Actualidad árabe (y más)
Represión interna, coacción internacional y choque de valores

Las autoridades egipcias y las saudíes continúan aplicando tácticas represivas contra manifestantes opositores y contra activistas que luchan por los derechos de la mujer, respectivamente, mientras la presión de los Estados Unidos hace aumentar la lista de países árabes aliados con Israel y Erdogan y Macron se enzarzan en un nuevo frente con los límites de la libertad de expresión como eje central.

montaje actualidad mundo árabe

Gobiernos de la región recurren a duras estrategias de represión para apartar del mapa a la disidencia política tanto en el Egipto de Abdelfattah al-Sisi, convertido en uno de los estados que más aplica la pena de muerte en el mundo, como en la Arabia Saudí de Mohamed bin Salmán, que encarcela activistas que trabajan por los derechos de la mujer en el país mientras acoge cumbres internacionales dedicadas a impulsar el papel de la mujer en el mundo empresarial.

Además, ciudadanos en varias sociedades musulmanas como Libia, Siria o Gaza han llamado al boicot de los productos franceses, una propuesta a la que se ha unido Recep Tayyip Erdogan ante lo que muchos —tanto desde dentro como desde fuera de Francia— consideran una actitud vejatoria hacia el profeta Mahoma y sus seguidores por parte del mandatario francés. Por último, un importante líder musulmán considerado cercano a al-Asad muere asesinado en Siria después de haber jugado un papel importante en la mediación que facilitó la reconquista de algunas partes de Damasco en 2016 por parte del gobierno.

EEUU coacciona a Sudán para acercarlo a Israel

El primer ministro sudanés, Abdallah Hamdok, dijo en septiembre durante la visita del secretario de estado de los EEUU, Mike Pompeo, que el país no podría formalizar relaciones con Israel mientras las autoridades sudanesas se encontraran en un momento de transición política. En la calle, la mayoría tampoco está por la labor: el 79% de la población sudanesa es contraria a que su país establezca vínculos con Tel Aviv. A pesar de todo ello, varios actores presionaron a Jartum y lograron que Sudán se convirtiera la semana pasada en el tercer estado árabe en oficializar acuerdos públicos con el estado judío desde agosto.

Los líderes de Washington, Tel Aviv y Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, han jugado distintas bazas para convencer a los miembros del ejecutivo —mitad civil, mitad militar— que gobierna Sudán desde 2019 y que tiene el encargo de gestionar el país hasta las elecciones presidenciales programadas para finales de 2022.

A cambio de acercarse a Israel, Washington propuso a los dirigentes sudaneses excluir al país africano de su lista interna de estados que promocionan el terrorismo, algo que podría permitir que Sudán dejara atrás las sanciones

Aunque la parte civil del gobierno sudanés estaría generalmente en contra de la formalización de relaciones con Israel —lo que podría explicar el reducido acuerdo alcanzado entre ambos países, en comparación con los que firmaron Bahrain y EAU recientemente—, la seducción y la coacción a cargo de los Estados Unidos habría decantado la balanza. Washington propuso a los dirigentes sudaneses excluir al país africano de su lista interna de estados que promocionan el terrorismo, algo que podría permitir que Sudán dejara atrás las sanciones estadounidenses que pesan sobre su economía y que incluyen la incapacidad de acudir a entidades financieras dominadas por Occidente, como el Banco Mundial.

La agencia de información estatal sudanesa informó que un parlamento elegido democráticamente en el futuro debería ratificar el convenio —que podría incluir la deportación de miles de sudaneses desde Israel a su país de origen—. Mientras tanto, en Sudán ha habido protestas contrarias al acuerdo, y algunos temen que este paso diplomático pueda suponer para el país un nuevo elemento de inestabilidad. Los sectores que trabajaban bajo las órdenes de Omar al-Bashir, quien lideró Sudán durante tres décadas hasta que las revueltas lo echaron el año pasado, podrían aprovechar el descontento por el acuerdo con Israel e intentar un regreso ante la debilidad del gobierno de transición.

al-Sisi ejecuta decenas de personas

Las autoridades egipcias han ejecutado al menos a 53 personas durante este mes de octubre. La fiscalía informó este miércoles de las últimas ejecuciones practicadas, las de cuatro jóvenes que en 2017 fueron sentenciados a muerte después de ser acusados de asesinato por unos hechos ocurridos en un club nocturno en Giza, una de las grandes ciudades del país.

