Actualidad árabe (y más)
El nuevo gobierno de Israel apunta contra Cisjordania en un 2023 cargado de simbolismo

El ejecutivo capitaneado por Netanyahu promete más asentamientos en Cisjordania el mismo día de su juramento mientras la región se prepara para un nuevo año en el que se cumplirán 75 años desde la fundación del estado judío y 20 desde la invasión de Iraq.
Benjamin Netanyahu elecciones 2022
Netanyahu, desalojado en junio de 2021 mientras era procesado por corrupción, fue reelegido en los comicios de noviembre. Foto: POOL

Benyamin Netanyahu vuelve al cargo de primer ministro tras 18 meses en la oposición y lo hace al frente de un ejecutivo que en el mismo día de su formación anuncia la voluntad de continuar construyendo asentamientos ilegales en territorio ocupado. Al otro lado de la frontera, un soldado irlandés muere tras ser víctima del primer ataque mortal contra tropas internacionales de UNIFIL desde 2015 en Líbano.

La región abandona 2022 con algunos nubarrones pero también con motivos para la esperanza, gracias a quienes luchan por mantener el patrimonio cultural e intelectual en zonas de conflicto. Al mismo tiempo, el 2023 llega cargado de aniversarios simbólicos que seguramente provocarán reacciones sobre el terreno tanto en Jerusalén como en Bagdad.

El nuevo gobierno israelí apunta contra Cisjordania desde el día uno

“Hoy, en el mismo día en el que nace este gobierno israelí, ya está claro que la nueva coalición será desastrosa para los derechos humanos en el territorio que se encuentra entre el río Jordán y el Mediterráneo”. Es la denuncia conjunta que hacen decenas de grupos defensores de los derechos humanos en Israel ante la formación del nuevo ejecutivo capitaneado por Benyamin Netanyahu, que fue anunciado ayer.

El gobierno israelí, con el que Netanyahu pondrá fin a un paso de 18 meses por la oposición, es el más derechista en la historia del autoproclamado estado judío, y muchos temen que lleve hasta el final la tendencia supremacista que sus autoridades ya ejercían hasta ahora. “Los gobiernos israelíes anteriores ya han establecido el control militar sobre millones de palestinos”, añade el comunicado: “han erosionado de forma severa sus derechos humanos y han hecho que la posibilidad de un futuro digno sea realmente difícil”.

El gobierno israelí es el más derechista en la historia del autoproclamado estado judío, y muchos temen que lleve hasta el final la tendencia supremacista que sus autoridades ya defendían hasta ahora

El texto, que va a cargo de grupos de referencia como el israelí B’Tselem o Ir Amim, apunta directamente contra los nuevos cargos con nombres y apellidos que ocuparán ministerios a partir de enero, y que se enorgullecen públicamente de ser supremacistas, colonos y homófobos: “los líderes de este nuevo ejecutivo han dejado claras sus intenciones de intensificar esta tendencia; la ocupación y el apartheid en los territorios Palestinos Ocupados ha hecho la supremacía judía la ley de facto del territorio y el nuevo gobierno pretende hacer de ello su política oficial”.

Los miembros de extrema derecha del nuevo ejecutivo hicieron presión para que el gobierno marcara el camino desde el primer día: “el pueblo judío tiene el derecho exclusivo e indisputable sobre todo el territorio de la Tierra de Israel”, se anunció ayer, añadiendo que el gobierno “promoverá y desarrollará asentamientos” en todos los territorios entre el río Jordán y el mar, incluyendo la ocupada Cisjordania, algo ilegal de cara a la ley internacional e incluso a la ley israelí.

Aunque la ideología del nuevo gobierno amenaza incluso los derechos democráticos de los propios israelíes, Netanyahu aseguró en el discurso de juramento que “este no es el fin de la democracia en Israel ni el fin del país”.

Primer ataque mortal contra un soldado de UNIFIL desde 2015

Un joven soldado irlandés destinado en Líbano para mantener la paz ha sido víctima de un asalto mortal. En este país, donde no hay guerra pero tampoco estabilidad, las autoridades tratan de averiguar —o eso aseguran— quién está detrás del ataque. El asesinato del fallecido, llamado Sean Rooney, tuvo lugar en el sur del Líbano y todas las miradas apuntaban hacia Hezbollah, la fuerza política y militar con mayor peso en ese territorio y con predominancia en el ejecutivo.

Líbano
Memoria “Nunca olvidaré el olor a muerte”: 40 años de Sabra y Shatila
Un grupo de supervivientes se reúne en los antiguos campos para conmemorar la masacre que tuvo lugar entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982.

El ejército libanés ha detenido a un hombre sospechoso de haber perpetrado el ataque y, al parecer, el individuo sería seguidor de Hezbollah, pero Rana Sahili, la portavoz del poderoso partido-milicia, asegura que el sospechoso no forma parte del grupo y que su detención se ha llevado a cabo “en cooperación con Hezbollah”.

