoto en Siria, la respuesta de los países defensores de los derechos humanos fue decepcionante”
El presidente de la Asociación Hispano-Siria de Valencia, Abdallah Wassel, describe las consecuencias del terremoto en un país en guerra y denuncia la falta de solidaridad hacia su pueblo.
#88541
30/4/2021 17:40

Siento confesarte que no. No soy antisionista. De hecho le guardo mucho respeto al "Priorato de Sión", que no es judío, pero hace de su mundo ideal una realidad.

¿Qué cómo es este mundo?: anarquista, o sea comuneros antiautoritario.

Una cosa: Nazis go home!

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).