Un estudio recientemente publicado por HRW revela que este mismo mes las autoridades egipcias ya habían ejecutado antes a otras 49 personas civiles, exactamente entre los días 3 y 13 de octubre. Algunas ejecuciones fueron comunicadas a posteriori por medios cercanos al gobierno mientras que otras fueron denunciadas por el Centro de Derechos Humanos Al-Shebab.

Varias de las personas ejecutadas habían sido condenadas después de participar en actividades que mostraban oposición al golpe militar que en julio de 2013 expulsó del poder al presidente Mohamad Morsi, el primer líder en el país elegido a través de las urnas, y que un año después terminaría ubicando a Abdelfatah al-Sisi a la cabeza de Egipto.

Entre los ejecutados también se encuentran algunas de las más de 180 personas condenadas en un juicio masivo  por el ataque que ese mismo verano quitó la vida a una docena de funcionarios y policías, mientras que la violencia policial a cargo del nuevo régimen militar asesinaba a un millar de personas en lo que organizaciones de derechos humanos consideran crímenes contra la humanidad.

Desde que al-Sisi asumiera el poder en Egipto, el país se encuentra entre los 10 estados del mundo con más sentencias de muerte y ejecuciones. Algunos cálculos revelan que desde 2013 hasta 2020 se han producido 2.532 sentencias de muerte, mientras que al menos 170 personas habrían sido ejecutadas entre 2013 y 2018.

Desde que al-Sisi asumiera el poder en Egipto, el país se encuentra entre los 10 estados del mundo con más sentencias de muerte y ejecuciones

Lucha por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí

Arabia Saudí acogerá en noviembre una cumbre internacional en la que pretende discutir el papel de la mujer en el mundo empresarial, y lo hará mientras una activista que lucha por los derechos de la mujer inicia una huelga de hambre desde las cárceles del país.

Loujain al-Hathloul, de 31 años y detenida desde mayo de 2018, empezó a rechazar comida el pasado lunes en protesta por el maltrato al que asegura que le someten las autoridades saudíes, que le estarían privando del contacto con su familia. “Loujain está harta de no poder oír las voces de sus familiares”, contó su hermana Lina en Twitter.

El B20, nombre que recibe este encuentro en el que grandes empresarios presentan recomendaciones de cara al G20, que Riad preside este año, se celebrará mientras 13 mujeres afrontan juicios en Arabia Saudi acusadas de “promover los derechos de la mujer” o de “pedir el fin del sistema de tutelaje masculino”. “Arabia Saudí ha invertido mucho en cambiar su imagen desde que ha asumido la presidencia del G20, lanzando eslóganes sobre la igualdad de la mujer e insistiendo en que el reino está preparado para el cambio”, ha asegurado Lynn Maalouf, de Amnistía Internacional: “Pero en Arabia Saudí, las verdaderas agentes del cambio están detrás de los barrotes”.

Tanto Loujain al-Hathloul como su familia acusan a las autoridades de agredir a la detenida y de haber intentado abusar sexualmente de ella, cosa que los dirigentes niegan, mientras los medios afines al régimen la califican a ella y a otras activistas de traidoras.

boicot de productos franceses

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se puso esta semana a la cabeza del boicot a los productos franceses, que ya se estaba practicando en algunas sociedades musulmanas. Desde un acto commemorativo en Ankara por el cumpleaños del nacimiento del profeta Mahoma, el líder turco afirmó que “ser musulmán y vivir en Occidente es cada vez más difícil” y pidió a la Unión Europea que pusiera el alto a las políticas del presidente francés, Emmanuel Macron, a quien calificó de “líder de la corriente anti-musulmana en el continente”.
Erdogan ha afirmado que “ser musulmán y vivir en Occidente es cada vez más difícil” y pedido a la UE que ponga alto a las políticas del presidente francés, a quien calificó de “líder de la corriente anti-musulmana en el continente”