Se trata del primer ataque mortal contra tropas dedicadas a la protección de la paz en Líbano desde 2015. Rooney, que tenía 23 años de edad, formaba parte de la misión de UNIFIL, un combinado de tropas internacionales que contiene la frontera entre Líbano e Israel. Aunque la misión se fundó para supervisar la retirada de las tropas israelíes durante la invasión del sur del Líbano de 1978, el mandato del proyecto se ha ido extendiendo periódicamente, a la luz de nuevas escaladas de tensión e invasiones israelíes, como la de 2006.

La presencia de la ONU en el sur de Líbano disgusta al entorno de Hezbollah, que asegura que la misión favorece los intereses de Israel, mientras que las autoridades israelíes denuncian la supuesta vista gorda de los soldados de la ONU hacia las actividades de Hezbollah, que en tierra israelí se perciben como una amenaza.

Luces y sombras del 2022 en Oriente Medio

Oriente Medio se despide del año con varios duros episodios que serán recordados. En la Palestina histórica, el auge del gobierno más orgullosamente anti-palestino desde la creación de Israel se suma al asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, que fue alcanzada por los disparos de soldados israelíes tal y como afirman múltiples investigaciones independientes. Su muerte forma parte del año más mortífero en la ocupada Cisjordania, donde nunca habían muerto tantos palestinos a manos de las fuerzas israelíes desde 2006.

En Irán, el 2022 será recordado por las protestas más duraderas que jamás se hayan enfrentado al régimen de los ayatolás desde su fundación, en 1979. Los 100 días de protesta que las movilizaciones han cumplido esta semana suponen el mayor reto contra la estabilidad de la Guardia Revolucionaria, que ha puesto en marcha las ejecuciones contra manifestantes detenidos en un intento de aterrorizar a la disidencia y poner fin a las manifestaciones. Esta estrategia se suma a las más de 500 muertes que grupos independientes como la Agencia de Notícias de Activistas de los Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés) afirman que han tenido lugar a causa de la represión de las autoridades. Según la misma organización, al menos 69 de esas víctimas mortales habrían sido menores de edad.

El 2022 será recordado por las protestas más duraderas que jamás se hayan enfrentado al régimen de los ayatolás desde su fundación, en 1979. Los 100 días de protesta que las movilizaciones han cumplido esta semana suponen el mayor reto contra la estabilidad de la Guardia Revolucionaria

Sin embargo, sería injusto dar carpetazo al año sin destacar alguno de los hechos más positivos que se han dado en la región, donde el trabajo incansable de miles de personas por mejorar su entorno sigue dando sus frutos. Es el caso de la biblioteca de Mosul, en el norte de Iraq, que este año ha sido reabierta al público después de haber sido destrozada por el autoproclamado Estado Islámico en 2016. Una victoria de quienes luchan a diario por mantener el patrimonio cultural e intelectual en los territorios en conflicto.

Un año con aniversarios cargados de simbolismo

Aunque Oriente Medio sea una tierra poco fértil para pronósticos fiables, todo hace pensar que el 2023 será un año en el que el presidente sirio, Bashar al-Asad, avanzará en su camino hacia la integración regional e internacional, acogido con los brazos abiertos por líderes del vecindario árabe y de la comunidad occidental que se muestran poco dispuestos a hacer un sitio a los refugiados sirios.

Así lo ha dicho sin mayor disimulo el primer ministro libanés en funciones, Najib Mikati, que en un encuentro esta semana con el presidente español Pedro Sánchez ha exigido “el retorno seguro, digno e incondicional” de los refugiados hacia Siria. El líder libanés, en la línea de lo que defienden países europeos como Dinamarca e incluso algunos altos cargos de la ONU, asegura que “Siria es segura en la mayoría de su territorio”. De forma paradójica, algunos departamentos de la ONU sobre el terreno en Siria advierten que el retorno de los refugiados al país es peligroso.

Se cumple el 20 aniversario de la invasión de Iraq por parte de Estados Unidos, una maniobra que destrozó la estructura administrativa del país y que lo sumió en un caos del cual nunca se ha recuperado del todo

El nuevo año será también tiempo de aniversarios cargados de simbolismo que seguramente provocarán reacciones sobre el terreno. Es el caso del 20 aniversario de la invasión de Iraq por parte de Estados Unidos, una maniobra que destrozó la estructura administrativa del país y que lo sumió en un caos del cual nunca se ha recuperado del todo.

A orillas del Mediterráneo, Israel cumplirá 75 años desde su fundación en 1948. Teniendo en cuenta la composición del nuevo gobierno israelí, cabe esperar que la celebraciones vinculadas al aniversario propicien tensiones tanto en Israel como en los Territorios Palestinos Ocupados, donde seguidores supremacistas de los nuevos mandatarios se podrían sentir legitimados para provocar a civiles palestinos.

Por último, lo que suceda en la región tendrá mucho que ver con lo que ocurra en Irán y con la relación de este país con Occidente. El desenlace de las protestas contra el régimen de los ayatolás marcará no solo su propia estabilidad, sino el potencial regreso al acuerdo nuclear con las principales potencias occidentales. Aunque representantes de ambos lados llevaban meses negociando la vuelta al acuerdo después de que Donald Trump sacara de él a los EEUU en 2018, el actual curso de los acontecimientos en Teherán parece alejar el entendimiento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.