Esta reclamación llega después de que Macron defendiera el derecho a mostrar caricaturas sobre Mahoma y tras su afirmación, a inicios de mes, que el islam es una religión “en crisis” alrededor del mundo. Tiendas en Kuwait, Qatar y Jordania habían aparecido previamente sin productos franceses y ciudadanos en Arabia Saudí, Libia, Siria y Gaza, además de otros territorios musulmanes, habían reclamado medidas similares. Autoridades en Pakistán, Irán y dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo han denunciado públicamente las palabras del líder galo, a quien acusan de alienar a los seis millones de musulmanes de su propio país, la minoría musulmana más grande de Europa.

Macron ha anunciado que en diciembre presentará un proyecto de ley para afrontar la “radicalizaición” que asegura que se vive en Francia por parte del “separatismo islamista” y organizaciones como el Colectivo Contra la Islamofobia en Francia (CCIF) registran un aumento del sentimiento anti-musulmán en el país. La entidad denuncia una caza de brujas a cargo del estado francés y asegura que desde el 16 de octubre —fecha en la que un adolescente molesto con la exposición de una caricatura de Mahoma asesinó a un profesor— se han practicado redadas contra 53 mezquitas y organizaciones musulmanas en todo el país, que en 2004 se convirtió en el primer estado europeo en prohibir el hijab en las escuelas públicas.

Esta disputa podría satisfacer los intereses políticos tanto de Erdogan, que gana ascendencia sobre la comunidad musulmana en Francia, como de Macron, que en las presidenciales de 2022 tendrá en la islamófoba Marine Le Pen una de sus mayores contrincantes. Además, los intereses de ambos mandatarios rivalizan en múltiples frentes como el Mediterráneo Oriental —donde está en juego el control de varias reservas energéticas—, Libia o Nagorno-Karabaj.

Asesinado un mediador entre gobierno sirio y rebeldes

El jueves 23 de octubre, la agencia estatal siria SANA informó que el muftí de Damasco, como se conoce al líder musulmán suní de la región, había sido asesinado con un coche bomba al noroeste de la capital. La muerte de Adnan al-Afiyuni, provocada por lo que el ministerio de asuntos Religiosos ha calificado de acto terrorista —por ahora, no reivindicado por nadie—, supone la pérdida de un hombre considerado afín a al Asad y a quien se le atribuye un papel importante en la negociación entre el gobierno y los grupos rebeldes.

Varios periódicos han recordado el rol que al-Afiyuni jugó en 2016, cuando medió con grupos armados en Daraya, un suburbio damasceno, consiguiendo que se rindieran después de cuatro años de enfrentamiento militar. Tras la retirada de los opositores, las fuerzas gubernamentales se hicieron con el control del por entonces destrozado suburbio. Cuando eso ocurrió, al-Afiyuni encabezó unas plegarias en el distrito a las que atendió Asad, y en las que el muftí declaró que Daraya era “un ejemplo para todos los sirios de que la única opción es la reconciliación y el abandono de la lucha”. En 2011, Daraya había sido uno de los primeros municipios en protestar contra el gobierno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Siria El fin del régimen sirio
En menos de quince días ha caído el régimen Bazaista en Siria y Bashar Al Assad ha huido del país, después de 13 años, una victoria relámpago que nadie esperaba. ¿Qué factores locales, regionales e internacionales la han hecho posible?
Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Donald Trump
Oriente Medio Trump o las húmedas ensoñaciones de un sionista pervertido
La participación militar de EE UU directa y sin intermediarios en Gaza, Líbano e Irán es de las pocas cosas que le queda por hacer a Trump después del apoyo incondicional que el Gobierno de Biden brindó a Netanyahu.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.